Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"El consumo térmico de un edificio se puede reducir a la mitad, sin coste"

Entrevista a Xavier Boguñà, director general de Solsolar

Solsolar es una ingeniería e instaladora especializada en soluciones de ahorro energético y en implantación de energías renovables en edificios de viviendas, hospitales, centros deportivos, industria…

-¿Qué sector considera que actualmente tiene más potencial para su empresa?

Sin duda, el de los edificios de viviendas de Barcelona. La ciudad cuenta con unos 70.000 edificios, de los cuales el 85% tienen una calificación energética pésima. El Ayuntamiento ofrece a los propietarios de edificios, comunidades de propietarios y propietarios de viviendas unifamiliares, ayudas para su rehabilitación energética que superan el 50% del coste de las actuaciones, además de otras bonificaciones fiscales. Con estas subvenciones y con nuestras soluciones técnicas, calculamos se puede reducir su consumo térmico en más de un 50%, y que se puede hacer sin coste para los propietarios.

-¿Qué tipo de edificios son prioritarios para Solsolar?

En primer lugar, por contaminación y coste del combustible, los que funcionan aún con gasóleo. Además de las actuaciones de eficiencia, se les instala el suministro de gas totalmente gratis. En segundo lugar, los edificios con calderas centralizadas. En estos, aparte de las soluciones de eficiencia, se instalan contadores para medir el consumo de cada vivienda de forma que cada propietario pagará únicamente lo que realmente consuma. En el resto de edificios, las soluciones dependen de la situación de las instalaciones térmicas de cada vivienda.

-¿Puede darnos detalles de alguna actuación y su financiación?

Solsolar ofrece la financiación de sus proyectos mediante la plataforma ECrowd! de préstamos colectivos. Esta plataforma financia inversiones que generen ahorro energético y un impacto positivo en el medioambiente. Actualmente estamos ejecutando un proyecto de mejora energética en un edificio de Barcelona en el que una parte de los propietarios no estaban en disposición de pagar. La solución ha sido la siguiente: Solsolar, a través de ECrowd!, financia las actuaciones, adelantando incluso el cobro de la subvención municipal. La comunidad, durante tres años, liquida mensualmente a Solsolar el importe que se irá ahorrando en la factura del gas. Incluso una parte de los vecinos ha participado, a través de ECrowd!, en la financiación de su propia comunidad, y están cobrando por ello un 5,50% de interés sobre su inversión. Podemos dar otro ejemplo de una comunidad de propietarios de Barcelona en la que se realizaron diversas actuaciones de eficiencia energética y de instalación de energía solar térmica. Los ahorros conseguidos en los primeros 4 meses de funcionamiento (temporada de calefacción) han sido del 40% del consumo de gas natural y, una vez terminada la temporada de uso de la calefacción, los ahorros se elevan hasta el 90%, así que estimamos llegar al primer año con un ahorro superior al 55% del coste del gas. El resultado para esta comunidad de vecinos es que dispone de unas instalaciones térmicas de última tecnología, que ha aumentado significativamente el confort de sus viviendas y que habrá amortizado su inversión en un solo año, beneficiándose a partir de entonces de un 55% de reducción de sus facturas energéticas.  

-¿Qué mensaje les mandaría tanto a los propietarios de edificios como a las comunidades de propietarios? 

Aún hay una desconfianza infundada en los grandes ahorros que generan estas medidas de eficiencia energética y en el cobro de las subvenciones del Ayuntamiento. Les diría que las mejoras energéticas que les ofrecemos se amortizarán por sí solas mediante el ahorro que generan en un plazo muy corto. Que las subvenciones que proporciona el Ayuntamiento de Barcelona sirven para reducir aún más ese plazo de recuperación de la inversión, y que ahora es el momento para solicitarlas. Y que, además, no les hace falta hacer ninguna derrama porque lo podemos financiar íntegramente. También les diría que está demostrado que esos ahorros son reales, que los podrán comprobar rápidamente en las facturas del gas, y que las subvenciones municipales se abonan en el plazo previsto. Así que, si están interesados en reducir su gasto energético, Solsolar les hará, sin coste, un estudio de viabilidad con el detalle de las mejoras a efectuar, el ahorro previsto, las ayudas disponibles, el presupuesto y la financiación. 

Contacta con Solsolar