Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"El diseño está más cerca de las ciencias que de las artes gráficas"

Fotografía: Toni Santiso
Fotografía: Toni Santiso

Entrevista a Jaron Rowan, investigador cultural y coordinador de la unidad de investigación y doctorado de BAU Centro Universitario de Diseño de Barcelona y del I Máster Universitario en Investigación y Experimentación

En diferentes sectores cada vez es más patente la demanda de profesionales del diseño con una formación transdisciplinar, capaces de trabajar en procesos colaborativos y que cuenten con herramientas para investigar y comprender el mundo en el que viven y al que van a contribuir a transformar. Con este objetivo, BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona, realiza la primera edición del Máster Universitario en Investigación y Experimentación.

Jaron Rowan, un investigador cultural por el Bien Común

Además de coordinador de la Unidad de Investigación y Doctorado de BAU, Centro Universitario de Diseño de Barcelona, donde imparte la asignatura de Economía, empresa y diseño, Jaron Rowan ha sido tutor y lector del curso MA in Culture Industry en la Goldsmiths University de Londres. Ha escrito diversos libros, el más reciente es Cultura libre de Estado (Traficantes de Sueños, 2016) en el que reflexiona sobre el papel de la cultura y las instituciones culturales en un momento político tan frenético como el que se ha generado en torno al movimiento 15M y cómo las políticas culturales deben ser capaces de dar cuenta del cambio que se observa en la sociedad y de dar cabida a nuevas prácticas y formas de vida.

BAU, casi 30 años formando a diseñadores

BAU Centro Universitario de Diseño de Barcelona nace en 1989 a partir de las inquietudes de un grupo de profesionales del diseño con una firme vocación docente y pedagógica. Crearon un centro de estudios superiores en Diseño, alternativo, innovador y pluridisciplinar que vino a complementar los modelos que por aquel entonces ofrecían los centros formativos más tradicionales y académicos de Barcelona. En 2003, el Centro apuesta por instalarse en el Poblenou, el distrito de la innovación y el diseño de la capital catalana – en un recinto industrial de 6.000 m2. En 2009, y ya en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), BAU consolida su propuesta y se convierte en un centro adscrito a la Universidad de Vic- Universidad Central de Catalunya (UVic-UCC), erigiéndose así como centro pionero en ofrecer estudios universitarios de Grado en Diseño. La oferta académica de BAU, dónde anualmente se gradúan cerca de un centenar de alumnos, se concreta en las titulaciones universitarias de Grado, Másteres y Posgrados.

-¿Por qué razones BAU ha creado este Máster Universitario en Investigación y Experimentación en Diseño?

Responde a la evolución natural de BAU, después de contar ya con 8 promociones de graduados universitarios en diseño. Creemos necesario que estudiantes y profesionales que quieren seguir profundizando sus conocimientos y técnicas puedan realizar un máster en el que adquieran métodos de investigación rigurosos, marcados por la experimentación material, tecnológica y conceptual. 

-¿En el ámbito del diseño también hay investigación, como en las ciencias?

Totalmente. El diseño contemporáneo está más cerca de las ciencias que de las artes gráficas; con el objetivo de desarrollar mejores proyectos, productos o servicios, está absolutamente volcado en investigar para comprender su dimensión social, política y económica. Para diseñar un espacio o proyecto participativo debemos saber previamente quién y cómo se va a utilizar. A través del diseño se pueden crear situaciones y dinámicas que facilitan un aprendizaje de la realidad que no permiten otras herramientas o disciplinas. 

-¿A qué se refiere?

Le pondré dos ejemplos, uno es el diseño de ropa inteligente, interactiva, capaz de monitorizar tu cuerpo. Eso es diseño, aunque pueda parecer desarrollo tecnológico. Otro ejemplo es el de las Design Probes (objetos sonda), una técnica por la que se crea un objeto o una tecnología diferente, sin un uso aparente, y se introduce en un espacio social, siendo las personas las que la dotan de su utilidad principal. Esta es una técnica propia del diseño que ya se está utilizando en estudios de antropología y sociología. Por tanto, nuestro máster es un laboratorio que permitirá al estudiante no tan sólo dar soluciones sino aprender a hacer preguntas a través de estrategias de diseño crítico y especulativo.

-¿Cómo está estructurado el Máster Universitario en Investigación y Experimentación en Diseño?

Este máster, que combina teoría y práctica, es de 60 créditos ECTS (36 obligatorios, 12 optativos y 12 de trabajo de fin de máster). Empieza en octubre de 2017 hasta julio de 2018; presencial durante tres sesiones semanales de tres horas. En cuanto a materias, se dividen en seis grupos: estrategias y políticas de diseño; la vida social de las cosas; metodologías de investigación en arte; métodos experimentales; diseño y fabricación de proyectos y, por último, herramientas y fabricación de proyectos. A estas materias hay que añadir el trabajo final. 

-¿Con qué conocimientos cree que saldrán los estudiantes del máster?

Desarrollarán una mirada crítica de la realidad, aprenderán a formular buenas preguntas, tendrán una metodología de investigación para responder y contrastar sus dudas e hipótesis y, por último de forma importante, adquirirán las competencias técnicas para desarrollar sus proyectos. 

Contacta con BAU Centro Universitario de Diseño de Barcelona