Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

Sistema Nou Bau, más de 25 años reforzando techos

Sistema Nou Bau, más de 25 años reforzando techos
FOTO: TONI SANTISO

Entrevista a Antoni Aguadé, gerente de Nou Bau sistema de renovación de techos

La catástrofe del derrumbe del edificio con vigas de cemento aluminoso del Turó de la Peira en 1992 propició que el arquitecto Narcís Majó desarrollara el sistema Nou Bau como solución a los forjados de viguetas de cemento aluminoso, abierto ya a cualquier tipo de viga, al mercado español y al vecino francés.

Nou Bau, con delegaciones por toda España y Francia, cuenta con el documento de idoneidad técnica otorgado por el Instituto Eduardo Torroja DIT PLUS reconocido por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la declaración de Aptitud Técnica en Obra – Apto emitida por el ITeC y el Avis Technique CSTB de Francia.

-Se ha tratado mucho el problema del cemento aluminoso, pero aún da que hablar ¿De qué se trata exactamente?

El cemento aluminoso presenta como agravante principal su rápido deterioro. En un principio puede aguantar de 250 a 300 kg, pero con el tiempo esta resistencia puede bajar hasta los 80 kg, lo que produce el colapso. Por otro lado, el cemento aluminoso, con el tiempo, se vuelve poroso, por lo que deja entrar la humedad que oxida la armadura de hierro, lo que hace que se expanda y acabe partiendo la viga.

-El arquitecto Narcís Majó ideó una solución, el Sistema Nou Bau. ¿En qué consiste?

Narcís Majó ideó esta solución inicialmente para la viga aluminosa, pero con el tiempo hemos visto que es perfectamente aplicable a cualquier tipo de viga, sea de madera, acero, hormigón o cerámica. El Sistema Nou Bau lo que permite es sustituir funcionalmente la viga sin tener que sustituirla físicamente.

-¿Cómo funciona?

Su sistema de montaje está basado en el preflechado, en el cual aplicamos esfuerzos controlados con fuerza hidráulica bajo las dos cabezas de la viga Nou Bau antes de la fijación, con lo que conseguimos descargar la viga deteriorada y poner toda la carga en la nueva. La viga vieja deja de tener cualquier función. Podría incluso romperse con el tiempo y no presentaría ningún problema.

-¿Sirve únicamente para resolver problemas ya existentes con vigas?

No, también puede sustituir la funcionalidad de un techo. Es decir, un techo está diseñado para aguantar un peso de acorde a la actividad que se va a realizar en él. Con el sistema Nou Bau podemos modificar esa resistencia, con lo que también podemos modificar el tipo de actividad. Así, de un bloque de viviendas podemos conseguir un hotel.

-¿Qué diferencia a Nou Bau de otras empresas de la competencia?

No entraré a decir si nuestra técnica es mejor a la de otra empresa porque eso es muy subjetivo, pero sí puedo afirmar algo que sí es objetivo, y es que somos la única empresa que ofrece un servicio como el nuestro de acompañamiento y apoyo al trabajo del técnico, nosotros lo llamamos antes durante y después.

-¿En qué consiste ese apoyo?

Debido a nuestra experiencia, colaboramos con el técnico con lo que respecta al proyecto de refuerzo de techos con cálculos, planos, justificación de cálculos, trabajos que tiene que hacer el constructor, presupuesto, etc. Esto seria el "antes".

"Durante" son nuestros equipos homologados por Nou Bau y por el ITEC, con el programa APTO, que realizarán el montaje de las vigas.

"Después": hemos colaborado en la diagnosis y el proyecto, y hemos realizado el montaje de las vigas, con lo cual somos conocedores de todo el proceso y esto nos permite emitir un certificado de garantía del montaje de las vigas.

Nou Bau

Via Augusta, 15-25 - edifici @ Sant Cugat, 08174, Sant Cugat del Vallès, Barcelona, Catalunya, España

www.noubau.com

937 964 122

Contacta con Nou Bau