"La tecnología BIM transforma el sector de la construcción y genera oportunidades de negocio"
Entrevista a Marc Garcia, David Bergasa y Pau Surós, ingenieros y socios en BIMPLICITY
En pleno barrio de Gràcia de Barcelona, David Bergasa, Marc Garcia y Pau Surós demuestran cómo la tecnología BIM (Building Information Modeling) ha llegado para revolucionar el sector de la construcción. A pesar de la juventud de estos 3 emprendedores, en el currículum de la consultora BIMPLICITY figuran trabajos como la auditoría del nuevo Estadio Johan Cruyff del F.C.B. o el proyecto de construcción de un data-center en Singapur. ¿Su lema? "Dream BIG, dream BIM".
-¿Qué es BIM?
BIM es una metodología basada en un modelo digital inteligente que conecta a todos los profesionales implicados en un proyecto constructivo. En la fase de diseño, los proyectistas crean un modelo digital en tres dimensiones que incluye características físicas y funcionales del edificio proyectado. Este modelo permite la visualización 3D, simulación de construcción y manipulación de datos para mejorar el diseño del edificio antes de que sea construido.
-¿Cuáles son las grandes ventajas que aporta a la construcción?
La más importante es la mejora de la comunicación entre los profesionales que intervienen en el proyecto. Se trabaja en un entorno colaborativo online en el que la información se actualiza al instante agilizando la toma de decisiones y aumentando la productividad en todo el proceso. Otra de las ventajas de BIM es la detección de errores antes de la construcción. Lo que cuesta 1€ en el diseño, cuesta 20€ en la ejecución de la obra.
-¿Cómo aplicáis la tecnología BIM durante la fase de construcción?
La representación tridimensional nos proporciona una visión espacial privilegiada. Semanalmente, nos reunimos en la obra con el equipo técnico para repasar las próximas tareas planificadas e identificar los puntos críticos mediante el modelo 3D. En caso de haber cambios por dificultades de ejecución, actualizamos el modelo y las partidas presupuestarias afectadas. Al final de la obra, generamos el modelo as-built que se usará para la gestión del mantenimiento.
-¿Hasta qué punto creéis que la tecnología BIM puede transformar la industria de la construcción?
Cada día son más las empresas que optan por implantar BIM. La Administración Pública en Catalunya recomienda su uso desde hace dos años y desde este año es obligatorio.
La tecnología BIM no solo afecta a la dirección facultativa, también a cualquier fabricante cuyo producto este incluido en el proyecto. Por ejemplo, un fabricante de luminarias deberá tener sus productos en BIM si quiere seguir generando ventas en la fase de diseño.
-¿Y qué servicios ofrecéis en BIMPLICITY?
En Bimplicity disponemos de tres líneas de negocio: "BIM Outsourcing", "BIM Consulting" y "BIM Visualization".
A través de "BIM outsourcing" logramos que los clientes que no dispongan de BIM en sus oficinas sigan siendo competitivos. Ponemos a su disposición nuestros equipos informáticos y humanos, cuyo objetivo principal es entregar el proyecto con la mayor calidad y en el menor tiempo posible.
Para los clientes que decidan apostar por BIM como metodología de trabajo interna, nuestra línea de consultoría se encarga de asesorar y diseñar un plan de implantación. Para lograr el éxito disponemos de un equipo de arquitectos e ingenieros con alto conocimiento del sector y de BIM que están presentes en todo el proceso de implantación, realizando formaciones y soporte técnico.
Por último, en "BIM Visualization" ofrecemos recorridos virtuales y vídeos ilustrativos que permiten al cliente final interactuar con el inmueble antes de ser construido.