Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"Nuestros alumnos y alumnas están capacitados para transformar la sociedad"

Entrevista a Pilar Clarasó Marfá, religiosa y titular de Sagrat Cor de Sarrià

Además de ser un puntal en el tejido social de Sarrià, donde se fundó en 1846, la escuela Sagrat Cor de Sarrià se encuentra en un intenso proyecto de renovación pedagógica. El centro, que cuenta con cerca de 1.900 chicos y chicas y 150 docentes, ofrece enseñanza concertada en todas las etapas: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos; así como la escuela de educación especial NADÍS.

NADIS, escuela de educación especial

Fundada en 1978, NADÍS es una escuela privada concertada para alumnos con necesidades educativas especiales. Desde 2010 forma parte de Sagrat Cor de Sarrià. La escuela acoge a niños y jóvenes de entre 3 y 21 años con trastornos neurológicos, sensoriales, psíquicos y físicos que interfieren en su desarrollo y aprendizaje. El proyecto pedagógico plantea conseguir el máximo bienestar del alumno, ayudándole en su desarrollo, con el fin de obtener una mayor calidad de vida y crecimiento personal y social. Parten del currículum escolar, adaptándolo a las necesidades individuales de los alumnos. NADÍS cuenta con una larga trayectoria en el ámbito de la comunicación alternativa y aumentativa, al igual que en proyectos de escolaridad compartida. Los alumnos de NADÍS realizan actividades conjuntas con los alumnos del colegio Sagrat Cor Sarrià, en un proyecto inclusivo.

Jornada de Puertas Abiertas 11 de febrero, de 10 a 14h (Sesión informativa a las 10.30h) Inscripciones en www.sagratcorsarria.com o llamando al 93 203 02 00 (ext. 210)

-¿En qué consiste el proyecto de innovación pedagógica que están aplicando?

La revolución digital nos está permitiendo enseñar de una manera diferente, igual de rigurosa y exigente como hasta ahora, pero desde un punto de vista más creativa y activa para el alumno, lo que le permite desarrollar sus múltiples inteligencias impulsando diferentes proyectos  que nuestros alumnos comparten con una formación más tradicional.

-¿A qué se refiere cuando habla de proyectos?

Estamos impulsando proyectos transversales en todo el colegio, tanto en idiomas, robótica, emprendimiento, creatividad, como en prevención del fracaso escolar, educación para la sostenibilidad, nuevas tecnologías, música, oratoria y teatro, comprensión lectora, deporte, inclusión, acción social y voluntariado.

-¿Cómo se plasma este proyecto en el día a día de los alumnos?

Respecto a los idiomas, la educación es trilingüe (catalán, castellano e inglés), con asignaturas impartidas en esta lengua. Estamos volcados en las nuevas tecnologías, incorporando la utilización de iPads en las aulas. Sagrat Cor de Sarrià está becado por la Fundación Ricardo Fisas para implantar en el colegio el método Glifing para la prevención del fracaso escolar a través de la comprensión lectora y este año nos iniciamos en la Discalculia, que apoya el éxito en las matemáticas. Además, tenemos la suerte de contar con el apoyo del Departamento de Psicología y Psiquiatría de Vall d’Hebron, de Sant Joan de Déu y la Fundación Adana y con el apoyo pedagógico imprescindible de la Fundación Trilema.

-¿Qué es Trilema?

Trilema es una fundación liderada por Carmen Pellicer que nos introduce en la didáctica, coach y evaluación actual, basada en lograr competencias a partir de la nueva pedagogía: trabajo por proyectos, enseñanza cooperativa, etc.

-¿Qué participación tienen los profesores y las familias?

El claustro está en un proceso de formación continua. Estamos aprendiendo a aprender para enseñar a aprender a nuestros alumnos. Esta es una de las ideas centrales de Trilema. Respecto a las familias, participan de la renovación pedagógica y nos dan su confianza, ya que ven que se mantiene la excelencia educativa y los resultados en pruebas de competencias, donde superamos con creces la media, o la selectividad en los alumnos de Bachillerato.

-¿Cómo definiría a sus alumnas y alumnos una vez han finalizado los estudios en su centro?

Nuestras chicas y chicos están muy bien preparados. Han adquirido las competencias para vivir y trabajar en un escenario tan complejo como será el del siglo XXI. Son alumnos educados, académicamente competentes y con alta inteligencia ejecutiva, y sobre todo éticamente comprometidos con el Evangelio y los problemas actuales. 

Col·legi Sagrat Cor - Sarrià

C. Sagrat Cor, 25, 08034, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.sagratcorsarria.com

932 030 200

932 802 049

Contacta con Col·legi Sagrat Cor - Sarrià