Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"El mayor respeto a los animales requiere nuevos perfiles profesionales"

Entrevista a Félix Elbaile, Director Pedagógico de IDEA, Institut d'Estudis Aplicats

Idea fue creado por veterinarios, en 1992, como respuesta a la conciencia cada vez mayor por parte de la sociedad del respeto que merecían los animales. 25 años después, IDEA ofrece más de 40 cursos específicos sobre el cuidado profesional de animales de compañía; de zoológicos; exóticos; caballos y también otra formación ligada al medio ambiente. Imparte cursos en sus 11 delegaciones españolas y también en Portugal y China.

Nuevos Certificados de Profesionalidad: Cuidados y Manejo de Caballos y Cuidados de Animales Salvajes, de Zoológicos y Acuarios

El Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC) ha acreditado a IDEA para impartir el Certificado de Profesionalidad de Cuidados y Manejo del Caballo en su sede de Barcelona. El plan de estudios cuenta con 6 módulos formativos y la parte más práctica se realizará en el Open Sports Club de El Prat de Llobregat, centro colaborador de IDEA.

También, el SOC ha acreditado a IDEA para impartir el Certificado de Profesionalidad de Cuidados de Animales Salvajes, de Zoológicos y Acuarios, también en su sede de Barcelona. El plan de estudios cuenta con 7 módulos formativos y la parte más práctica se realizará en el Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Catalunya de Masquefa, centro colaborador de IDEA.

Asimismo, este año se inicia una formación de Técnico Sanitario de Animales de Compañía, en colaboración con la Escola Pia de Nostra Senyora de la calle Diputació de Barcelona. Durante el curso se tratarán temas de fisioterapia y rehabilitación, psicología canina y felina, y formación de asistente técnico veterinario.

-¿Cuál es su perfil de alumno?

Tenemos más de 1.800 alumnos cada año que cursan sus estudios en nuestros centros propios y también por internet. Es un público de distintas edades y formación desde jóvenes que han acabado ESO, bachillerato o ciclos; hasta profesionales que vienen a reciclarse, pasando por titulados universitarios, por ejemplo en biología, que quieren una enseñanza más práctica que la recibida en la universidad.

¿Qué hace a IDEA diferente de otros centros?

Un primer elemento es la especialización sólo en cursos profesionales del sector de los animales. Otro punto fuerte es que elaboramos todos nuestros materiales didácticos, lo que nos permite actualizarlos constantemente. Esto supone un gran esfuerzo pero son materiales excelentes. Junto a ello, nuestros profesores son todos profesionales en activo de la veterinaria, la biología, las ciencias ambientales, el adiestramiento…, lo que repercute en la calidad de la formación. Es importante destacar la naturaleza modular de nuestros cursos, los alumnos pueden comenzarlos y finalizarlos durante todo el año, pudiendo empezar cuando lo deseen.

-Los cursos por Internet y los seminarios son otro elemento distintivo en IDEA…

Por supuesto, además de nuestra formación presencial, ofrecemos una amplia formación on-line y junto a ella realizamos numerosos seminarios de forma periódica, bien en nuestras delegaciones o en algunos de nuestros más de 800 centros colaboradores como pueden ser clínicas veterinarias, centros hípicos, centros de recuperación de animales... Están diseñados para dar más formación a nuestros alumnos de Internet que residan en la zona y para todas aquellas personas relacionadas con el sector interesadas en un tema concreto. 

-¿En qué punto está el sector profesional del cuidado de animales?

Es un sector a la alza y en clara expansión. Nuestra sociedad es cada vez más consciente de que debemos tratar bien a los animales, ser más respetuosos; no sólo con las mascotas sino también en centros de acogida y de recuperación o incluso en los zoológicos, que están reinventándose para dejar de ser jaulas con fieras, concepto de siglo XIX, y pasar a ser espacios abiertos de interpretación, educación y conservación. Para todo este concepto de relación con los animales hará falta un nuevo perfil de profesional y ese es el que estamos formando en IDEA. 

Contacta con IDEA, Institut d'Estudis Aplicats