Les 1001 Dents, una sonrisa a la solidaridad
Les 1001 Dents - ONG Dentistas sobre ruedas
Hablar actualmente de una clínica odontológica solidaria puede resultar extraño. Sin embargo, es posible y funciona desde hace tres años en el barrio de Gràcia de Barcelona. La ONG Dentistas Sobre Ruedas puso en marcha la clínica dental Les 1001 Dents, mitad privada y mitad solidaria, donde pacientes con recursos ayudan a los que no tienen, y los profesionales ofrecen su trabajo de manera voluntaria. En un mismo espacio, a unos y otros, les une una sonrisa.
Dentistas sobre Ruedas está formada por un equipo de profesionales de la odontología que realizan proyectos sanitarios de cooperación internacional en distintos países, como Perú o Mauritania. Además del trabajo en el centro solidario de Barcelona, ofrecen un programa de vacaciones solidarias y, cada dos meses, siguen viajando a otros países para seguir con proyectos como la construcción de clínicas dentales para niños, expediciones odontológicas, ocio solidario, formación, y otras muchas necesidades que surgen en el lugar de destino.
Les 1001 Dents es una clínica pionera y la única de tales características que surge de la experiencia de los miembros de la ONG. "Hace diez años que realizamos proyectos bucosanitarios en diferentes países y pensamos que también podríamos dotar de servicios dentales a pacientes con necesidades de aquí" explica el Dr. Christian Vargas, fundador de la ONG y de la clínica Les 1001 Dents.
Su funcionamiento es muy sencillo, la clínica privada Les 1001 Dents destina el 13% de todos sus ingresos a la labor solidaria que la ONG Dentistas Sobre Ruedas hace asistiendo a aquellas personas que no pueden pagar el tratamiento que necesitan. Así, las personas que se atienden en la clínica Les 1001 Dents, sólo con el hecho de escoger esta clínica y no otra, ayudan a personas con problemas socio-económicos a recuperar la salud de sus dientes. "No aumentamos las tarifas de los servicios, ni esto encarece el precio que los pacientes pagan por los tratamientos", comenta Christian, "Somos los propios trabajadores los que renunciamos al margen del beneficio para poder invertirlo en la salud de las personas desfavorecidas". Y todo ello dentro de un mismo espacio, con las mismas instalaciones, materiales y personal médico profesional. Esta doble consulta tiene dos puertas distintas: por una, situada en la calle Francisco Giner se accede a la clínica privada Les 1001 Dents; y por la otra, en la calle Martínez de la Rosa, se recibe a los pacientes de la clínica solidaria DSR. "La clínica privada y la parte social están juntas, pero separadas a la vez, y es la primera la que financia la labor social de la segunda", puntualiza su fundador. Christian remarca que es muy importante y algo realmente excepcional que ambos tipos de asistencia se puedan hacer en el mismo lugar.
Para acceder a estas ayudas, clínica y ONG trabajan con otras entidades y asistentes sociales que realizan un seguimiento y acreditan que los pacientes no tienen recursos. A Les 1001 Dents acuden personas de todo tipo, sobre todo vecinos del barrio de Gràcia y hasta de fuera de la ciudad que vienen expresamente a tratarse allí, tanto por la calidad de sus tratamientos como por la esencia de su proyecto solidario. Les 1001 Dents es una clínica que enamora por su capacidad humana y su labor social. Sin duda, la mejor combinación para tener una boca sana y de paso ayudar a los que, por cosas de la vida, no tienen nada.
Banco del tiempo, cadena solidaria
En Les 1001 Dents se definen como una cadena solidaria. Usuarios anónimos escogen ser atendidos en Les 1001 Dents, sus trabajadores responden con su sueldo y la ONG Dentistas Sobre Ruedas funciona gracias a la labor de unos 40 médicos voluntarios. Por ello, se pide a los pacientes de la clínica solidaria DSR que a cambio de los tratamientos recibidos realicen acciones sociales para otras personas u organizaciones. Es lo que llaman el Banco del Tiempo: "los pacientes de la ONG devuelven el favor recibido por parte de los pacientes de Les 1001 Dents", destaca Christian Vargas. "Creemos que las ayudas deben ser recíprocas, y queremos que todos se impliquen en el proyecto social. Así, las personas que necesitan ayuda también se sienten útiles".
Pasando un rato en DSR nos encontramos con Montse, quien dice que la clínica solidaria le ha cambiado la vida. "No sólo me han arreglado la boca, sino que me han devuelto la sonrisa y la confianza en mí. Empecé la cadena solidaria haciendo las horas con el Banco del Tiempo limpiando en la clínica y ahora otros pacientes de Les 1001 Dents me han contratado para trabajar en sus casas. Siento que vuelvo a formar parte de la sociedad."
El proyecto se expande
Que la solidaridad crezca y tenga proyectos de futuro es siempre una buena noticia. "Esta iniciativa gusta y beneficia a muchas personas, y de hecho es algo exportable a otro tipo de tratamientos y servicios". Christian asegura que han recibido diversas solicitudes para abrir más clínicas dentales solidarias: "De momento vamos a ampliar la clínica solidaria actual y esperamos abrir otro centro en Girona durante este año". Además, barajan la posibilidad de contar pronto con otra clínica en la misma ciudad de Barcelona.
Les 1001 Dents - ONG Dentistas sobre ruedas
C. Francisco Giner, 12, Barcelona, Barcelona, España
931 775 454 (1001 Dents) - 931 775 455 (ONG)