"Es posible recuperar la función de neuronas afectadas por una lesión cerebral"
Entrevista a Manuel Gálvez, médico y creador de la Neuro activación transcutánea
Siempre se ha asegurado que las neuronas lesionadas no se recuperan. El Dr. Manuel Gálvez consigue mejorar a pacientes de ictus, parálisis cerebral infantil y algunas otras afectaciones neurológicas gracias a la electrofisiología.
-Siempre se ha asegurado que las neuronas lesionadas no se recuperan…
Sí, y así es si nos referimos a las células que se han destruido, pero nuestra investigación evidencia que parte de las secuelas se deben al bloqueo funcional que sufren las neuronas que rodean la lesión, a consecuencia del material residual acumulado en la zona.
-¿Qué importancia tiene esto?
Una gran importancia, porque esto significa que si somos capaces de eliminar estos restos, los pacientes mejoran (disminuirán sus secuelas).
-¿Y se está investigando para conseguirlo?
Llevamos años realizando esa investigación, y lo más importante es que ha sido culminada con éxito.
-¿En qué sentido?
Hemos creado un tratamiento innovador llamado Neuro activación transcutánea (Nat) que nos permite movilizar ese material residual y, como consecuencia de ello, se activan y mejoran funciones que el paciente había perdido.
-Deme algún ejemplo…
Las mejoras se pueden producir en los diferentes niveles de actuación del sistema nervioso (motoras, sensitivas, cognitivas y vegetativas). Esta semana, por ejemplo, un paciente que padece esclerosis múltiple desde hace más de 20 años y que precisaba una silla de ruedas eléctrica por su gran afectación, que le impedía movilizar brazos y piernas, nos ha enviado un video para mostrarnos cómo ya era capaz de pedalear en un bicicleta estática, y cómo podía levantar totalmente los brazos y que había mejorado el control del movimiento de las manos.
-¿Y cuánto tiempo llevaba de tratamiento?
7 sesiones a razón de 1 sesión semanal de aproximadamente 40 minutos.
-Parece un procedimiento milagroso…
Pero no lo es, tiene una base científica fundamentada en la fisiología de la activación neuronal.
-¿Pero las neuronas bloqueadas no se atrofian?
No, solo se quedan en reposo, por ello cuando se reestablecen las condiciones adecuadas en el líquido extracelular recuperan su función, y esto ocurre aunque hayan pasado muchos años bloqueadas. Hemos visto mejoras de sus secuelas en pacientes de más de 50 años, secuelas que se debían a lesiones cerebrales de nacimiento.
-Y ¿en qué consiste el tratamiento?
En la aplicación de unos electrodos sobre la piel del paciente que se conectan a un dispositivo de electrofisiología que ha sido desarrollado para ello. El tratamiento es indoloro y sin efectos secundarios ni indeseables.
-Y ¿cuál es el futuro de este tratamiento innovador?
Su futuro es extraordinariamente ilusionante y esperanzador porque al actuar mejorando la función del sistema nervioso y dado que este es el elemento fundamental en la regulación de las funciones orgánicas, abre ante nosotros un amplio abanico de posibilidades para mejorar en el tratamiento de muchas enfermedades, y por ello estamos trabajando en la creación de equipos de investigación para llevar las evidencias clínicas existentes a estudios científicos.