"Los programas de compliance dotan de seguridad y control a la empresa"
Entrevista a Hermógenes Montalvo e Isabel Guerra, responsables de Bemylaw Advocats
Hermógenes Montalvo e Isabel Guerra son los responsables de Bemylaw Abogados, un despacho de abogados formado por un equipo dinámico y multidisciplinar, con oficinas en Sabadell, Tarragona y Mallorca. Especializados en pymes, tocan diversas vertientes del derecho a partir de una atención integral basada en la calidad, confianza y honestidad.
-¿Cuáles son los valores de vuestro despacho?
Creemos que el abogado del siglo XXI es el que acerca el Derecho a todas las personas. Y desde Bemylaw actuamos así, es decir, lo hacemos accesible para que no sea una barrera sino una ayuda. Tanto para pymes como para particulares ofrecemos una figura que les guíe y asesore para resolver sus problemas a la hora de cumplir con las normas actuales de la manera más fácil. Nos hemos especializado en innovación y aplicación de nuevas tecnologías para ofrecer una atención integral. Somos un baluarte para hacer crecer a las empresas y damos un mayor valor añadido que servirá para diferenciarse de la competencia. Así, les ayudamos a ahorrar costes, al unificarse todo en un único proveedor global que simplifica los procesos y aumenta la eficiencia.
-¿En qué servicios están especializados?
Nos dividimos en varias áreas de especialización: extranjería, derecho civil (procesal), mercantil, y laboral, y en los últimos años nos hemos especializado en el cumplimiento de protección de datos y compliance penal, dos temas importantes muy demandados por las empresas.
-¿De qué manera ayudan a las empresas a cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos?
Adecuamos a las empresas, autónomos y comunidades de propietarios, al nuevo Reglamento (UE), formando al DPO, implantando métodos y asegurando el cumplimiento del tratamiento de Datos de Carácter Personal, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico. Les asesoramos y les explicamos qué comporta la nueva ley para una correcta gestión de la información susceptible y protegida de forma legal. Realizamos un diagnóstico del estado actual de la empresa, recomendaciones y protocolos de actuación, elaboración de documentos legales en el tratamiento de los datos y en la formación al DPO.
-¿En qué se basa la importancia de la LOPD y la nueva RGPD?
Los datos son realmente algo importante y que lo van a ser más en el futuro, de manera que el reglamento se basa en un control mucho más exhaustivo de los datos y ofrece más seguridad a todos en el manejo de éstos, porque ahora los usuarios deben dar consentimiento expreso de todo lo que les llega. Si bien, siempre comentamos que los primeros responsables al dar nuestros datos somos nosotros.
-¿Qué es el compliance y cómo ofrecen este servicio en Bemylaw?
El compliance asesora a las compañías para que no infrinjan la ley y cumplan con todos los aspectos normativos de esta. Nosotros ofrecemos la figura de un compliance global que les ayuda en temas penales, fiscales, mercantiles y de bases de datos. Acompañamos a la empresa para implantar estas normativas, les explicamos sus beneficios y luego hacemos un seguimiento y revisión. El objetivo es que cumplan la ley en todos los aspectos que la empresa necesite. Con ello la empresa gana y goza de un valor añadido, pues supone una inversión a la hora de disponer de una seguridad jurídica en su empresa, siendo un control empresarial que les reporta muchos beneficios y les diferencia de sus competidores.
-También cuentan con servicios de inmigración y de mediación. ¿En qué consisten?
En el ámbito laboral, guiamos a las empresas para que cumplan los requisitos legales y regularicen su situación dotando de seguridad a la empresa y al trabajador. Y la mediación es la gran desconocida, pero cada vez más, desde los propios tribunales, la están potenciando para asumir acuerdos que siempre benefician a las partes implicadas, sobre todo se da en mercantil, pero está aumentando en temas civiles, administrativos e incluso penal.