Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"La característica principal del investigador privado debe ser la discreción"

FOTO: MARISSA GRÀCIA

Entrevista a Cristina Potau, investigadora privada y directora de Potau Detectives

Discreción a la hora de ejecutar los asuntos que le son encargados y discreción en relación a no publicitar los clientes para los que trabaja

Muchas de las noticias que conocemos diariamente por la prensa y relacionadas con fraudes empresariales o aseguradoras tienen su base en el trabajo discreto y eficiente de un investigador privado. Un profesional quien, a instancias de un cliente, ha realizado una investigación que, en caso de considerarse un delito probado, pasará a disposición de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Sin embargo los recortes de prensa y los laureles cuelgan, tan solo de las paredes del despacho, ni siquiera de la sala de juntas donde se atiende a clientes. Esta es la filosofía de profesionales de la investigación privada como  Cristina Potau, que lleva ya 28 años ejerciendo como investigadora privada y con despacho propio desde 2001 con oficinas en Barcelona, Madrid y Oporto.

Una amplia formación y experiencia profesional

Además de licenciada en Derecho por la Universitat de Barcelona, Cristina Potau cursó dos años de carrera judicial y fiscal entre 1993 y 1995. Cuenta con Licencia Oficial de Detective Privado nº 1.187 emitida por el Ministerio del Interior de España, Dirección General de la Policía en 1993, y es la Colegiada nº 112 del Colegio Oficial de Detectives Privados de Catalunya.  Es miembro de la World Association Of Detectives y Diploma por el Centro Universitario EAE de la Universitat Politècnica de Catalunya en "la Investigación del incendio estructural", obtenido en 1999. En 2015 realizó un Curso de  Investigación de Incendios impartido por la Oficina Técnica de Ingeniería Forense. Cuenta con dos Menciones Honoríficas Categoría B, años 2006 y 2014 otorgadas por Dirección General de Policía.

"La característica primordial de un investigador privado es la discreción y así debe seguir siendo"

"Estamos muy agradecidos a la confianza que, año tras año, nos ha ofrecido el sector asegurador"

"El fallo de una sentencia judicial dando la razón a nuestro cliente, es nuestro mejor premio"

-Desmonte el mito del investigador privado con gabardina y gafas de sol …

El detective de novela negra que extorsionaba y actuaba ilegalmente, si nunca existió, ya es historia. Ahora somos profesionales altamente cualificados que trabajamos en equipo y que contamos con las últimas tecnologías.  Una cosa sí se mantiene, las horas y horas de trabajo.

-¿Para quién trabajan en Potau Detectives?

El sector asegurador es fundamental para la facturación de mi empresa. Digamos que más de un 50% de los temas que se trabajan y se resuelven provienen de ese sector, al que sin duda agradezco enormemente que me de la oportunidad de colaborar en la resolución de los fraudes que se plantean año tras año.  Con el sector asegurador he crecido tanto personal como profesionalmente y he aprendido mucho al lado de los grandes profesionales que hay dentro de los departamentos de fraude, formando un buen equipo con ellos.

-¿También ha recibido muchos reconocimientos y premios?

Colaborar con el sector seguros me ha dado la oportunidad de trabajar en asuntos de gran interés, asuntos que han sido reconocidos posteriormente por ICEA en sus concursos anuales de reconocimiento de las labores de investigación del fraude. En más de una ocasión y a lo largo de los años, asuntos realizados en nuestro despacho han ganado premios, han quedado finalistas o han entrado en la consideración de destacables. No obstante los premios en los concursos de lucha contra el fraude en el sector asegurador, el mayor reconocimiento que considero puedo recibir es cuando un Juzgado emite una sentencia de reconocimiento a nuestro trabajo, una sentencia en la que se afirma que las pruebas que hemos aportado son irrefutables e impecablemente conseguidas y que estas  han ayudado de forma contundente en la resolución de un asunto. Eso sí es ganar un primer premio a diario.

-¿En qué asuntos se sienten más cómodos?

No obstante la predilección y cariño hacia el sector asegurador, la especialidad de nuestro grupo operativo es la empresa y los problemas que esta pueda tener en el normal funcionamiento de su día a día. Para las empresas realizamos seguimiento de empleados que ejercen competencia desleal, informes sobre morosos, búsqueda de deudores, espionaje industrial, control de las bajas fingidas, etc. Incluso dentro del sector asegurador, el principal cliente de nuestro despacho, el campo en el que nos sentimos más cómodos trabajando es en el de fraude de empresas.

-¿Y por otro lado son investigaciones que han pasado al ámbito judicial?

Muchas portadas de diarios y temas de arranque de informativos son fruto de nuestra investigación. Son asuntos que nos han dado los grandes titulares en prensa, de forma indirecta. Pero al igual que en los temas de seguros, el mayor reconocimiento no es titular en los periódicos, sino el fallo de la sentencia de un Juzgado de lo Laboral, de lo Civil o de lo Penal, argumentando o parafraseando nuestro informe y mencionándolo como prueba irrefutable, dándole la razón a nuestro cliente.

-¿Trabajan en asuntos privados?

Sí. El cliente particular viene derivado, la mayoría de las veces, de los abogados y son temas de separaciones y asignación de pensiones, son temas personales que tratamos con empatía y discreción extrema.

-¿Las nuevas legislaciones complican su actividad?

El trabajo del detective debe estar enmarcado dentro de la legislación vigente. Intentar ganar Juicios mediante la obtención ilegal o irregular de las pruebas que en el mismo se debaten, no lleva a nada. Ciertamente en ocasiones caminamos sobre la delgada línea que separa la legalidad de la ilegalidad en la obtención de datos, pero nunca, nunca, hemos cruzado esa línea. Un ejemplo es la nueva Ley de Protección de Datos. Nosotros seguiremos siendo extremadamente cuidadosos con los preceptos de esta o cualquier otra legislación vigente.

Contacta con Potau Detectives