Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Enric Nebot, Director Comercial de ECA CERT

"Circulan demasiadas certificaciones fuera del control internacional"

Cada vez son más las empresas que exigen la certificación como factor fundamental en sus relaciones de negocios, ya que genera una gran confianza en las relaciones cliente-proveedor. En ECA CERT, la primera entidad privada española de certificación, han obtenido todos los reconocimientos necesarios por parte de las autoridades competentes para garantizar esta confianza.
-Se observa en la evolución de ECA CERT la incorporación de nuevas posibilidades de certificación y no sólo para las empresas sino también para las personas y las instituciones. ¿Todas las actividades se pueden certificar?
Cualquier tipo de organización, proceso, servicio, producto o persona puede ser certificado siempre que exista el referencial bajo el cual un auditor experto calificado y una entidad de auditoría y certificación reconocida y controlada puedan contrastar el cumplimiento. Por desgracia, actualmente circulan demasiadas certificaciones en el mercado fuera del control internacional.

-¿Qué valor aporta la certificación de un proceso o una situación?
La certificación aporta el valor de ser una tercera parte independiente que garantiza el cumplimiento de unos requisitos definidos, bajo una metodología de auditorías reconocida y avalada por controles internacionales.

-El sector turístico tiene un desarrollo muy importante en España. ¿Es por esa razón que ECA CERT es la primera empresa en ofrecer una certificación de seguridad para hoteles?
La razón de desarrollar y registrar un protocolo público para definir un esquema de seguridad integral para hoteles apareció porque nuestra actividad  debe satisfacer las necesidades del mercado y nos llegó la demanda de un miembro del sector con ganas de avanzarse a los tiempos. Lamentablemente, sólo existen dos hoteles que hayan solicitado la certificación. Lo que sabemos seguro es que el usuario lo valora positivamente, ya que la seguridad forma parte del confort y normalmente eso es lo que se busca en un establecimiento.

-Llaman la atención dos certificaciones, por innovadoras y por su trascendencia social, la gestión de la accesibilidad local y la certificación de seguridad en los estadios. ¿Qué experiencias han desarrollado en este sentido?
El esquema de accesibilidad está  basado en los requisitos DALCO (Deambulación, Aprehensión, Localización, Comunicación y Orientación) y una serie de normas europeas sobre accesibilidad en lugares públicos, aseos públicos, accesos, etc. Con todo ello nuestro equipo de expertos auditores formados y adiestrados para este tipo de auditorías realiza la comprobación mediante auditoría in situ del cumplimiento de estos requisitos de accesibilidad local. Cabe destacar que este requisito forma parte de los solicitados para la certificación que ECA CERT realiza de la seguridad integral hotelera (Global Security Hotel Certification) y la de los estadios de fútbol y pabellones polideportivos –Global Security Stadium, que contiene aspectos muy interesantes e innovadores como la adecuación del entorno para transmitir seguridad o para evitar accidentes–.

-¿Cómo ha de evolucionar la certificación en cuanto a nuevas actividades y normas que será necesario cumplir por parte de las empresas?
En el propio sector hemos de tener la capacidad de eliminar el intrusismo no profesional de la auditoría y la certificación para garantizar las certificaciones que aparezcan en el mercado, y todo ello de la mano de las administraciones que deben dar más apoyo, control y credibilidad a la certificación como herramienta beneficiosa para la sociedad y los mercados.

ECA Cert, Certificación, SAU

C. Terré, 11-19, 08017, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.ecacertificacion.com

932 535 330

932 540 153

Contacta con ECA Cert, Certificación, SAU