Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"La filosofía de nuestros cursos busca aproximar a los alumnos al mundo empresarial"

Fotografía: Toni Santiso

Entrevista a Montse Civera, directora académica Formación Profesional y Continua

Las marcas Ceac, Deusto Formación y Deusto Salud, pertenecientes a Planeta Formación y Universidades, nacieron a partir de las necesidades y demandas de la comunidad educativa. Las trayectorias son diversas y los objetivos muy diferentes, pero comparten una serie de valores comunes, tal como nos explica la directora académica, Montse Civera.

Estudiar a distancia

CEAC es la marca pionera de la metodología a distancia, con más de 70 años de presencia en el mercado como referente en las metodologías educativas flexibles. Se orienta a la preparación para obtener grados medios y superiores de formación profesional, y a la formación continua de ámbitos tan plurales como educación, psicología, técnicos, restauración, hostelería, imagen y estética, etc. Las marcas Deusto Formación (DFO) y Deusto Salud (DSA), se centran en ofrecer soluciones formativas en el ámbito de la formación continua. En el caso de DFO, en empresa y Tic, y área Salud en DSA.

"Hay pocas situaciones tan satisfactorias como cuando recibimos una llamada de uno de nuestros alumnos para decirnos que ha sido contratado por la empresa donde estaba realizando sus prácticas"

-Explíquenos la metodología de Ceac, Deusto Formación y Deusto Salud.

El método educativo que desarrollamos es flexible, el alumno accede a formación de máxima calidad y puede compatibilizarla con sus circunstancias, ya sea trabajo, familia, etc., de forma que es el propio alumno el que adapta el ritmo de estudio a sus necesidades y posibilidades, permitiéndole conseguir sus retos personales y profesionales. Desarrollamos contenidos multiformato, de la mano de los máximos expertos en cada ámbito. Entendemos el contenido desde un punto de vista amplio. Al conceptualizar cada acción formativa, nos planteamos cual es el mejor recurso para conseguir el objetivo pedagógico. En ocasiones la herramienta será la lectura y el estudio textual de conceptos, en este caso los materiales formativos en papel juegan un rol de primera línea; pero otras veces la mejor forma de aprender es viendo, por ejemplo a través de un desarrollo multimedia en 3 dimensiones, que permite realizar una inmersión virtual en la anatomía humana y en sus diferentes sistemas; o quizás el mejor recurso es aprender haciendo, por ejemplo mediante el desarrollo de un proyecto final, que permite practicar los conocimientos obtenidos con el estudio del curso, mediante su aplicación a un supuesto similar al que se puede dar en la práctica profesional. Nuestros cursos acostumbran a ser una suma de metodologías y herramientas que combinadas se potencian entre sí.

-¿De qué manera acompañáis al alumno?

El alumno en ningún momento está solo, pues un equipo de profesionales le apoya y acompaña en su proceso formativo, ya sea resolviéndole las dudas metodológicas u orientándolo académicamente, para que pueda completar con éxito su proceso de aprendizaje.

-¿Quiere decir que el alumno tiene a su disposición un tutor o profesor de referencia?

Disponemos de profesores expertos en cada área de conocimiento. Por lo tanto, cada alumno tiene a su disposición un amplio abanico de profesores especialistas en cada materia, para que puedan resolver las dudas técnicas y las propiamente relacionadas con el temario del curso, de modo que se ofrece una respuesta personalizada y ágil a las preguntas que puedan surgir a cada alumno durante su itinerario de estudio.

-Háblenos de las tecnologías. ¿Qué papel juegan, o deben jugar, en la formación?

Hemos apostado fuerte por la innovación, incorporando las más novedosas tecnologías y recursos de aprendizaje para conseguir la adquisición de competencias profesionales, ya sean rol plays interactivos, desarrollos en 3D, software de referencia y sus correspondientes videos tutoriales, gamificación, realidad aumentada, etc.

La tecnología es una de las palancas de valor de nuestras soluciones formativas, el campus virtual es el entorno principal del aprendizaje, y buscamos aquellos recursos tecnológicos que más se adapten a los objetivos de cada curso. La aproximación a la tecnología siempre se orienta a innovar pero con un claro objetivo pedagógico, siendo el eje conseguir poner la tecnología al servicio de la eficacia del aprendizaje.

-¿Cómo completan la formación de los alumnos para que los estudios les sean útiles a la hora de incorporarse en el mercado laboral?

Nuestro objetivo es ofrecer, para aquellos alumnos que lo deseen, prácticas no remuneradas en empresas, para que puedan completar su periodo formativo y poner en práctica los conocimientos adquiridos en el curso. Esta línea se refuerza con la puesta a disposición de los alumnos de la bolsa de trabajo.

-¿Cómo se puede compatibilizar la flexibilidad metodológica con las prácticas en empresas?

La filosofía de nuestros cursos busca aproximar a los alumnos al mundo empresarial, por ello muchos de ellos están avalados o cuentan con prescriptores de empresas de gran prestigio en su sector, incluyen numerosos casos prácticos y finalizan con un proyecto final que permite poner en práctica los conocimientos adquiridos. Todos estos elementos son totalmente compatibles para un perfil de alumno que apuesta por la máxima flexibilidad. 

Además, de forma optativa pero totalmente recomendada, ponemos a disposición de los alumnos un gran número de acuerdos con empresas en todo el territorio estatal para que aquéllos que lo deseen puedan entrar en contacto directo con la empresa desempeñando las funciones para las que se ha formado y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos. 

Comentaba que recomendamos a nuestros alumnos que buscan incorporarse o reinventarse en el mercado laboral, la realización de las prácticas presenciales en empresas, pues más allá de practicar conocimientos, es un pie de entrada relevante al mundo profesional. Quizás hay pocas situaciones tan satisfactorias como cuando recibimos un email o una llamada de uno de nuestros alumnos para decirnos que ha sido contratado por la empresa donde estaba realizando sus prácticas. 

- ¿Disponéis de partners que permitan favorecer el estudio y los objetivos del alumno?

Como estamos exponiendo a lo largo de toda la entrevista, nos focalizamos en dotar a nuestros cursos de aquellos elementos de valor que den solidez a la solución formativa, por ello tenemos acuerdos con empresas como Sage, que avala los cursos de empresa y cuyos software se ofrecen en nuestros programas, junto a la posibilidad de que los alumnos puedan obtener, además, el título Sage correspondiente, tras la aprobación de un examen online. También con Adobe, cuya Suite de programas- los más utilizados en el mundo profesional- incluimos en los cursos del ámbito TIC, o con Universidades como la Universidad Rey Juan Carlos o la VIU, que ofrecen un diploma de extensión universitaria a los alumnos que hayan superado con éxito, algunos de los cursos de nuestro portafolio. 

-¿Qué novedades presentan para el curso 2017-2018?

Este septiembre viene cargado de potentes novedades en todas nuestras marcas. CEAC va a poner en el mercado dos cursos de Formación Profesional, en ámbitos de máxima demanda laboral en nuestro país: Técnico superior en gestión de alojamientos turísticos y Técnico superior en integración social.

Deusto formación lanza un curso sobre Diseño en 3D con 3D Studio Max y otros dos totalmente actualizados y renovados en marketing digital y comercio electrónico y recursos humanos.

Finalmente, Deusto Salud va a contar con un curso sobre Mindfulness, uno de los conceptos más de tendencia en terrenos de juego tan diversos como el ámbito empresarial, deportivo o de mejora y crecimiento personal.

Contacta con Formación Profesional y Continua