"Combinar naturaleza, diseño y arte es transmitir emociones"
Entrevista a Denis Broduriès y Claudia Bonollo, Arquitecto, eco-designer y Directora Creativa de Monamour Natural Design
Monamour Natural Design lleva a cabo instalaciones orgánicas, tanto verticales como horizontales, con plantas estabilizadas a través de la combinación de arte, diseño y naturaleza. Pionera en el jardín vertical, la firma centra su actividad en el diseño de paisajismo interior que ofrece las mejores soluciones personalizadas de eco-design en la decoración. En cada proyecto, las emociones brotan a través de nuevas combinaciones cromáticas y el diseño del jardín expresa belleza y armonía, convirtiéndolo en una obra de arte sensible.
Obras que emocionan
Monamour Natural Design quiere despertar emociones y hacer soñar. Sus proyectos pueden surgir de un color, un tema, un recuerdo, una cita literaria o de la personalidad del cliente. Cada jardín, sea horizontal o vertical, se convierte en una experiencia muy interesante y rica, muy humana. "No hay mayor orgullo que emocionar a quien nos hace un encargo", comenta Claudia Bonollo. Entre los proyectos de Monamour Natural Design se encuentran instalaciones orgánicas ("espacios sensibles"), esculturas móviles ("Green Planets") con plantas y flores, mandalas vegetales, jardines oníricos y temáticos, bajorrelieves orgánicos, esculturas vegetales y cajas de luz con orquídeas que combinan elementos naturales y digitales. "Cada proyecto es superar nuevos retos", señala Denis Broduriès.
Estamos en Casa Decor 2018 con el proyecto de paisajismo "Botánica de Otros Mundos" realizado en exclusiva para el espacio ESCENIUM
-Su empresa es considerada pionera en jardines verticales. ¿Cuál ha sido su evolución?
Hace ocho años fuimos los primeros en dar a conocer los jardines verticales con plantas estabilizadas y desde el comienzo sentimos la necesidad de ofrecer algo más que paredes cubiertas de musgo. Era necesario ir un poco más allá y combinar naturaleza y diseño, arte y cultura, ofreciendo la solución más adecuada a cualquier espacio, tanto a nivel plástico como cromático. Así nació nuestro estudio de arquitectura y paisajismo de interior. Focalizamos nuestro interés en la creación de innovadores paisajes para interiores: palmerales, jardins d'hiver, jardines del desierto con arenas volcánicas y monolitos, "jardines del alma" con relieves ondulados, flores y árboles. No solo queremos proporcionar belleza, sino también bienestar y armonía a nuestros clientes, y lo hacemos a través de proyectos personalizados y temáticos, fruto de una intensa investigación y de minuciosas técnicas de acabado. Podríamos decir que nuestro diseño empatiza con nuestros clientes.
-¿Qué son las plantas naturales preservadas?
Las plantas son sometidas a un cuidadoso proceso de estabilización. La savia es sustituida por una mezcla a base de glicerina y el resultado es una planta con un tacto y aspecto absolutamente natural, pero con la ventaja de que no necesita ningún mantenimiento: ni agua, ni luz. Nosotros trabajamos con la mejor calidad posible del mercado, lo que nos garantiza una mayor durabilidad en el tiempo y mejores resultados.
-¿Cómo llevan a cabo sus proyectos?
Creamos, desarrollamos, fabricamos e instalamos nuestros proyectos a nivel nacional e internacional. Solo así aseguramos ese nivel de calidad que nos caracteriza. Nuestros clientes agradecen este grado de exigencia que nos permite proponer las mejores soluciones verdes según el espacio y sus necesidades. Nuestros jardines parecen brotar del ambiente. Estamos en un continuo proceso de investigación para lograr siempre el contenido más adecuado, el material que mejor se adapta a nuestros propósitos, así como nuevos conceptos espaciales del diseño del verde en interiores. Hace ya unos años introducimos elementos de diseño biofílico a nuestros proyectos. Para el Real Jardín Botánico, creamos el primer jardín que referencia 35 especies botánicas diferentes (Taxonomía orgánica) en colaboración con el CSIS (Centro de Investigación Científica), convirtiendo la botánica del jardín en una especie de relato poético y combinando ciencia y naturaleza.
-¿En qué consiste la economía post-artesanal?
Es el futuro del diseño: recuperar el espíritu más elevado de la artesanía, del trabajo hecho a mano con amor y en el respeto por los materiales, combinándolo con un lenguaje más contemporáneo y con las nuevas tecnologías. Estamos frente a un nuevo concepto del diseño, sin duda una respuesta a los grandes cambios que atraviesa nuestra sociedad. Hemos ido desarrollando nuestras propias técnicas a lo largo de los años, como si fuéramos un taller de alta costura capaz de hacer un traje a medida con elementos orgánicos. Lo que nos interesa es invitar a la contemplación creando pequeñas islas de bienestar.
-La eco-sostenibilidad forma parte de la filosofía de la firma. ¿Cómo se refleja este compromiso en la compañía?
La ecología no reside sólo en el empleo de elementos naturales sino en la filosofía de Monamour Natural Design: respetuosa con el medio ambiente, genera trabajo a muchos pequeños talleres y fomenta la sostenibilidad de todo el sistema. Trabajamos con reservas que incluyen procesos de replantación eco-sostenibles y, por otra parte, reciclamos todos los materiales y utilizamos pegamentos al agua, huyendo de los productos químicos. Para nosotros, la ecología de la mente es un modo de vida.