"Nos divertimos haciendo realidad proyectos de calidad, desde el diseño a la construcción"
Entrevista a José Ignacio Herrero y Carlota Vázquez, socios de Herrero + Vázquez Arquitectura y Construcción
José Ignacio Herrero y Carlota Vázquez terminan la carrera de arquitectura decididos a dedicarse a proyectos de gran escala, ganando concursos como la Ciudad de la Justicia (Madrid) o Naves Matadero (Madrid). Al estallar la crisis, se plantea una gran dificultad para seguir trabajando en grandes proyectos. En ese momento, y gracias al encargo de un amigo para reformar su vivienda, deciden hacerse con un equipo de construcción propio para aplicar el bagaje de su formación y su vocación por el diseño a la ejecución integral de proyectos de otra escala.
Gama amplia: calidad siempre máxima
Hablando con José Ignacio y Carlota, se observa a dos personas enamoradas de su trabajo y obstinadas con la calidad y con el detalle. Su juventud hace que también su enfoque de comunicación se adapte, como lo hace su empresa, a los tiempos actuales: “se suele pensar que lo primordial es la página web, pero a nosotros nos funciona más una comunicación fluida a través de redes sociales, sobre todo Facebook e Instagram. Al final, la gente sigue tus proyectos día a día y cuando se deciden a hacer una reforma, se acuerdan de ti. Luego, se sorprenden al descubrir que la calidad espacial no es cara”
-¿Qué factor diferencial ofrece Herrero y Vázquez?
Brindamos un servicio integral que parte desde las primeras fases, empezando incluso en el asesoramiento de localización o de compra. A partir de ese momento hasta la entrega de llaves, nos ocupamos de cada detalle: desde el diseño del proyecto integral a la coordinación de los equipos de construcción. Esto nos permite un control absoluto sobre todas las fases del diseño y la construcción, desde los espacios y la relación entre ellos según la forma de vida del cliente, hasta el mínimo detalle de un mueble a medida. Otra ventaja es el ahorro de costes, por ejemplo, al incluirse la labor de diseño en el precio de obra. Por otro lado, el contar con un equipo de construcción que lleva trabajando conjuntamente más de 12 años nos permite ejecutar detalles constructivos de gran calidad. Además, los tiempos (y contratiempos) se reducen, lo cual implica también una reducción de costes.
-¿Cuál es vuestro nicho de mercado?
Actualmente, se puede decir que Madrid está en reforma. Hoy en día, es más rentable reformar un piso y hacértelo a medida que acceder a una obra nueva. La crisis ha traído la posibilidad de que esta reforma sea hecha por arquitectos, con el consecuente incremento de la calidad. Trabajamos en viviendas, pero también en oficinas y locales comerciales. Un mercado donde queremos trabajar más es el de la restauración. Nos encantaría, porque te permite jugar con una mayor variedad de conceptos y realizar diseños que en vivienda no son posibles.
-¿Cómo planeáis vuestro futuro?
Nos interesa crecer, pero no queremos perder el contacto directo con cada obra y cliente. Nosotros mismos nos implicamos en cada reunión de cada proyecto, razón por la cual sólo aceptamos unos 10-12 proyectos al año. Quizá, lo que nos apetece es crecer poco a poco mientras vamos formando al equipo para que conozca nuestro sello y entienda el porqué de nuestras decisiones de proyecto. También nos gusta trabajar como constructora en colaboración con otros estudios de arquitectura e interiores, como constructora de calidad capaz de materializar diseños especiales.
-¿Algún proyecto al que le guardéis un especial cariño?
Seguramente, el primero que hicimos. Nos lo encargaron unos amigos cuando se casaron. Nos dijeron: “este es el dinero, haced lo que podáis”. Nos implicamos mucho y lo hicimos con mucho afecto. Se suele decir que trabajar con amigos es malo. Opinamos lo contrario: nada mejor que el encargo de un amigo para involucrarte al máximo y procurar que todo salga perfecto.