"En plena revolución tecnológica, el 'coaching' ayuda a educar a nuestros hijos"
Entrevista a Lourdes Pérez Bouton, Coach especializada en jóvenes y familias, y formadora de coaches
Hoy en día muchos padres se sienten perdidos en la forma de educar a sus hijos recurriendo a la sobreprotección o a una educación antigua y reverencial. El coaching puede ser una herramienta válida para muchas familias para educar a sus hijos en la época de Internet, Instagram y Facebook. Lourdes Pérez Bouton, además, es formadora de coaches de jóvenes y familias.
Música, creatividad y Coaching
Además de estar formada y acreditada por las principales escuelas y organizaciones internacionales, Lourdes Pérez Bouton es licenciada y Filosofía y Letras. Su otra gran pasión es la música. La creatividad en su forma de ayudar a clientes y en formar a profesionales se debe a que también es graduada en voz y piano en el Aula de Música del Conservatori del Liceu. Ha editado dos discos, concretamente canciones para el crecimiento personal, titulados Sacúdete el Alma y Amar la Vida. Y todo ese talento revierte en su metodología creativa de coaching "creando otras realidades que son nuevas posibilidades y oportunidades, por lo que el coaching que hago es totalmente vivencial y experiencial".
-Propone un método alternativo. ¿Ni castigar ni sobreproteger?
Educar a la antigua es enfocarse en lo que hacen mal y castigar. Sobreproteger es evitarle al joven esfuerzo o frustración. La forma de educar que funciona es a base de crear una relación basada en la confianza y creando vínculos afectivos y sobre todo empoderando continuamente al joven y dándole responsabilidades propias de su edad.
-¿Cómo es su metodología?
Junto a mi compañero Carles Ventura, hemos creado un método donde se pueda asentar y sostener el coaching para jóvenes. No son los mismos que en el coaching para adultos, debido a la dependencia emocional y económica que tienen con su familia. Ayudamos a formar líderes del futuro con procesos de coaching a jóvenes para que conecten con su fuerza interior y procesos de coaching a familias con el fin de ayudarles a crear un espacio fértil para que los jóvenes desarrollen al máximo su potencial. También imparto talleres de liderazgo y crecimiento personal en los colegios con el programa de alto rendimiento académico “High School Perfomance”.
-¿Qué importancia tiene la familia en el proceso de coaching de los jóvenes?
Una familia puede generar un terreno muy fértil y ser muy nutritiva para el joven o por el contrario puede favorecer la inseguridad, la baja autoestima y/o la escasa capacidad de esfuerzo. Estamos escribiendo un Manual de coaching para jóvenes y familias que saldrá en Navidad e impartiendo cursos para futuros coaches especializados en jóvenes y familias con el fin de expandir el coaching en este ámbito.
-¿Y qué se consigue haciendo un proceso de coaching a un joven ?
La adolescencia es una época muy importante en la cual los jóvenes están abriéndose a la vida, creándose como individuos, y cuentan con un montón de recursos. Por eso es un momento ideal para hacer un proceso de coaching, para que construyan su autoestima e identidad sobre sus fortalezas y valores. Para que sepan que en un futuro pueden tener una ocupación con sentido según sus talentos y aportar valor a sus vidas y al mundo. Eso hará que se sientan motivados para estudiar y en general en sus vidas.
C. Reina Victoria, 17, 08021, Bacelona, Barcelona, Catalunya, España
www.coachingdeadolescentes.com
659 487 827