Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"Un edificio debe perseguir la seguridad, funcionalidad y utilidad"

Entrevista a Lázaro J. Bailón, director y arquitecto en FL Arquitectos

Desde Granada, el equipo de FL Arquitectos se ha convertido en referente gracias a un innovador método de cálculo de estructuras que permite aprovechar mejor el espacio y ser más eficaces en la gestión de recursos, ventajas que se suman a la creatividad e innovación del equipo de diseño.

-¿Qué características básicas tienen vuestros proyectos?

Nuestros proyectos se basan en la sencillez, que no simplicidad, adaptándonos a las particularidades del cliente, las características del proyecto y el entorno. Nuestra premisa fundamental es la seguridad; un edificio y cada una de sus partes ha de responder de forma absolutamente fiable ante las acciones a las que, con toda seguridad, estará sometido: la gravedad, el viento y el sismo. Por otro lado, la funcionalidad: un edificio debe perseguir la habitabilidad y utilidad. Por último, el confort para el usuario y la personalidad del proyecto hará que todo funcione.

-Sois una referencia en cálculo de estructuras. ¿Qué método utilizáis?

Felipe, profesor de estructuras de la Universidad de Granada, ha desarrollado un método de cálculo de estructuras, MÉTODO MIXTO DE LAS SOLICITACIONES Y CORRIMIENTOS, que resuelve de un modo directo y preciso la problemática estructural, permitiendo además un ahorro económico. Por otro lado, Lázaro ha trabajado durante más de 13 años en la Universidad de Granada en laboratorios de materiales donde se han desarrollado varios tipos de hormigones de características especiales que ahora son patentes internacionales. Y Jose Antonio, nuestro delineante, lleva a cabo una labor fundamental dentro del estudio plasmando los diseños más interesantes y atrevidos.

-¿Consideras que el éxito de FL Arquitectos se debe al equipo?

La unión de nuestros conocimientos en distintos ámbitos y la confianza que nos tenemos permite que el trabajo que sale del estudio sea garantía de éxito. Hemos conseguido lograr una fusión perfecta, en la que complementamos la solidez y sobriedad del cálculo, sin disminuir calidad, con la espectacularidad y equilibrio a nuestros proyectos.

-Vivienda, rehabilitación, urbanismo… ¿Qué destacarías?

En cada uno de ellos, la implicación es completa. La vivienda tiene un aspecto humano que provoca que cada decisión sea muy importante para los usuarios que van a vivir en ella día a día. En la rehabilitación es vital respetar la historia del edificio. Hay que tener la sensibilidad para satisfacer las necesidades del promotor, pero a su vez es preciso que el edificio siga teniendo su propio carácter. Una persona sigue siendo y sintiendo de la misma forma, se vista de la manera que se vista. Por lo tanto, al edificio le sucede algo parecido, que su realidad no se vea alterada, pero que sea capaz de acoger nuevas actividades y renovar su espacio.

-¿Y en cuanto al urbanismo?

El urbanismo se va desarrollando de forma acompasada a lo largo del tiempo y va confiriendo de personalidad a  la ciudad. Me viene a la cabeza los entresijos que guarda el barrio del Albaicín de Granada, donde cada intervención supone una experiencia difícil de describir. La afluencia a plazas o parques que hemos desarrollado en el estudio, han potenciado zonas que describen flujos y necesidades que van apareciendo y que se les tiene que dar solución incluso antes de aparecer. El estudio trata en todo momento con las personas de forma directa, con una relación estrecha, diálogos y trabajos conjuntos que humanizan cada intervención y que hacen que los proyectos sean de los propios habitantes en lugar de un proyecto ajeno a ellos.

Contacta con FL Arquitectos