Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

20 años de TERRAQUI: el papel del abogado ambiental

20 años de TERRAQUI:  el papel del abogado ambiental
Christian Morron Lingl y Gemma Modolell i Boira
Christian Morron Lingl y Gemma Modolell i Boira
Laia Soriano-Montagut Jené y Alexandra Farbiarz Mas

Christian Morron Lingl, Gemma Modolell i Boira, Laia Soriano-Montagut Jené y Alexandra Farbiarz Mas, equipo de TERRAQUI

Más de 20 años contemplan el devenir de TERRAQUI, un despacho de abogados especializado en derecho ambiental, una disciplina jurídica compleja y dinámica, caracterizada por su función eminentemente preventiva.

El papel del abogado especialista en medioambiente como asesor supera la típica y tópica función de defensa asociada a nuestra profesión e implica su participación en la definición, planificación y ejecución de iniciativas relacionadas con la gestión ambiental

Esa acción preventiva del derecho ambiental tiene por objeto evitar la realización de un daño en nuestro medio y la salud de las personas, la cual se ejerce dentro de unos márgenes de riesgo, tolerando, en definitiva, ciertos grados de contaminación o impacto ambiental. Lo cierto es que la aplicación de normas o medidas de prevención ambiental encuentra, a menudo, cierta resistencia por parte de particulares como de los propios órganos administrativos, debido a intereses de carácter económico o social.  

En este contexto, el papel del abogado en materia ambiental es eminentemente reactivo, es decir, interviene una vez se ha generado una situación de riesgo o de daño ambiental que vulnera el ordenamiento jurídico, siendo esta la imagen recurrente que se asocia a nuestra labor. Indefectiblemente, esta es una parte fundamental del día a día de los abogados de TERRAQUI.

Pero hay otra vertiente de nuestra profesión, no menos importante y relacionada con el carácter preventivo del derecho ambiental, que de forma lenta pero inexorable va tomando protagonismo en TERRAQUI: la función del abogado especialista en medioambiente como asesor.

Este papel de asesoramiento jurídico, que supera la típica y tópica función de defensa asociada a nuestra profesión, implica la participación del abogado en la definición, planificación y ejecución de iniciativas relacionadas con la gestión ambiental, aportando su conocimiento especializado "desde la cuna" del proyecto, lo que permite prever su viabilidad, evitando posibles responsabilidades legales ante la Administración y los Tribunales competentes. 

Desde 1996, en TERRAQUI somos testigos de la evolución del papel del abogado en la compleja y prolija aplicación del derecho ambiental para todos los actores implicados, que compartimos en nuestro blog (www.terraqui.com/blog). Es la contribución de TERRAQUI a nuestros clientes, colaboradores y, en definitiva, a quienes están dispuestos a afrontar desde la legalidad vigente en cada momento los retos ambientales de nuestra sociedad.

Terraqui

Av. Diagonal 527, 1º, 1º, 08029, Barcelona, España

www.terraqui.com

93 414 63 07

Contacta con Terraqui