Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"La 'pansa blanca' define los vinos de la D.O. Alella"

Celler Can Roda

Can Roda es una casa señorial de 1864 que la familia BonaPlata de Barcelona construyó en Santa Maria de Martorelles (Vallès Oriental). Desde 2010, la bodega elabora vinos dentro de la D.O. Alella, al norte de Barcelona, contando con siete hectáreas de viña de las variedades pansa blanca, moscatel, merlot y cabernet. Hablamos con su enólogo, Enric Gil, quien afirma que "estamos pensando en aumentar la plantación de viñedos en nuestra finca porque, sobre todo para incrementar la producción de pansa blanca".

Eventos entre viñedos

Rodeada de unas viñas excepcionales, a tan solo 20 minutos de Barcelona, Can Roda es un escenario único y singular para celebrar todo tipo de eventos: conciertos, presentaciones... "La extensión de terrenos que rodea la finca modernista y el interior de la casa señorial, con un destacado valor artístico, enamoran a todos aquellos que saben apreciar el arte y la refinada delicadeza de los detalles", explican desde Can Roda.

Enoturismo en el Vallès Oriental

Los amantes de la enología pueden gozar de un recorrido por la historia de la bodega Can Roda paseando por los viñedos, visitando la bodega y finalizando el recorrido con una cata de vino.

Los vinos del Celler Can Roda

Vinos blancos:

Pansa Blanca Muscat

Pansa Blanca

Pansa Blanca Crianza-Sauló

Pansa Blanca natural de panses: Penjat d'un Fil

Vinos tintos:

Merlot joven

Crianza Cabernet-Merlot

Syrah-Garnatxa Joven

Garnatxa

Vino rosado: 

Rosat Syrah-Merlot Joven

Vino espumoso: 

Brut Nature: Pansa Blanca y Muscat

Gran Minguet: Pansa Blanca Brut Nature Reserva

Vino de aperitivo: Clarea 

"Dos de nuestros vinos están incluidos dentro de la Guía de Vinos de Catalunya con más de 95 puntos"

-¿Cuáles son los orígenes de Can Roda?

Hace seis años empezamos a crear nuestros propios vinos, incluidos dentro de la Denominación de Origen Alella, a partir de las variedades que teníamos: pansa blanca, moscatel, cabernet y merlot. Empezamos con vinos como un blanco joven y un negro joven elaborado a base de merlot y poco a poco hemos ido ampliando el abanico de vinos. Por ejemplo, en estos años hemos incorporado vinos rosados, un espumoso joven elaborado con pansa blanca y moscatel e incluso un espumoso de larga crianza 100% pansa blanca. Asimismo, como curiosidad, el año pasado elaboramos un vino dulce con pansa blanca de vendimia tardía y ofrecemos un vino de aperitivo tipo vermut a base de pansa blanca y vinos de crianza macerado con hierbas.

-¿Y qué define a todos estos vinos?

Formamos parte de la DO Alella, que es la más antigua y pequeña de Catalunya, donde el protagonismo es para la pansa blanca. Un aspecto que define a nuestros vinos es que son más frescos que los clásicos de la D.O. y esto responde a la zona en la que se encuentran nuestros viñedos, más fría que la costa, lo que implica una maduración más lenta.

-¿Cuál es el perfil de sus clientes? ¿Entienden cada vez más de vinos?

Tenemos clientes de proximidad, tanto de las comarcas del Vallès Oriental y Maresme, así como de la zona de Barcelona. Y sí, nuestros clientes entienden cada vez más de vinos y nos piden qué es lo que necesitan en función de cada ocasión. Esto es un aspecto bueno porque nos obliga a mejorar continuamente para ofrecerles el mejor producto y también es mucho  más agradecido el trato con ellos.

-¿Dónde se pueden encontrar?

Distribuimos nuestros vinos tanto en el canal de la restauración como también en tiendas especializadas e incluso contamos con una línea de vinos que se venden en grandes superficies. Somos una bodega pequeña pero intentamos siempre tener el mayor abanico posible de vinos para adaptarnos a los gustos de nuestros clientes. Asimismo, destacaría que dos de nuestros vinos están incluidos dentro de la Guía de Vinos de Catalunya con más de 95 puntos.

-De cara al futuro, ¿ampliarán su carta de vinos?

Sí, siempre estamos trabajando para ampliarla. Por ejemplo, contamos con una línea de vinos jóvenes y en los próximos meses incorporaremos nuevas variedades elaboradas con merlot, garnatxa y syrah. Otro de nuestros proyectos, en este caso a largo plazo, tendremos nuestro propio vino tinto de larga crianza elaborado con cabernet, garnatxa y merlot en unos tres o cuatro años. En todo caso, siempre ofrecemos productos que puedan encajar bien en las tendencias del mercado sin huir de las particularidades de la DO Alella.

Celler Can Roda

Carretera BV-5006, 08106, Santa Maria de Martorelles, Barcelona, Catalunya, España

www.cellercanroda.cat

935 794 448

Contacta con Celler Can Roda