Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Fernando Marcos, Director Comercial de CSI Renting de Tecnología

"El renting aporta flexibilidad, valor y productividad"

El renting ofrece múltiples beneficios a las empresas frente a la operación de compra. Una de sus modalidades el renting operativo tecnológico es ofrecido por CSI Renting, filial de CSI Lesing, en España desde el pasado 12 de mayo ofreciendo financiación, consultoría, gestión de activos y de tecnologías informáticas, ajustando el uso de los equipos a las necesidades reales de los clientes.

-¿Qué ventajas supone el renting frente a la adquisición por compra y cómo afecta a la obsolescencia de los equipos informáticos?
Además del precio, el renting libera líneas de crédito, baja el nivel de endeudamiento y mejora la rotación del activo. Desde la perspectiva funcional, es importante señalar que del coste total, dos tercios lo componen los costes ocultos y de gestión, y en esta parte enorme del pastel el renting es una fórmula de control de costes y reducción de los mismos.
 Respecto a la obsolescencia, el renting permite sustituir los equipos cuando las necesidades tecnológicas del cliente o la mejora de la oferta del mercado así lo aconsejen.

-¿Qué métodos se utilizan para planificar las estructuras tecnológicas en la empresa?
Para mejorar la planificación hay que hacer tres cosas: primero, gestionar las TIC como un negocio, definiendo relaciones de cliente–proveedor, buscando en esta relación el mejor ratio, coste/servicio. Segundo, establecer un catálogo de servicios que incluye el alcance de los mismos, así como sus niveles de prestación y costes y, tercero, utilizar como indicadores de gestión el TCO por equipos y procesos, decidiendo las tecnologías en base a los mejores TCO que relacionan la mejor prestación al mejor coste. El renting es un proceso dentro de la gestión tecnológica en la empresa, validando sus prestaciones y su coste y valorando todo lo que aporta al negocio en su conjunto mediante el impacto en los activos, en la tesorería y en los beneficios.

-¿Cuál es la tendencia de la incorporación de TI a las empresas y cuáles las principales opciones que se elegirán en relación a la financiación y posterior gestión?
La incorporación de TI al negocio es hoy día indiscutible. El objetivo no es su incorporación sino la elección de las mejores alternativas tecnológicas y de gestión para que aporten el máximo valor al negocio. Existen metodologías y modelos que permiten avanzar y ganar productividad y fórmulas de financiación que, aplicadas correctamente, aportan flexibilidad, valor y productividad. El renting, visto desde el enfoque operativo, es la respuesta a este escenario. Tenemos que trabajar para difundir la figura y diferenciarla de un arrendamiento financiero que confunde en el mercado, pues no presenta las ventajas señaladas. El arrendamiento financiero es una fórmula de financiación y el renting operativo es una fórmula de gestión, cuyo precio es más interesante, en todos los casos. 

_______________________________________________
CSI y el renting tecnológico

El renting es la fórmula contractual y financiera que debe permitir a la organizaciones adecuar la tecnología a las necesidades de su negocio, resolviendo los problemas de obsolescencia, reduciendo el TCO, eliminando costes ocultos de administración y gestión  e incrementando el ROA. Con este objetivo trabaja el grupo CSI, posicionado como primera compañía de leasing operativo informático en EE.UU., según publica el último número de Monitor 100, con más de 1000 millones de dólares de activos, conforma su presencia europea mediante su actuación en España, tras la compra de Ecocatalunya  y Econsultia.

El renting informático ofrecido por CSI Renting es una figura contractual que combina las exigencias financieras del arrendamiento operativo marcadas por las nuevas normas contables, NIC nº 17, referidas a los arrendamientos, y las exigencias de flexibilidad y renovación tecnológica.
CSI Renting en España, siguiendo con su línea estratégica mundial, pretende convertirse en el partner de las compañías medianas y grandes para la financiación y gestión de activos informáticos, ofreciendo compartir con sus clientes los riesgos de tecnología y garantizar su renovación; asumir la gestión administrativa de los activos, sirviendo como facilitador para que los clientes puedan dedicar su esfuerzo al core de su negocio; TIR’s financieros tendentes a cero, mejorando así el TCO de los activos; modelo contractual alineado con las NIC, a partir del cual la actualización de las cuotas son inferiores al precio de compra.
CSI cuenta en su Organización con más de 500 empleados en todo el mundo y en España, desde sus oficinas de Madrid y Barcelona; sus más de 30 profesionales están a la disposición para analizar y evaluar con las Direcciones Financieras e Informáticas cómo reducir sus costes y presupuestos mediante la aplicación real del renting basado en los principios fundamentales del arrendamiento operativo, por un lado, y en la externalización de tareas, comodities, por el otro.
     Por todo ello, desde los 35 años de experiencia de CSI, la empresa se propone cumplir con la misión de mejorar el coste de uso de los activos informáticos, sin necesidad de dedicar recursos financieros a los mismos, ni de continuar pagando equipos que no se usan pero que continúan sin estar amortizados.

Contacta con CSI Renting de Tecnología, SAU