Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"Una constructora que quiera trabajar en Francia debe informarse de las particularidades de la garantía Decenal"

Entrevista a Raphaël Ajamian, especialista de la garantía Decenal en Francia

Decenal se dedica a acompañar a las empresas extranjeras hasta la firma del contrato de construcción en el país vecino, aportando una auditora, consejos y asesoramiento.

Con más de 20 años de experiencia en seguros (AXA France) para profesionales, Raphaël Ajamian, especializado en seguros de responsabilidad decenal para la construcción, acompaña a cientos de clientes internacionales para sus proyectos en Francia. Su empresa, Decenal Francia, ya presente en Portugal, abre sus servicios a la península para aconsejar a las constructoras que se lanzan en el mercado francés. Ha acompañado a empresas en obras como la construcción del nuevo Palacio de Justicia de París, la construcción de la Cité de la Musique, también en la capital francesa, o del Auditorium de Burdeos, entre varias otras.

¿Qué es la responsabilidad Decenal en Francia?

El seguro de "Responsabilidad Civil Decenal" es aplicable a todas las empresas o profesionales que intervienen en obras de construcción en el territorio francés. Esta ley, la denominada ley Spinetta, obliga a las empresas de construcción a ofrecer 10 años de garantía sobre los daños que pudieran producirse en las obras realizadas, comprometiendo la solidez de la obra o convirtiéndola en impropia para su destino. La responsabilidad es válida durante 10 años, sin reducción posible del plazo, frente al promotor y los sucesivos adquirientes: empieza en la recepción de la obra, sin emisión de reservas. El marco y los límites de esta responsabilidad están definidos por el artículo 1792 y siguientes del código civil francés. Tener un seguro de responsabilidad Decenal es obligatorio para poder obtener un mercado de obras en Francia y las aseguradoras españolas no tienen la capacidad de realizar esta garantía.

-¿Qué solución propone para las empresas españolas que quieren participar en obras en Francia?

Las aseguradoras francesas son un poco reticentes a la hora de asegurar a empresas extranjeras, más aún en construcción. Mi punto fuerte es conseguir una solución de seguros en Francia, mientras que la empresa no se haya registrado en Francia. De hecho, el problema con el que se encuentran muchas veces estas empresas extranjeras es que han conseguido los mercados en Francia pero no pueden firmar los contratos, porque no consiguen obtener un seguro que cubra la responsabilidad Decenal, ya que no disponen de un número de registro como empresa en el hexágono. En este caso es cuando intervengo, para conseguir esa atestación de seguros. Decenal Francia se dedica a acompañar a empresas extranjeras hasta la firma del contrato de construcción en Francia, aportando una auditora, consejos y asesoramiento.

-¿A quién va dirigida?

La ley francesa dice que cualquier constructor que intervenga en la estructura de un edificio tiene la obligación de contratar un seguro de responsabilidad Decenal. Las empresas que subcontratan tienen que saber que sus subcontratistas también deben estar asegurados. Existe un riesgo para la constructora desde el momento en que un subcontratista no está asegurado. En el caso de empresas que intervienen únicamente en una obra, existe la posibilidad de obtener un contrato de garantía por obra. Así, el subcontratista no necesita firmar un seguro anual si no lo desea.

-¿Cuáles son las condiciones para obtener esta cobertura de seguros para una empresa española?

No pongo grandes condiciones: consigo seguros para empresas de más de 200 empleados así como para pequeñas estructuras de dos o tres personas. Lo más importante es la profesionalidad de la empresa, de lo que nos aseguramos antes realizar un contrato. Es preciso que la empresa nos proporcione datos que demuestren su credibilidad: primero pedimos al profesional que rellene el formulario obligatorio para definir las actividades en las que interviene la empresa (albañilería, armazón, hormigón, carpintería…). Ese formulario se debe completar obligatoriamente en francés, pero en nuestro sitio web proporcionamos una terminología detallada de las actividades de construcción en francés, español y catalán, y acompañamos a la empresa a la hora de rellenar el documento. Necesitamos también el certificado de IVA intracomunitario de la constructora, y presupuestos emitidos anteriormente para obras en Francia, para comprobar la adecuación con la información comunicada en el formulario. Pedimos el volumen de negocios y verificamos si cuadra con el número de empleados de la empresa. Necesitamos el certificado de responsabilidad civil que tenga contratado en España y también el estado de siniestralidad. Verificamos toda la información y somos muy cuidadosos, con el único objetivo de que la empresa consiga el contrato. También pedimos el currículum vitae de los empleados de la constructora: si la constructora va a realizar gran obra, necesitamos saber si tiene contratado personal cualificado. Si el personal no posee las competencias necesarias, tendrá que subcontratar mucho, algo que nosotros queremos evitar. No aseguramos a empresas que tengan que subcontratar a un 80% por ejemplo, porque no tendríamos ningún control sobre la calidad del trabajo realizado. En definitiva, observamos las obras realizadas previamente por las empresas en sus páginas Web. Esta primera parte del asesoramiento es un análisis que permite hacerse una primera idea de lo que se puede hacer. Todos estos elementos son imprescindibles para poder obtener la responsabilidad decenal.

-¿Qué valor añadido aporta usted a las empresas españolas?

Como he dicho, nuestro valor añadido es, ante todo, el hecho de poder asegurar a una empresa española sin la obligación de estar registrada en Francia. La garantía Decenal es obligatoria en Francia, no existe de esa manera en otros países. Se trata de algo muy técnico, hay que dirigirse a un asegurador especialista. No hay que informarse el día que ocurre un siniestro, que puede tener consecuencias muy graves para la empresa: la constructora tiene que estar informada previamente de todos los detalles y particularidades de la garantía Decenal. Mi consultoría trabaja exclusivamente para la garantía Decenal, somos expertos en este tema. Mis años de experiencia y mis conocimientos especializados en esta área pueden ser muy valiosos para los profesionales españoles. Se puede asegurar empresas españolas en Decenal a partir de unos criterios, sin necesidad de que estén registradas en Francia. La tasa de seguro de la aseguradora se entiende siempre sin IVA en Francia, algo que hay que tener en cuenta a la hora de establecer el presupuesto para no impactar el margen. En cuanto al material alquilado, si la constructora suscribe un seguro con la empresa que le alquila el material, solo tendrá una responsabilidad civil de circulación para este material. Existen entonces dos soluciones para evitar un vacío de garantías: se puede hacer un contrato de seguro aparte para el material alquilado, que incluye la responsabilidad civil de funcionamiento, además de la responsabilidad civil de circulación; o se puede hacer una extensión para el extranjero del seguro contratado por la constructora en España. También hay que tener en cuenta las modificaciones y evoluciones de la ley francesa: en 2008 por ejemplo, la ley Spinetta fue modificada por el decreto Mercier, que obliga a crear un contrato colectivo de responsabilidad decenal (CCRD) para las obras que superan los 15 millones de euros. Entonces la empresa tendrá que proporcionar un certificado nominativo de obras que puede generar una sobreprima.

-¿La suscripción de un seguro de constructora en Francia puede tener consecuencias para los seguros en España?

Para las empresas extranjeras, suscribo la responsabilidad decenal. Para la responsabilidad civil, la empresa tiene que hacer una extensión de garantía en Francia de su seguro español, y quizás modificar los límites de garantía respecto al mercado negociado. Es la aseguradora española la que tiene que hacer los ajustes que le sean necesarios.

Contacta con Decenal Francia