Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

Monográficos Externos

Comunicación Empresarial

Más de 200 familias apoyan el proyecto del Nou Patufet

Más de 200 familias apoyan el proyecto del Nou Patufet

Nou Patufet

La escuela concertada de Gràcia, que ha invertido en mejoras, estará gestionada por una cooperativa de profesores y administrativos que reforzará la educación vivencial, orientada a proyectos con espíritu de escuela km 0, con amor, estima y pasión. 

El fin de curso de 2014-2015 fue especialmente movido para alumnos, padres y profesores de la escuela Patufet. La antigua titularidad decidió unilateralmente que los alumnos y los profesores del centro iniciasen el curso 2015-2016 en una escuela concertada religiosa del barrio sin pedir antes su valoración ni la aprobación. Sin embargo, la participación de las familias, que mayoritariamente votó que no quería el cambio ni perder el espíritu propio, y la apuesta del cuadro docente y la dirección pedagógica, que consideraba que el proyecto nacido en 1966 era viable, permitió su continuidad. El resultado fue una baja mínima de alumnos, en su mayoría por la incertidumbre de su futuro inmediato. La creación de una cooperativa de 14 profesores y 2 administrativos para crear el Nou Patufet hizo posible el nuevo proyecto y se invirtió en mejoras como calefacción centralizada, parquet en algunas aulas, nuevo mobiliario, etc.

Le preguntamos a Francesc Granada, exalumno y director, cómo va a ser el Nou Patufet en esta nueva etapa: “el modelo educativo se mantiene orientado a formar chicas y chicos competentes, críticos, felices y de una alta calidad humana”. Para ello la escuela va a mantener su espíritu de escuela de km 0 –un 95% de los alumnos son del barrio–, y va a continuar con su modelo educativo humanista con un trabajo transversal de la educación emocional y en valores durante todo el currículum. Un modelo que “apueste más por la equidad que por la igualdad”, señala el director, “con una mirada respetuosa al ritmo de aprendizaje del alumno de forma individualizada, pensando en cómo podemos ayudar a cada niño a potenciar sus capacidades”. 

Aprendiendo a aprender

La nueva cooperativa va a impulsar todavía más el proceso en el que el Nou Patufet está implicado “estamos en un proceso de cambio de su sistema pedagógico tomado de nuevas corrientes educativas en el que el profesor deja de ser el garante del saber y pasa a ser alguien que acompaña al alumno en su proceso de crecimiento y, lo más importante, que le enseña a transformar la información en conocimiento, que es el valor añadido que necesitará cuando deje el centro. Se trata de dotar a los niños de herramientas vía proyectos, para que aprendan a aprender potenciando claramente los aspectos vivenciales, con un buen acompañamiento emocional”, aclara el director del centro. Tanto es así que en el barrio de Gràcia el Nou Patufet es la única escuela concertada que apuesta por este formato educativo y ya cuenta con demandas de padres de otros centros que buscan un modelo similar. 

Nou Patufet

C/ Bruniquer, 25 | C/ Encarnació, 22 i 23, 08012, Barcelona, Barcelona, España

www.escolapatufet.cat

/escolanoupatufet

@NouPatufet

93 707 49 67 | 93 285 07 72

Contacta con Nou Patufet