"La humildad hace que estemos abiertos a aprender cada día de nuestro entorno y crecer como profesionales"

Entrevista a Jaume Vallet Xicoy, Director gerente de Compilance Services
Compilance Services es una empresa ubicada en Terrassa (Barcelona) con un equipo altamente cualificado de seis personas, proporciona servicios de, validación, auditorias de cumplimiento GMP a fabricantes de principios activos, y asesoramiento en liofilización para el sector regulado GMP, básicamente para la industria farmacéutica.
Valores
Como empresa pequeña de consultoría ubicada en un entorno muy regulado es imprescindible estar orientados al cliente, ser flexibles y sobretodo velar por la calidad de nuestro trabajo. La humildad, es un valor que potenciamos y del que estamos muy orgullosos, hace que estemos abiertos a aprender cada día de nuestro entorno y crecer como profesionales.
"Queremos ser un referente como expertos en liofilización y mirar a Europa y el resto del mundo de una forma decidida y sin complejos"
-¿Cuándo se fundó?, ¿Cuál ha sido su trayectoria histórica?
La empresa se fundó a finales del 2013. Fue la consolidación de un proyecto personal que se inició en 2009 en el momento que dejé la empresa donde trabajaba para crear un proyecto propio. Fue una decisión muy meditada, no olvidaré nunca ese momento.
Inicialmente me centré en ofrecer servicios de cualificación de equipos e instalaciones, validación de sistemas informáticos y validación de procesos. Estoy muy agradecido a las primeras empresas que confiaron en mí. La industria farmacéutica es muy reticente a los cambios.
A finales del 2010 incorporamos los servicios de auditorías de cumplimiento GMP a fabricantes de principios activos con la colaboración de Fernando González. Este hecho representó que Compliance-Services pasara de ser un proyecto personal a un proyecto colectivo.
Posteriormente detectamos una creciente demanda de servicios de asesoramiento relacionados con la liofilización. Por este motivo a finales del 2013 realizamos una apuesta valiente poniendo en marcha nuestro propio laboratorio de desarrollo de procesos de liofilización. Para dar relevancia a nuestra especialidad hemos creado la marca Freezedry solutions, con una web propia.
-¿Nos puede explicar en que se basa la liofilización? ¿Que beneficios aportan los servicios que ofrecen a sus clientes?
La liofilización es un proceso de secado que facilita la conservación del producto. La mayoría de los nuevos medicamentos inyectables no son estables en forma líquida y requieren un proceso de estabilización final. La liofilización es el proceso más utilizado en este sentido aunque es un proceso largo y caro.
Ayudamos a nuestros clientes a obtener un producto correcto en el menor tiempo posible de forma reproducible. Nos complace ver que nuestro trabajo aporta un valor enorme a nuestros clientes.
-¿Para qué tipo de productos habéis desarrollado su proceso de liofilización?
Mayoritariamente hemos desarrollado procesos para productos farmacéuticos inyectables de origen biológico en viales sobretodo proteínas. También hemos trabajado con productos químicos a granel y productos alimentarios.
-Las Normas de Correcta Fabricación, comúnmente llamadas GMP (del inglés, Good Manufacturing Practices) son muy exigentes. ¿Cómo determinan el alcance de la cualificación?
Trabajamos en un entorno muy regulado donde la seguridad del proceso productivo, hay que demostrarla a través de la validación.
Para determinar el alcance de la cualificación o validación realizamos un análisis de riesgos donde evaluamos todos los elementos y funcionalidades.
-¿Cómo ve el futuro de la empresa dentro de unos años?
Tenemos un equipo humano excepcional y esto hace que vea el futuro con optimismo. Todas las personas que formamos parte del equipo tenemos muy claro que el futuro de Compliance-Services depende de forma directa de la calidad de nuestro trabajo diario.