Descubrir Escocia en español
Entrevista a Vicente Figueroa y Jaime Imbernón, de viajarporescocia.com
Viajaron a Edimburgo para perfeccionar el inglés y en 2009 decidieron crear viajarporescocia.com. Vicente Figueroa y Jaime Imbernón empezaron con una furgoneta de segunda mano, de nueve asientos, y ahora disponen de una flota de 20 autocares y un equipo de más de 60 profesionales al servicio de los viajeros que deseen descubrir Escocia en español.
Los "tours" de un día cuestan entre 45 y 49 libras, con salida y regreso desde Edimburgo. Los tours de varios días van desde las 150 libras hasta las 1.000 libras, dependiendo de la duración y la temporada.
-¿A qué cliente os dirigís?
Nos dirigimos a todo aquel que hable español y quiera recorrer Escocia: familias con niños, parejas, grupos de amigos... También nos visitan muchos latinoamericanos y además ofrecemos tours en Italiano a través de nuestra otra web dedicada a ese idioma, scoziatour.com.
-¿Ha crecido el número de visitantes españoles en los últimos años?
Sí, cada año se baten récords de visitantes españoles en Escocia. La apertura constante de nuevas rutas aéreas y las tarifas económicas de los vuelos low cost lo convierten en un destino muy atractivo, tanto para escapadas cortas como de larga duración.
-¿Organizáis "tours" a medida?
Además de nuestro amplio catálogo de "tours" en servicio regular, también disponemos de "tours" en servicio privado. Adaptamos los itinerarios a los requerimientos y preferencias de los viajeros. Siempre procuramos que quienes viajen a Escocia se empapen de todo lo que ofrece el destino. Nuestros guías juegan un papel muy importante en la personalización del tour, cada uno aporta su estilo propio y sus conocimientos especializados en la cultura e idiosincrasia escocesa.
-¿Qué particularidades tiene la cultura escocesa?
Hablar de la cultura escocesa es hablar de una cultura rica en tradiciones ancestrales, legado histórico y personalidades relevantes en diversos campos como, por ejemplo, el literario. Los escoceses son una sociedad muy hospitalaria, protectora de sus raíces culturales, amantes de la buena conversación y la música. Es interesante destacar la influencia de la cultura irlandesa y escandinava, así como del presbiterianismo como rama del calvinismo-protestantismo. Por otro lado, el sistema de clanes como estructura social paralela al sistema feudal medieval escocés; éste se presenta como supervivencia cultural y marca la identidad del escocés en general, pero en especial del de las Tierras Altas.
-¿Qué lugares son de imprescindible visita?
Escocia ofrece muchísimas localizaciones tanto a nivel paisajístico, como a nivel histórico. No obstante, el lago Ness y las Tierras Altas serían los destinos imprescindibles. No solo por la popular leyenda de Nessie, sino porque las Highlands constituyeron un marco fundamental en el desarrollo de conflictos que marcaron la historia escocesa. Stirling y St. Andrews serían otros de estos destinos básicos. Dos ciudades marcadas por acontecimientos relevantes como las Guerras de la Independencia en el caso de Stirling y el origen del Presbiterianismo y el golf en el caso de St. Andrews. Por último, por supuesto, la ciudad de Edimburgo es otro de los enclaves que se debe visitar con tranquilidad. La capital escocesa destaca por su arquitectura, sus zonas verdes insertadas en la ciudad y sobre todo por ser uno de los focos culturales del país. Además ostenta los títulos de Patrimonio de la Humanidad y Ciudad Literaria por la UNESCO.