Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

Turrón de Agramunt, algo más que un postre de Navidad

Turrón de Agramunt, algo más que un postre de Navidad

IGP Torró d'Agramunt

El Consejo Regulador del Turrón de Agramunt (Torró d'Agramunt) tiene la función de asegurar que el turrón con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) se elabore siguiendo los requisitos de producción, elaboración y envasado del producto, así como de asegurar que todas las empresas que elaboran el turrón característico de Agrumunt dispongan de los registros obligatorios y cumplan con los derechos y las obligaciones que conlleva la IGP. Actualmente, son cinco las fábricas que elaboran Turrón de Agramunt con la IPG: Torrons Roig, Torrons Fèlix, Torrons Àngel&Lluch, Torrons l'Agramuntina y Torrons Vicens.

Previsión de ventas de turrón

El presidente del Consejo Regulador del Turrón de Agramunt, Ángel Velasco, nos explica que cada año se adelanta más el inicio de la campaña navideña y asegura que el 55% de la venta anual de Turrón de Agramunt se vende durante las fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes. En los últimos años, el aumento de las ventas del auténtico Turrón de Agramunt ha sido considerable. El Consejo Regulador cerró el ejercicio del 2015 con una venta de etiquetas de comercialización del turrón protegido de 648.000 unidades, lo que representa un porcentaje de aumento, respecto al ejercicio 2014 (506.000 etiquetas), del 28,10%. La previsión, para este año, del Consejo Regulador del Turrón de Agramunt es un aumento de un 10% más que el año anterior.

¿Cómo se elabora el Turrón de Agramunt?

El Turrón de Agramunt se elabora con unos ingredientes de primera calidad, que son las avellanas o almendras tostadas, miel, azúcar, clara de huevo y pan de ángel. Se diferencia de los otros turrones por su sabor, que lo identifica, su forma y por el proceso de elaboración. Los turrones protegidos por la IGP Turrón de Agramunt deben ser de la categoría suprema y extra, definidas por la legislación vigente. El porcentaje mínimo de las materias primeras son fundamentales para cumplir con las exigencias de cada una de las categorías. La suprema debe incluir un porcentaje mínimo de avellana o almendra del 60% y la categoría extra un 46%, y en ambas un 10% de miel. Ángel Velasco, Presidente del Consejo Regulador, está convencido de que la calidad del Turrón de Agramunt está por encima de su precio: "El Turrón de Agramunt protegido tiene un precio ajustado a su calidad; nadie va a dejar de comer y disfrutar de su sabor".

Ángel Velasco: "Queremos que el Turrón de Agramunt deje de ser un producto de temporada, de fiestas de Navidad, para que pueda llegar a degustarse durante todo el año, como un postre de calidad".

Los ingredientes con los que se elabora el Turrón de Agramunt son básicos en la dieta mediterránea

Ángel Velasco, presidente del Consejo Regulador, señala que Agramunt es, actualmente, la cuna del turrón en Catalunya. Su objetivo, como presidente del Consejo, es beneficiar y potenciar toda la industria turronera de Agramunt, por lo que es muy necesaria su presencia y participación en ferias y en otros eventos relevantes, tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido, Velasco manifiesta: "Queremos que el Turrón de Agramunt deje de ser un producto de temporada, de fiestas de Navidad, para que pueda llegar a degustarse durante todo el año, como un postre de calidad". 

El Turrón de Agramunt es el primer producto de pastelería y repostería de Catalunya que ha alcanzado un reconocimiento comunitario. En este sentido, Velasco señala que "el hecho de haberlo conseguido ya es muy importante, porque significa que estamos hablando de un producto tradicional, de alta calidad y muy típico en Catalunya". 

La elaboración del turrón en Agramunt ha perdurado generación tras generación y, aunque la producción es ahora mucho mayor, Angel Velasco asegura que "la elaboración del Turrón de Agramunt continúa siendo totalmente artesana, tal como lo hacían los antiguos turroneros, pero las herramientas y los medios que se utilizan durante el proceso se han adaptado a nuestros tiempos para poder continuar ofreciendo el turrón auténtico de Agramunt".

Tradición e innovación

Los turroneros de Agramunt se adaptan a los nuevos consumidores y cada año presentan nuevos sabores, más allá del típico turrón de Agramunt con la IGP, que continúa siendo el producto más apreciado en las mesas navideñas. "Para hacer frente a la competencia es necesario innovar -señala Velasco- y en los últimos años hemos notado que el consumidor busca novedades. Por eso los turroneros experimentan con múltiples variedades de turrón, utilizan la imaginación y nos sorprenden con nuevas propuestas vinculadas al chocolate, los trufados, el praliné, los cremats (tostados) o el mazapán. Además, los turrones de elaboración artesana también son imprescindibles en las cestas y lotes que se suelen regalar en Navidad". 

Contacta con IGP Torró d'Agramunt