Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

El entrenamiento con simuladores como innovación en la formación médica

El entrenamiento con simuladores como innovación en la formación médica

Menarini

Otras disciplinas como la aviación o la militar han basado su entrenamiento, desde hace décadas, en el uso de simuladores para crear un escenario paralelo pero idéntico a la realidad, donde profesionales o estudiantes pudieran entrenar sus habilidades. La medicina ya lo está realizando en España

Grupo Menarini España ofrece, en acuerdos con diferentes hospitales y centros de formación distribuidos en la geografía española y catalana, cursos de formación o reciclaje a profesionales de la salud. "Estamos ofreciendo actividades de simulación a médicos de atención primaria en el ámbito de la cardiología y del metabolismo –expone Jordi Abad, Responsable de Formación Médica Continuada de Menarini-, hoy en día tenemos la suerte de poder disponer de tecnología tan sofisticada como puede ser la robótica o la realidad virtual, con la posibilidad y la ventaja que nos ofrece el creer que estamos sumergidos en un paciente real. Tenemos que aunar esfuerzos para que estas posibilidades lleguen a las manos de los profesionales, quienes podrán aplicarlo en beneficio de sus pacientes".

"Llegará un punto en el que tú no podrás decir que tienes una formación si no puedes acreditar una serie de horas de práctica con simuladores"

Entre el 7-10% de los pacientes ingresados en un hospital sufren un acontecimiento adverso derivado de la atención sanitaria. En más del 40% de los casos, la adversidad se podría haber evitado. Así, el entrenamiento basado en la simulación consiste en sustituir la realidad por un escenario ficticio prácticamente clónico de la realidad, en el que estudiantes de medicina y profesionales pueden entrenar para adquirir o mejorar sus habilidades. "El error no está penalizado, más bien al contrario, porque es una oportunidad para poder corregir futuros fallos que se den en el ámbito real y entonces sí puedan ser determinantes, y ya no sancionados, sino totalmente inconcebibles" afirma Francisco Campos, delegado de Consultoría e Investigación en Salud de la Universidad Francisco de Vitoria, donde los alumnos de la Facultad de Medicina pasan por el centro de simulación desde el primer curso. 

Se consolida así una técnica de aprendizaje que integra varios aspectos dentro del proceso, no sólo conocimientos, sino también habilidades, actitudes e incluso racionamiento clínico. "Los profesionales con experiencia en formación continua en nuestros cursos coinciden en afirmar que lo más valioso es el aprendizaje de habilidades no técnicas en situación de crisis – afirma la doctora Marta Bernardino, coordinadora del Centro de Simulación IDEhA del Hospital Fundación Alcorcón que, en 2015, consiguió ser el primer centro de simulación de un hospital público en la Comunidad de Madrid, y añade - Trabajamos con la herramienta Crisis Resource Management (CRM), unos puntos que aplicados en una determinada situación van a ayudar a trabajar con más seguridad y con mejor liderazgo". 

Potenciar las habilidades de comunicación, mejorar la movilización de todos los recursos disponibles y una mejora en el uso de los recursos cognitivos son cruciales en el trato, no sólo con el paciente, sino con el equipo de trabajo. Sobre todo en casos de emergencia o urgencia médica. El objetivo parece estar claro, no dejar al azar de la práctica la oportunidad de ver una determinada patología o de enfrentarse a determinada situación durante el aprendizaje. "Te permite incluir situaciones poco frecuentes pero que realmente son críticas, complejas de resolver y que puedes repetir modificando algunas premisas en función del tipo de alumno que vaya a hacer la simulación" afirma Campos. 

Pero no todo es emergencia o crisis en el mundo de la medicina. La simulación puede ser el aliado perfecto para introducir técnicas concretas y revolucionarias en la comunidad médica, tanto en aquellos profesionales que cuentan ya con años de experiencia, como en aquellos estudiantes en vías de finalizar su formación inicial. Es el caso por ejemplo de la ecobroncoscopia, una técnica que ha supuesto un antes y un después para la vida de los pacientes en el diagnóstico del cáncer pulmonar "Esta técnica nos permite no sólo realizar una visión interior si no ver más allá de la pared del bronquio, a la vez que posibilita la punción mediante control de visión directo para ver si el cáncer está afectando o no a los ganglios" explica el doctor Antoni Rosell, neumólogo y jefe de sección de la unidad de endoscopia respiratoria del Hospital Bellvitge de Barcelona y el impulsor de esta técnica en España. La revolución es que antes se hacía mediante cirugía y comportaba la hospitalización del paciente. Ahora el paciente llega, se duerme y, acabada la prueba, puede volver a casa tal y como había llegado. 

"Comenzamos la formación con cadáveres. Desde el punto de vista anatómico es perfecto, pero no hay funciones vitales evidentemente. El flujo de arterias y venas es lo más importante a la hora de explorar este tipo de zonas. Encontrar un simulador que disponga de toda la información idónea para la ecobroncoscopia ha sido un hito a la hora de poder enseñar esta técnica y que llegue así al mayor número de hospitales evitando errores tanto con los pacientes como con el equipamiento. Son equipaciones caras y puede ser que la manipulación errónea lo pueda poner en peligro y los profesionales que nos dedicamos al ámbito público tenemos una responsabilidad en cuanto a esto" afirma el doctor Rosell.

Hablando de formación, el doctor Rosell es taxativo: "En cuanto a formación siempre estamos a la cola, y en este ámbito no podía ser menos y es una evidencia. Centros de simulación hay algunos en el país, estamos llegando al estándar deseado, pero resulta insuficiente porque hemos entendido que hay una experiencia impagable en la formación con simuladores. Hace falta una inversión, diría yo, valiente de cara a instituciones, sociedades científicas y colegios profesionales". Y añade "Llegará un punto en el que tú no podrás decir que tienes una formación si no puedes acreditar una serie de horas de práctica con el simulador".

En este aspecto resulta de crucial importancia las iniciativas, tanto públicas como privadas, destinadas a acabar con esos vacíos o con esas carencias de los ámbitos formativos en un campo tan importante para el conjunto de la sociedad como es, en este caso, la medicina. En la compañía farmacéutica Menarini ponen el acento en la formación a la comunidad médica mediante los cursos que ofrecen, de forma gratuita, a los profesionales sanitarios que están en el ejercicio de su profesión para poder actualizarse o, como en este caso con la ecobroncoscopia, a la incorporación de una nueva técnica que puedan llevar a sus centros hospitalarios y ponerla al servicio de sus pacientes. 

Menarini

C. Alfons XII, 587, 08918, Badalona, Barcelona, Catalunya, España

www.menarini.es

@@menarini_es

934 628 800

934 628 820

Contacta con Menarini