Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"Un edificio bien ventilado favorece el bienestar, el sueño, la concentración y el rendimiento"

FOTO: TONI SANTISO
FOTO: TONI SANTISO

Entrevista a Josep Castellà, director técnico de Zehnder

Respirar aire de calidad, sin polvo y con una humedad adecuada es sinónimo de salud y confort. Un objetivo que se consigue con la incorporación de unidades de ventilación, que además permiten un ahorro energético de hasta un 30% y que son un elemento clave en las denominadas "casas pasivas".

Runtal: radiadores de diseño

La marca Runtal está reconocida por sus radiadores exclusivos que combinan la última tecnología con el diseño. Buen ejemplo de ello son los modelos Lateo y Stana.

-¿Cuáles son los orígenes de Zehnder en España?

El Grupo Zehnder tiene como marcas de referencia a Runtal, reconocida por sus radiadores de diseño y con más de 30 años de recorrido en España, y Zehnder, actualmente líder en sistemas de ventilación de alta eficiencia, con una oferta de radiadores de muy alta calidad. Con la crisis del sector de la construcción, los profesionales empezaron a querer diferenciar sus proyectos con respecto al stock de viviendas ya construidas y una de sus apuestas fue la de mejorar la eficiencia energética. Por este motivo, apostamos por introducir la marca Zehnder en el mercado español, para dar respuesta a esta demanda de productos más eficientes. 

-¿Por qué Zehnder está asociado a los estándares Passivhaus y Minergie?

El estándar de calidad Passivhaus, que certifica casas y edificios de consumo energético casi nulo, no es nuevo sino que ya se empezó a gestar en el centro de Europa a principios de los años 90, llegó a España en 2009 y Zehnder forma parte de la Plataforma de Edificación PASSIVHAUS y también del Consorcio Passivhaus. Por su parte, el estándar Minergie se estableció en 1994 gracias al ingeniero suizo Ruedi Kriesi que trabajó durante años para Zehnder. Precisamente, fue él quien hizo abrir los ojos a la compañía acerca de dos aspectos clave: que las viviendas del futuro consumirían menos energía y que el gran problema de los edificios sería el de la calidad del aire.

-¿Cuál es el valor añadido que ofrece Zehnder para mejorar esta calidad del aire y por qué es tan innovadora la gama ComforAir Q?

Una de las principales problemáticas que presentan los edificios es la falta de renovación del aire y la clave es conseguir ventilar sin que esto suponga un incremento del consumo de calefacción. Desde el año 2001, Zehnder empezó a desarrollar soluciones innovadoras para ventilación y uno de nuestros lanzamientos más importantes en los últimos meses han sido las nuevas unidades de ventilación con recuperación de calor de alto rendimiento ComfoAir Q, que garantizan aire de calidad, sin polvo y una humedad adecuada tanto en nueva construcción como también en proyectos de rehabilitación. Todo ello con un ahorro de hasta el 40% del consumo de climatización y un alto rendimiento del 96% gracias a la incorporación de un innovador intercambiador en forma de diamante.

-Unos sistemas de ventilación que también son sinónimo de salud…

Sí, siempre decimos que por encima de la eficiencia energética, los dos grandes valores añadidos de nuestros sistemas de ventilación son el confort y la salud. Un edificio bien ventilado favorece el bienestar, el sueño, la concentración y el rendimiento; además, un ambiente sin corrientes de aire evita los resfriados y es bueno para la salud. 

-¿Son los sistemas de climatización radiante un buen complemento para completar este confort?

Si bien también se pueden instalar radiadores de baja temperatura, lo ideal en las viviendas eficientes es trabajar con sistemas radiantes, área en la que Zehnder tiene una gran experiencia. Nuestro sistema de climatización radiante Nestsystems ofrece, a partir de paneles de pared o techo, un confort térmico absoluto independientemente de las condiciones externas. Es más eficiente porque trabaja a baja temperatura, saludable por la ausencia de aire y de ruidos, así como económico porque permite ahorrar más del 30% en la factura energética.

-¿La idea de "casa pasiva" es exclusiva para viviendas de alto standing o pueden ser edificios de todo tipo?

Cada vez hay más promotoras y constructoras que están apostando por la "casa pasiva", habiendo extrapolado este concepto a la vivienda colectiva e incluso de protección oficial. Por ejemplo, desde Zehnder estamos participando en Bilbao en un proyecto de construcción de un edificio certificado Passivhaus, de protección oficial y que será el más alto del mundo.

Contacta con Zehnder