Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Ethan Gert J.Grobler, Embajador de Sudáfrica en España

"Las relaciones comerciales entre España y Sudáfrica han crecido, aunque nuestro conocimiento mutuo aún es escaso"

La apertura de Sudáfrica al mundo después del “apartheid” ha supuesto mejoras en todos los terrenos económicos que se han traducido en mejoras sociales, y actualmente el país vive en el período de crecimiento económico más largo desde los años 40. Gert J.Grobler, embajador de Sudáfrica en España, nos habla sobre la situación económica de su país y del continente africano y sobre las relaciones comerciales con España, entre otros aspectos de actualidad.

-¿Cuál es el estado actual económico de Sudáfrica?
 La Economía creció a un ritmo del 3,7 % anual en 2004 y se espera que llegue al 4,3% durante 2005. Esperamos que estas cifras nos ayuden en la generación de más puestos de trabajo, una de las grandes necesidades de nuestro país. Se ha fijado una horquilla inflacionaria del 3-6%, lo cual ha permitido rebajas de los tipos de interés, con lo que esto conlleva para el impulso de la Economía.
 -¿Cómo valora las relaciones entre España y su país?
 En los últimos años hemos visto como el interés mutuo ha ido creciendo, no sólo a nivel meramente comercial, sino también de inversión. En 2004 tanto las exportaciones como las importaciones crecieron en ambos sentidos. Sudáfrica exportó a España 1169 millones de euros y España vendió a nuestro país 490 millones de euros, suponiendo ambas cifras unos crecimientos, con respecto a 2003, del 24% y el 33% respectivamente. Las relaciones entre España y Sudáfrica son relativamente recientes y nuestro conocimiento mutuo es aún escaso. Sin embargo, el mundo empresarial sudafricano se ha hecho eco del enorme desarrollo de la economía española, acercándose, por tanto, cada vez más a este mercado, y viceversa.
-¿Qué servicios y actividades desarrollan desde la embajada al empresario que quiera instalarse o comercializar productos en su país?
La Sección Comercial de la Embajada pone énfasis en la promoción de los productos sudafricanos y en las inversiones en ambos sentidos. Entre las actividades cabe destacar la organización de misiones comerciales, la realización de presentaciones económicas generales y sectoriales ante diversos foros empresariales y la resolución de consultas comerciales y de inversión.
 -¿En qué sectores y productos destaca Sudáfrica?
Sudáfrica ya no es sólo un país meramente exportador de minerales sino que ha crecido en prácticamente todos los sectores. Entre los productos principales que Sudáfrica exportó a España podemos destacar los pescados, frutas, combustibles minerales, hierro y acero, así como maquinaria mecánica.
-¿Cuál es el papel de Sudáfrica en el marco del continente africano?
El país y su Presidente Thabo Mbeki desempeñan un papel relevante en los procesos que contribuyen a la paz, estabilidad y prosperidad del continente africano. Sudáfrica esta interesada en asegurar que todos los países africanos experimenten crecimiento y desarrollo económico, y por ello África es nuestra prioridad en política exterior. Nuestro país supone una cuarta parte del PIB total del continente, siendo su primera economía. No obstante Sudáfrica, junto al resto de países africanos, ha tomado la iniciativa de impulsar el continente como conjunto:es la única manera de que crezca de una manera uniforme y de que su percepción entre el resto de pueblos sea la justa. Por ello trabajamos en un programa llamado NEPAD (Nuevo Partenariado para el Desarrollo de África) que aspira a terminar con la pobreza, a colocar el conjunto del continente en el camino del desarrollo sostenible y a acelerar la integración de la mujer dentro de nuestras sociedades. -Haga una valoración, a grandes rasgos, de la situación económica en África y las perspectiva futuras. África se ha visto apartada, en los últimos años, de los procesos de integración económica global. No obstante existe un enorme potencial dentro del continente que, poco a poco, se está viendo reflejado en la evolución económica de sus países. Debemos desterrar la imagen de constante enfrentamiento político y civil que no refleja de modo fiel las circunstancias de paz y prosperidad que se están dando en parte de sus países. África tiene un potencial tremendo y,Recientemente ha habido avances significativos en cuanto a la democracia y el crecimiento económico, por la inversión extranjera, el turismo y la producción industrial. el mayor flujo de turistas en la zona y el crecimiento de las producciones industriales. Todavía existen muchos problemas y desafíos, pero hoy en día, África es muy diferente de lo que fue hace unas décadas.
-¿Cuáles son las perspectivas del continente para este año?
Para este año se espera un crecimiento de la zona cercano al 6%. Si las expectativas consiguen afianzarse pueden ser la base de un nuevo resurgir de África dentro del panorama económico internacional.

Embajada de Sudáfrica en España

C. Claudio Coello, 91, 28006, Madrid, Madrid, España

www.sudafrica.com

914 363 780

915 777 414

Contacta con Embajada de Sudáfrica en España