Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"El cliente actual compra una joya para toda la vida"

Entrevista a Joaquim Laguarda, padre e hijo, propietarios de Laguarda Joiers

Ubicada en un lugar emblemático de Barcelona, como son Las Ramblas, Laguarda Joiers cuenta con más de cien años de existencia, siendo una empresa familiar que ya representa la cuarta generación de joyeros. Su especial trato con sus clientes y el diseño de las joyas que crean, siempre de manera artesanal, son sus señas de identidad.

-¿Cuándo nació Laguarda Joyeros y cuál es su historia?

Somos una empresa familiar que contamos con una larga historia como joyeros desde hace más de 100 años. La saga empieza con Joaquim Laguarda Baltà, que desde los 28 años, se convirtió en un profesional de la joyería trabajando en talleres de la época. En 1916 abrió su primera tienda en la Travessera de Gràcia de Barcelona, y años después nos incorporamos sus hijos Josep y Joaquim para aprender el oficio. En 1942 se inauguró la tienda que tenemos actualmente en la Rambla, y en el año 2005 realizamos una remodelación del establecimiento. Actualmente, ya somos la cuarta generación de joyeros, y mantenemos la tradición, la ilusión y el saber hacer del primer día.

-¿Cuál es vuestra especialización? ¿Qué ofrecéis en la joyería?

Somos joyeros de toda la vida, y esto hace que conozcamos muy bien nuestro trabajo y el oficio. Estamos especializados en el diseño de joyas y en la transformación de joyas de todo tipo, con encargos personales. Somos artesanos, contamos con taller propio y nos adaptamos a los requerimientos de los clientes. Ofrecemos servicio de taller de reparación de relojes y su venta, al ser distribuidores oficiales de diferentes marcas. Además, somos distribuidores exclusivos de la marca Grand Seiko, que se ha introducido hace poco en el mercado y que está teniendo una gran aceptación.

-¿Cuál es la filosofía de Laguarda Joiers?

Además de elaborar piezas de joyería artesanales, el buen servicio y la atención personalizada al cliente es nuestra identidad. Siempre decimos que no tenemos clientes, tenemos amigos, al ofrecer un trato muy familiar. Ofrecemos un servicio post venta y reparaciones de todo tipo. 

-¿Qué joyas suelen venderse más y en qué épocas del año?

La que más se venden son las dirigidas a recién nacidos, pulsares o pendientes para comunión, alianzas de boda, solitarios para embarazadas, anillos para celebraciones especiales, como los 25 años de casados... y en el caso de los relojes suele pasar algo similar, especialmente en los regalos para comuniones. En cuanto a las ventas, en estas fechas de Navidad y Fin de Año siempre hay un aumento de ventas, mucho más que en Reyes, aunque los meses de julio y septiembre también son propicios.

-¿Cómo ha cambiado el sector en estos años?

Volvemos a vender joyas para toda la vida y de más calidad. Lo moderno ya no se estila tanto; creemos que se compra menos, pero cuando se hace son joyas de mayor valor y para toda la vida. Ahora se compran joyas certificadas porque el cliente quiere saber qué compra, el material y qué se está vendiendo. 

-¿Cómo utilizáis las nuevas tecnologías en Laguarda Joiers?

Hemos sabido mantener la tradición y, a la vez, adaptarnos a los cambios actuales. Acabamos de estrenar página web y contamos con una tienda online donde vendemos nuestros productos. Es una herramienta más que nos ayuda a vender en la tienda, porque los clientes nos ven en la página web y nos llaman, y luego acaban haciendo la compra en la tienda física. Aquí es donde ofrecemos el servicio personalizado. También estamos en las redes sociales, en las que observamos muchas visitas y el interés de los usuarios por conocer nuestros productos, hay una gran aceptación.

-¿Qué tendencias en joyería estamos viendo?

Vemos una tendencia hacia lo clásico, joyas poco recargadas con líneas más estilizadas. Se huye de lo más moderno y, sobre todo, se busca la durabilidad de la pieza. Es decir, los usuarios compran joyas que no pasan de moda y duran más. Antes se compraban un anillo, pensando que en poco tiempo se compraría otro, ahora compran uno, pero de más calidad y más clásico.

Laguarda Joiers

La Rambla de les Flors, 93 store, 08002, Barcelona, Barcelona, España

www.laguardajoiers.com

Contacta con Laguarda Joiers