La excelencia espacial y la salud ambiental
Entrevista a Lorena del Pozo, directora del estudio Lorena del Pozo
Actualmente, el estudio es pionero en el uso de las técnicas de medición y control para la creación de espacios saludables, tratando diversos parámetros cómo la calidad del aire, la incidencia de redes geofísicas o las frecuencias eléctricas, entre otros; en un campo que llevan proyectando y materializando desde la creación del estudio.
"La excelencia espacial trabajada desde la multidisciplinariedad y la salud ambiental, medida y ejecutada a través de los materiales, y la formación de equipos en todos nuestros proyectos"
Además de este valor añadido, el estudio se caracteriza por tener un equipo multidisciplinar con una visión muy especializada para cada proyecto y cliente.
La trayectoria de Lorena, su directora, marcada por la pasión hacia el arte y la arquitectura, la define en un perfil único que está llevando a este estudio a una carrera imparable. Esta pasión, la llevarían a formarse cómo arquitecto, ingeniero e interiorista, con el único objetivo de perseguir la excelencia y la innovación en todos sus proyectos.
“Es importante que se mantenga la autenticidad del lugar, mientras, creamos un universo completo lleno de carácter, en un esfuerzo por refinar cada línea del escenario, con una preocupación por el más mínimo detalle, una gran vigilancia y exigencia”.
El estudio, está formado por un equipo de arquitectos, ingenieros e interioristas que existe bajo una premisa: cada proyecto tratado desde la perspectiva de un eje multidisciplinar, la excelencia en la ejecución y los espacios saludables. Para ello incorporan, tanto en sus proyectos como en su espacio de trabajo, el conocimiento más actual y las últimas técnicas y tecnologías en la consecución de este objetivo, I + D en sistemas constructivos, recreación virtual e impresión 3D.
Esta línea de trabajo les está dando grandes resultados, conquistando a clientes de todas las partes del mundo.
-¿Qué significa el concepto de vivienda saludable?
Un espacio libre de emisiones, donde los valores de calidad del aire o la humedad, por ejemplo, son óptimos.
Por poner un ejemplo, muchas pinturas contienen sustancias químicas que sufren vaporación que se traslada al aire durante un tiempo, los campos eléctricos, que existen siempre, afectan directamente en nuestro rendimiento y estrés.
Hemos llegado a tener mediciones en un salón de 140v/m y lo saludable ronda los 10 v/m.
En nuestros proyectos, blindamos las zonas de larga estancia de una forma muy sencilla para evitar este campo; además, los trazados de redes están perfectamente diseñados, en consecuencia.
Todo este protocolo nos ha llevado a tener equipos de instaladores formados y preparados.
Medimos y tratamos las redes Hartmann, Curry, la incidencia de las antenas, los valores de la humedad ambiente, el Radón, etc.
El objetivo es el bienestar y la salud de quien usa los edificios, un espacio residencial, un espacio de trabajo, un servicio o dotación.
-Háblame del equipo.
El equipo es fantástico: son jóvenes y están muy preparados. La exigencia es alta y, por ello, busco crear un ambiente de trabajo también saludable: libertad de horarios, nunca venir sin desayunar, paradas obligatorias, incorporar las risas…
Creo en la autogestión y en un ambiente agradable y feliz. A la hora de entrevistar a alguien, miro mucho la personalidad. Todo ello da muy buenos resultados, tanto a nivel de creatividad como de calidad o de trato con el cliente.
-¿Algún proyecto especialmente llamativo?
Estamos en varios, de diferente tipología, en arquitectura, nos gusta practicar lo que hemos bautizado como “cirugía” o la “rehabilitación por sustracción”
En la rehabilitación por sustracción retiramos todo lo superfluo, todos los elementos de poco valor que se habían ido acumulando con el tiempo, buscando dejar la esencia del edificio. Esto conlleva un trabajo de investigación con mucho rigor.
En la ‘la cirugía de los edificios’ se trata de satisfacer las necesidades del cliente sin necesidad de demoler o eliminar un edificio: se puede realizar una transformación a través de un cambio en ‘la piel’ del mismo, consiguiendo una mejora en eficiencia e imagen con una inversión menor.
En este proyecto de la imagen, realizamos una intervención en las fachadas, consiguiendo mayor aporte de luz en los espacios interiores sin variar la distribución y en sus fachadas, que son la carta de presentación, creamos un concepto para aportarle un sentido y atractivo de marca a la empresa.
Nuestros clientes son una compañía líder en la comercialización y distribución de productos oftalmológicos, y por ello, nos basamos en la focalización de lentes creando unas ventanas de diferente geometría armando una estrategia corporativa.
-¿Cómo se antoja el futuro?
Prometedor. En la arquitectura que proyectamos tenemos una continuidad de clientes con proyectos privados y empresas.
Por otro lado, nos hemos posicionado en el residencial de lujo, y tenemos clientes de todas las partes del mundo en este sector, también gracias al éxito de los proyectos que hemos hecho hasta ahora: al final, nos conocen por el boca a oreja.
En los proyectos contract, o retail, tratamos los proyectos ligando la arquitectura y el interiorismo a una estrategia, buscamos la optimización productiva de una empresa, gestionamos herramientas de marketing corporativo ligadas al proyecto, estudiamos los flujos, recorridos, la optimización de staff, por ejemplo, en el caso de un restaurante. Es un beneficio para el cliente y un cuidado absoluto de su inversión.