Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Sebastián Gironès, Director General de AVALIS DE CATALUNYA, SGR

"Queremos potenciar que autónomos y pymes desarrollen sus inquietudes empresariales"

Una de las principales dificultades en la puesta en marcha de un negocio es conseguir financiación. Las entidades bancarias solicitan avales que, en ocasiones, las pymes y los autónomos no pueden aportar. De esta necesidad surgió en 2003 Avalis de Catalunya, Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) sin ánimo de lucro y de carácter mutualista, promovida por una inquietud de la Generalitat de Catalunya. A esta apuesta se han sumado diversas entidades financieras, asociaciones empresariales y Cámaras de Comercio para poder ofrecer a los emprendedores avales financieros y técnicos en la consecución de sus metas empresariales. En tanto que entidad financiera, está regulada por las normativas del Banco de España.
-¿Cuál es su objeto social?
La misión de Avalis es facilitar el acceso al crédito de los proyectos empresariales de las pymes y autónomos catalanes;los avalamos ante la entidad financiera. Nuestros clientes se convierten en nuestros socios partícipes. Tenemos dos productos: el aval financiero y el aval técnico; el aval financiero responde ante los préstamos y leasings para adquirir activos fijos de las compañías –como adquisición de maquinaria, la mejora de las instalaciones, los bienes inmuebles, software, I+D, compra de acciones de empresas- así como ayuda a la  expansión e internacionalización de las pymes catalanas, traspasos de locales comerciales o puesta en marcha de negocios. En cuanto al aval técnico, éste responde ante licitaciones de concursos públicos, el cumplimiento de contratos ante proveedores o clientes, etc.  

-¿Qué ventajas aporta al solicitante?
Facilita el acceso a la financiación a medio y largo plazo ante las entidades financieras. Cubrimos las carencias y escasez de garantías personales y patrimoniales que los bancos requieren a las pymes y autónomos. Podemos llegar al porcentaje de financiación del 100% de la inversión. Otro rasgo ventajoso de Avalis es que tenemos una rebaja fiscal sobre los actos jurídicos documentados que sólo representa el 0,1% del impuesto, es decir, cuando un empresario tiene que hipotecar una nave industrial o un local comercial, mediante Avalis, en lugar de pagar un 1% del impuesto del acto jurídico, tan sólo ha de pagar el 0,1%, lo cual supone una ventaja fiscal importante.

-¿Quién puede ser beneficiario de estos avales?
Durante la actividad del 2006 hemos hecho 654 operaciones con un volumen total de 84 millones de euros; esto representa el 33% de incremento sobre la actividad del 2005. De estas operaciones, un 35% ha ido a operaciones destinadas a la creación de nuevas empresas, por tanto, tenemos una vocación clara a ayudar al empresario emprendedor catalán.  Estamos hablando de 234 empresas nuevas gracias a nuestro aval. Esta función social de Avalis de Catalunya es intrínseca a nuestro quehacer. Este año, que aún no se ha cerrado, va por el camino de incrementar el número de operaciones de emprendedores de Catalunya. El sector servicios se lleva el 28,34% de nuestras operaciones; el sector industrial, 23,53%; la hostelería y turismo el 12,26% y comercio el 10,85%.

-¿Cuál es el procedimiento para conseguir estos avales?
En cuanto a los avales financieros, Avalis tiene firmados unos convenios con la mayoría de entidades financieras que hay en Catalunya. El banco nos manda la solicitud de aval y montamos la operación conjuntamente. Para los avales técnicos, sin embargo, es Avalis la que, una vez desgranados sectores estratégicos y de negocio que creemos  importantes, acude a las empresas para ofrecer este servicio. Entendemos que éstos son los canales de distribución de financiación naturales.

Contacta con Avalis