"La arquitectura debe estar hecha a medida de las personas y de su estilo de vida"
Entrevista a Marco De Gregorio y Jan Henriksen, socios fundadores y gerentes del estudio de Arquitectura De Gregorio Henriksen Architects
Ya se sabe, la belleza está en el interior, pero a veces tan en el interior que hace falta que alguien que la sepa valorar la pueda mostrar. En este caso y hablando de arquitectura, acompañado de otra máxima sine qua non, menos es más.
Espacio, funcionalidad e ir directos a la simplicidad de las cosas, pero con estilo vanguardista, es la esencia de De Gregorio Henriksen Architects y la razón por la cual, después de 15 años de experiencia, lo siguen haciendo con clientes en Londres, Dinamarca, Italia o España.
-Hablando de arquitectura de interiores, ¿hacia dónde va la tendencia en este sector?
Es difícil definir la tendencia porque la gente que no pertenece al sector, y debido a los inputs visuales en Internet y las redes, no llega a entender que el espacio que se tiene que reformar no va a ser una foto en las redes sociales, sino el espacio en el que va a tener que vivir cada día. Las fotos muestran espacios estéticamente preciosos, pero no tienen por qué ser funcionales, ya que la finalidad de la foto no es ser funcional para la persona que va a vivir dentro. La arquitectura, en cambio, sí.
-¿Habéis tenido que convencer a algún cliente de que eso que quería no era funcional, sino estético?
Por supuesto, pero es normal, no son profesionales del sector, no es su tarea saberlo. Una cosa es que te guste un estilo concreto y, dentro de las posibilidades, lo traduzcamos en el espacio que quieres reformar, pero antes tenemos que ver qué posibilidades ofrece ese espacio en concreto.
-¿En cuanto a la distribución de espacios?
El placer de la arquitectura es ver el espacio y la distancia hasta el punto, incluso, de deshacer esa distribución, llegando a espacios abiertos, dinámicos y fluidos que cada uno pueda adaptar en función de sus necesidades a lo largo de los años, ya que éstas van cambiando.
-Pero eso depende mucho de cada persona
Es que la arquitectura debe estar hecha para las personas, a su medida y para su estilo de vida. Nuestro cometido es descubrir lo máximo que cada espacio pueda ofrecer a cada persona concreta, de acuerdo con sus características y necesidades y poniendo en valor lo que el espacio, de por sí, ya ofrece su narración, como paredes de piedra, suelos hidráulicos, etc., y respetarlos. Con el resto, se puede hacer de todo y los resultados pueden ser sorprendentes, ya sea en un apartamento pequeño de El Raval o la Barceloneta, en uno grande de l’Eixample o una casa en Copenhagen.
-¿Cuál es el proyecto deseado por De Gregorio Henriksen Architects que no ha podido realizar todavía?
Todo aquel que sea para un ser humano, sea un bar, un restaurante, una casa unifamiliar, etc. "La arquitectura es un todo en el que se crean volumenes a medida para una objetivo concreto, espacio, luz, funcionalidad y su historia".
De la misma manera, se trata de conferir nueva vida a elementos y materiales obsoletos y crear nuevos objectos. En una reforma de un cliente sacamos unas vigas de madera del techo. Para nosotros, tirar esas vigas era una pérdida, así que realizamos una mesa de 3 metros.