"Un uso correcto de BIM simplifica los proyectos y asegura la inversión"
Entrevista a Javier Fernández y José Antonio Molina, Arquitectos y socios cofundadores de Kubbs Barcelona
Kubbs Barcelona es un despacho de arquitectura fundado en 2011 y que desde su creación apuesta por la aplicación constante de nueva tecnología en la arquitectura. No sólo a través del Building Information Modelling (BIM) sino también con otros métodos de visualización de los procesos constructivos y de gestión de edificios. Sus clientes son arquitectos, promotores, constructores y gestores de inmuebles que confían en ellos para el diseño, la construcción y el mantenimiento de edificios.
Nube de 700 millones de puntos en Valencia
El reto de Kubbs Barcelona es hacer sencillo lo complejo y un ejemplo es el proyecto realizado en Valencia en el edificio Ágora, que será el nuevo CaixaForum Valencia. Los profesionales de Kubbs registraron toda la información geométrica mediante dianas y esferas geo-referenciadas que les ayudaron posteriormente a unir las nubes obtenidas de 700 millones de puntos. Esta información será muy valiosa para el nuevo proyecto que albergará el edificio. Paralelamente, en este año Kubbs ha colaborado en la construcción de 600 viviendas de obra nueva para importantes promotoras españolas y ha escaneado 17.000 m² de residencial y 15.000 m² de infraestructuras.
"Cada vez más propietarios nos demandan levantamientos BIM de sus propiedades para registrar sus activos y realizar una gestión más eficiente"
"La utilización de BIM ya es una necesidad para todos los actores que participan en un proyecto constructivo"
-Desde su creación en 2011 son especialistas en BIM. ¿Cómo ha evolucionado la percepción de sus clientes frente a esta tecnología?
La utilización de BIM ya es una necesidad para todos los actores que participan en un proyecto constructivo. Lo que antes era visto como un valor añadido o un plus de calidad en la ejecución de un proyecto, ahora es una exigencia para obtener el máximo rendimiento en todo su ciclo vital, desde el diseño, la construcción o la rehabilitación hasta su posterior explotación.
-¿Cómo encaja Kubbs Barcelona en ese proceso?
A través de la automatización y optimización de procesos podemos entregar proyectos de alta calidad en un corto plazo de tiempo. El cliente logra rentabilizar así lo antes posible su inversión. Ayudamos a empresas no familiarizadas con este sistema de trabajo a implementarlo. Ellos aportan su experiencia y nosotros diseñamos el proceso tecnológico más eficiente a su medida. Nuestros principales clientes son estudios de arquitectura, ingenierías, promotoras, constructoras, gestoras de inmuebles,
-En el caso de promotoras y constructoras, ¿qué beneficios le ofrece este sistema de trabajo?
Para las promotoras, BIM es una forma mucho más eficiente de proteger su inversión. Pueden controlar todos los aspectos durante el proceso de diseño: ratios de construcción, costes, planificación… Nos aseguramos de que todo funciona a la perfección antes de empezar la obra, donde cualquier imprevisto puede significar sobrecostes considerables. Tanto es así, que a muchas constructoras ya se les está exigiendo licitar y gestionar las obras con el modelo BIM, lo que durante la construcción también supone una reducción de desviaciones en el presupuesto. También colaboramos con las constructoras en la gestión del modelo BIM durante la obra.
-¿También trabajan en la gestión y mantenimiento de inmuebles?
El potencial de BIM para el mantenimiento va a ser muy importante en los próximos años. Cada vez más propietarios nos demandan levantamientos BIM de sus propiedades para registrar sus activos y realizar una gestión más eficiente. Virtualizamos sus inmuebles mediante el escaneo láser 3D. Toda esta información la trasladamos al modelo BIM, que nos servirá como base para futuras actuaciones, para programar el mantenimiento predictivo, para automatizar climatizadores, iluminación… Se trata, en definitiva, de controlar y disminuir considerablemente los costes de mantenimiento y las reparaciones de emergencia.