Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"Nuestras casas saludables de madera no precisan calefacción"

FOTO: TONI SANTISO

Entrevista a Meritxell Pla, directora financiera, y Ramon Castells, arquitecto superior, técnico en cálculo estructural y fundador de Studi Obres i Arquitectura

Las viviendas, construidas con paneles de madera contralaminada CLT, de muy poca transmitancia térmica, asegurara un ahorro energético de hasta el 80% dentro de la vivienda.

Studi Obres i Arquitectura es un despacho de arquitectura con constructora propia fundado en 2008 por Ramon Castells, arquitecto superior y técnico en cálculo estructura. Especializado tanto wen obra nueva como en rehabilitación y especialmente el diseño y construcción de viviendas saludables, Studi Obres i Arquitectura cuenta con 25 profesionales directos (arquitectos, interioristas, ingenieros, albañiles, electricistas, carpinteros) que se encargan de realizar el proyecto integral, siempre amoldándose a las necesidades del cliente y trabajando con éste de una forma transparente.

No todas las casas de madera son sostenibles

Ramon Castells, arquitecto superior, técnico en cálculo estructura y fundador de Studi Obres i Arquitectura, nos explica que "no hay que dejarse engañar por otras empresas que llaman casas sostenibles a cualquier construcción realizada en madera. El cliente debe ir a empresas expertas en el sector de la construcción, como nosotros." Castells señala que "no hay que fiarse de empresas de nueva construcción que se apuntan al tirón de la sostenibilidad con el único objetivo de facturar y que seguramente no podrán proporcionar toda la información que necesita el cliente, ya que en ellas generalmente no hay arquitectos ni técnicos competentes. Estas empresas subcontratan los trabajos a empresas como nosotros. En definitiva son meros intermediarios que lo único que conseguirán será subir el precio final de la vivienda del cliente".

La satisfacción de devolver la luz a una vivienda familiar

Si le preguntamos a Ramon Castells sobre un proyecto propio nos responde que si bien puede citar una gran obra nueva o rehabilitación, prefiere quedarse con retos de espacios pequeños, "soy un romántico y le citaría un proyecto de un piso que realizamos al que le dimos un cambio radical en la distribución. El piso no tenía luz en la sala, ni casi en las habitaciones. La verdad es que lo iluminamos y sé que la calidad de vida de la familia que vive allí mejoró muy notablemente y son felices en su nueva vivienda rehabilitada; y eso a mi me supuso una gran satisfacción personal y profesional."

-¿Para quién trabaja Studi Obres i Arquitectura?

Nuestro perfil de cliente es muy diverso, realizamos muchos proyectos integrales, llave en mano, para particulares y en los últimos años hemos trabajado mucho para inversores tanto nacionales como extranjeros. También trabajamos como constructora para otros despachos de arquitectura de Barcelona y Madrid. Habitualmente no trabajamos para otras constructoras. Otro aspecto a señalar es que la mayoría de nuestros clientes llegan por recomendación de otros. 

-¿Qué le diferencia de otros despachos de arquitectura?

Por un lado nuestro equipo profesional, tenemos en plantilla a todos los profesionales necesarios para que un proyecto se realice desde la primera reunión con el cliente para ver qué necesita hasta el mantenimiento final de su piso o casa una vez la hemos entregado. Es un equipo al que hemos formado íntegramente aquí, que tiene pasión por su trabajos y que se implica totalmente. Por otro lado somos un despacho de arquitectura al servicio del cliente, escuchamos lo que necesita y partir de ahí le hacemos nuestra propuesta, el trato es directo e incluso familiar y por supuesto somos transparentes, todo está justificado, no hay desviaciones presupuestarias ni sorpresas de última hora. Amamos nuestro trabajo y eso se nota en el resultado final. 

- Cambiando de tema, desde Studi Obres i Arquitectura están construyendo casas sostenibles,
¿En qué consisten?

A mi me gusta llamarlas casas saludables. Es una línea de trabajo que combinamos con la construcción tradicional.  Como arquitectos creemos que tenemos la obligación de intentar buscar métodos de construcción comprometidos con el medio ambiente y que ofrezcan a nuestros clientes una mejor calidad de vida.  No tenemos que olvidar que un 30% de las emisiones mundiales de CO2 se deben a la construcción. 

-¿Qué método utilizan para la construcción de esas "casas saludables"?

Hemos desarrollado una metodología de trabajo propia a partir de unos paneles de madera contralaminada, CLT (Cross Laminated Timber). Se trata de una madera que importamos de bosques sostenibles y cuya tala está controlada. Además junto a este tipo de madera utilizamos materiales y aislantes especiales y naturales . Es un tipo de construcción rápida, segura y lo más importante, saludable. Una vivienda construida con madera o con paneles de CLT hará que en su interior se respire una atmosfera libre de alérgenos y de humedad debido a las propiedades que tiene la misma madera, consiguiendo mantener a demás un confort interior por encima de los 20 grados sin necesidad de calefacción, lo que permite un gran ahorro energético.

-¿Son casas prefabricadas?

En absoluto, son viviendas que en apariencia no se diferencian de las construidas de forma tradicional y que pueden tener cualquier diseño en base a los comentarios de nuestros clientes, aportando nuestra firma y estilo en un proceso de trabajo exactamente  igual que si estuviéramos diseñando una casa de construcción convencional.  De hecho estamos construyendo una en el norte de España de 400 m² y su aspecto exterior no se diferenciará en absoluto de una casa construida de forma tradicional.

-¿Cuánto tardan en construirlas, son mucho más caras?

A diferencia de las construcciones normales, la construcción con paneles de CLT acelera la construcción de la vivienda, realizando una casa en un periodo de 4 a 6 meses. De media, nuestras casas saludables son un 30% más caras más caras que la construcción convencional , pero no olvidemos el importante ahorro energético que tendremos en el cual podremos alcanzar porcentajes de hasta el 80%

-¿Qué ahorro energético suponen?

Construir con madera no emite CO2 a la atmosfera, con lo cual ya estamos mermando los efectos del cambio climático. La madera es un material noble y que tiene muy poca transmitancia térmica,  por lo que no genera puentes térmicos como sí pueden generarlos otros materiales como el hierro, aluminio, cerámica, etc. Es decir, no conducimos la temperatura que tenemos en el exterior al interior de la vivienda, eso sumado a unos aislantes naturales nos asegurara un importante ahorro energético dentro de la vivienda pudiendo conseguir hasta un 80%. De hecho, podemos asegurar que nuestras casas no necesitan calefacción en invierno y estamos estudiando la manera de bajar de forma natural sin equipos de climatización la temperatura en verano de una forma eficaz.

-¿Cuáles son los planes de futuro de Studi Obres i Arquitectura? 

Queremos potenciar nuestra línea de trabajo de casas saludables y continuar creciendo como profesionales y como empresa, teniendo los valores de cercanía al cliente y transparencia antes citados. También contemplamos abrir una delegación propia en Madrid. Y vamos a continuar trabajando recordando siempre a aquellas personas que nos ayudaron a arrancar este proyecto, como mi hermana Marta, que fue quien me ayudó y reorientó en mi vida y mi carrera. 

Contacta con Studi Obres i Arquitectura