Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"Somos especialistas en pastelería y bollería artesana sin gluten y apta para celíacos"

Foto: Toni Santiso
Foto: Toni Santiso
Foto: Toni Santiso

Pastisseria Jansana Gluten Free

En 2013 Antonio Jansana tenía 58 años y se planteaba si continuar con su pastelería o jubilarse. El cambio de hábitos en el consumo, la pastelería low cost de las grandes superficies y la crisis habían reducido considerablemente la demanda. Sin embargo, cada vez acudían a su negocio ubicado en Santa Perpètua de Mogoda más clientes pidiéndoles productos dulces y salados de pastelería artesana adaptados para personas que presentaban intolerancias al gluten y a la lactosa. El maestro pastelero vio una oportunidad de negocio y decidió reinventarse. Hace un año abrieron una pastelería en Barcelona.

El KINSIN Bueno

Muchos niños celiacos ven como no pueden compartir con sus amigos a la salida de la escuela o en fiestas o celebraciones los dulces y barritas que más les gustan. El maestro pastelero Antonio Jansana detectó esta necesidad y para ellos creo una barrita con harinas no de trigo rellenas de crema de avellanas muy similares a algunas que se comercializan pero aptas para celiacos y que bautizó como KINSIN Bueno.

"Vimos que existía una oferta industrial de productos de pastelería y bollería para celíacos, pero el producto artesanal no estaba cubierto"

"En cuanto a productos navideños, sólo comercializamos aquéllos elaborados por nosotros mismos"

-¿Qué les llevó a apostar por la pastelería artesana sin gluten?

Vimos que existía una oferta industrial de productos de pastelería y bollería para celíacos pero el producto artesanal no estaba cubierto. Ahí vimos que teníamos posibilidad de crecimiento y decidimos poner la experiencia acumulada en nuestra pastelería durante 70 años, en dos generaciones, en esa dirección.

-Pero los procesos y las recetas variarían mucho…

Hemos sido pioneros. Lo que hemos hecho es aplicar a nuestras recetas tradicionales nuevos tipos de productos, como las harinas. Si hablamos de celíacos, estos no pueden tomar harina de trigo y para ellos trabajamos con otros tipos de harina como la de mandioca, maíz, lenteja, arroz que son más difíciles de trabajar pero que al final dan un resultado igual de bueno, casi imperceptible en el gusto, en parte porque, si no son intolerantes, sí pueden tomar otros ingredientes como huevos, mantequilla o azúcar.

-¿En qué lo complica trabajar sin gluten?

Como su propio nombre indica, el gluten "aglutina" los productos, permite trabajar mejor las masas de forma más rápida, pero tenemos otros ingredientes como la goma xantana, que nos facilita este trabajo. La producción sin gluten es un poco más larga y ese es el motivo para que el coste sea ligeramente superior —un 10% más— que el producto tradicional.

-¿Qué tipo de producto encontrarán las personas que visiten su pastelería de la calle Balmes?

El mismo producto, dulce y salado, de pastelería y bollería que encontraría en cualquier otra pastelería artesana pero en nuestro caso apto para el consumo de personas que no toleran el gluten. Orientado a Navidad le diré que tenemos canapés de todo tipo, roscones de reyes, troncos de Navidad, barquillos, turrones…y también pan, cruasán, ensaimadas, pasteles, etc. En este aspecto es importante señalar que sólo comercializamos aquel producto elaborado por nosotros mismos.

-No hace ni un año que abrieron la tienda en Barcelona. ¿Cómo está funcionando?

Realmente bien, porque cubrimos una demanda que no estaba atendida. Además del cliente celíaco tenemos otros perfiles. Uno es el de personas que apuestan por dietas gluten free y quieren productos artesanos de pastelería y otro es el cliente extranjero. Muchos turistas que pasan unos días en Barcelona y son celíacos acuden a nuestro establecimiento por eso nuestras seis dependientas hablan inglés perfectamente. Además según nos comentan estamos a la altura de las principales pastelerías europeas especializadas, lo que para nosotros, en sólo tres años de vida, es un gran orgullo.

-¿Qué planes de futuro tiene?

Queremos continuar creciendo ordenadamente, siempre orientados a ofrecer el mejor producto artesano de pastelería apto para celíacos. Fíjese que en sólo tres años hemos pasado a ser los únicos que atienden una demanda de mercado muy específica y ello nos ha permitido crecer, pasar de tres a 14 empleados y abrir una nueva pastelería en Barcelona. Más en detalle, queremos reforzar la oferta de especialidades y por ello estamos trabajando en incluir una línea de chocolates y bombonería.

Pastisseria Jansana Gluten Free

C. Balmes, 106, 08008, Barcelona, Barcelona, España

www.glutenfree.cat

931 700 714

Contacta con Pastisseria Jansana Gluten Free