Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

"Nuestro aceite de oliva y frutos secos van del campo al plato"

Entrevista a Diana Banús, socia de la empresa Vilabanús

Las hermanas Banús Vilaprinyó decidieron unir sus iniciativas y sus apellidos, de donde surgió el nombre de la marca: Vilabanús. Empezaron a producir aceite de oliva y frutos secos de primera calidad en el año 2012, en La Masó (Alt Camp,Tarragona). Su principal objetivo es servir los productos recién envasados para que los clientes puedan degustarlos con todas sus características en cuanto a sabor y calidad. Por eso, tal como nos explica Diana Banús, trabajan bajo pedido: recolectan, elaboran, envasan y sirven.

-No todos los aceites de oliva son iguales, ¿cómo es el de Vilabanús?

La particularidad que presenta nuestro aceite es que buscamos la calidad en lugar de la cantidad. Recogemos las olivas al inicio de la temporada, cuando todavía están verdes. Con ello, lo que conseguimos es un aceite más verde e intenso, sacrificando la cantidad total de aceite; porque las olivas, cuando son verdes, contienen menos cantidad de aceite que cuando maduran. Así, el rendimiento que extraemos es cercano al 12% en lugar del 24% que se consigue cuando las olivas se recogen maduras. Además, nuestro aceite es el que extraemos en la primera prensada en frío, extracción que hacemos con sistemas mecánicos y temperaturas controladas para asegurar la garantía de calidad. También pasamos por la cata del Panell de Tast de Catalunya, y por un análisis químico para que el aceite cumpla todos los requisitos para que sea virgen extra de máxima calidad.

- Qué particularidades tienen vuestras almendras y avellanas?

La particularidad de nuestros productos es que vendemos lo que da el campo. Directamente del campo al plato. Nuestra filosofía es ofrecer lo que tenemos y con la máxima calidad posible. Vendemos los frutos secos por variedades, para que los consumidores puedan apreciar las pequeñas diferencias que nos da la tierra. No vendemos avellanas a granel, sino que vendemos bolsas de avellanas por variedades. Con el tiempo hemos descubierto que los clientes se decantan por variedades diferentes dependiendo de su origen geográfico. 

Creo que somos la única empresa que vende avellana Atómica de La Masó, y tiene la característica diferencial que se enrancia más lentamente que el resto de variedades. Esto es muy interesante para las empresas chocolateras y en general para las que trabajan con avellanas, porque les permite alargar el tiempo de consumo de sus productos. 

-¿Por qué canales vendéis vuestros productos?

Se pueden pedir en nuestra tienda online: www.shop.vilabanus.com. También se distribuyen en algunas tiendas de Barcelona y vendemos a restaurantes, pero lo que realmente funciona es el boca-oreja, porque cuando alguien prueba nuestro aceite casi siempre repite, y ello es lo que más nos ayuda a crecer.

Contacta con Vilabanús