"El sistema sanitario catalán debe replantearse, aprovechando todo lo bueno que ya tiene"
Francesc José María, Socio Director de Gabinet Jurídic Francesc José María, SLP
Fundado en 1984 y con sede en Barcelona, el gabinete jurídico Francesc José María tiene una amplia trayectoria en el ámbito del derecho sanitario. El bufete ha asesorado a muchas entidades proveedoras en el ámbito de la salud y también a una de las patronales de referencia del país como es el Consorci de Salut i Social de Catalunya, "experiencia que me llevó a ser durante dos años el director gerente del Institut Català de la Salut y bajo mi mandato se aprobó la Ley del ICS", explica su titular Francesc José María.
Integración entre atención social y sanitaria
En el ámbito de los servicios sociales, el gabinete jurídico barcelonés es asesor de entidades concertadas por el Departament de Treball, Benestar i Família. "Siempre hemos defendido que debe existir una concepción integral de atención a las personas, que comprenda tanto la atención social como la sanitaria que deben actuar de manera coordinada", explica Francesc José María.
-En el marco del Día Mundial de la Salud, ¿cómo valoran el actual sistema de salud catalán?
Como despacho, y a partir de nuestra amplia experiencia profesional en el sector de la salud, creemos que el sistema sanitario catalán como lo conocemos desde 1990 debe replantearse y para ello el Parlamento catalán debería elaborar una nueva Ley de Salud de Catalunya. Aprovechar todo aquello que de bueno tiene nuestro actual sistema, que es mucho: principios, valores, características esenciales del modelo. No es por casualidad que seamos una referencia a nivel español e internacional. Pero también es preciso eliminar todo aquello que ha sido superado por el propio desarrollo del sistema.. No debemos caer en el error de que lo público es únicamente lo que se rige por el derecho administrativo ni en el estéril debate organizacional sobre las fórmulas de gestión. Lo que define el servicio público es quien lo financia, en manos de quién está definir la cartera de servicios y quien actúa como garante de la calidad, la atención y derechos de los ciudadanos. Las formas de gestión privada por sí mismas no ponen en riesgo la naturaleza pública del servicio sanitario, opinión compartida por el Tribunal Constitucional. Asimismo, el municipalismo debe continuar jugando un papel importante dentro del sistema de servicios sociales y de salud y deben desarrollarse fórmulas de gestión que permitan promover la autonomía de gestión de los centros, la participación democrática, la transparencia y la rendición de cuentas.
-Precisamente en su despacho cuentan con una amplia trayectoria en el ámbito de la salud. ¿Qué servicios ofrecen?
Desde nuestro despacho asesoramos a las organizaciones prestadoras de servicios sanitarios en todos los ámbitos del derecho, también en el campo de la investigación, de la bioética y de los servicios sociales. También estamos especializados en la defensa de las instituciones en todos los temas relacionados con responsabilidad civil derivada de la actuación de sus profesionales.
-Además, siempre han estado vinculados al mundo de la bioética y la docencia.
Como despacho nos han preocupado los temas relacionados con los derechos del paciente, la defensa de la autonomía de la voluntad del paciente y también de su dignidad. Por ello nos ha interesado la bioética y parte de nuestros profesionales participan en comités de ética asistencial y CEIC en diferentes centros hospitalarios y de investigación. En mi caso, he sido miembro del Comitè de Bioètica de Catalunya y ahora lo soy del Comitè d'Ètica de Serveis Socials de Catalunya. En cuanto a la docencia, desde hace muchos años participamos del Curso de Derecho Sanitario del Col·legi d'Advocats de Barcelona, he sido profesor asociado de legislación sanitaria en la Escuela de Enfermería Blanquerna y con otros compañeros participamos habitualmente en cursos, diplomaturas y másters centrados en esta materia.