Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Javier Martín, Consejero Delegado de TECNOCOM

"El futuro de las tecnologías de la información está en el modelo de externalización basado en factorías de software"

Tecnocom se convierte en la tercera empresa del sector por volumen de facturación tras la adquisición de Getronics

Las factorías de software son centros de desarrollo especializados, un modelo de externalización de la producción y mantenimiento de aplicaciones que está creciendo mucho en el sector. La empresa líder en este ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es Tecnocom, antigua Corporación IB-Mei. Con la adquisición de Getronics añade nuevas líneas de negocio a las tres áreas ya existentes: infraestructuras, consultoría tecnológica y externalización. Javier Martín, el consejero delegado, nos habla de la actualidad de la compañía.

-¿Cuáles son las principales áreas de negocio de la compañía?
Son principalmente tres: infraestructuras, consultoría tecnológica y externalización. En el área de infraestructuras trabajamos en integración de redes, sistemas y telecomunicaciones;  en consultoría tecnológica realizamos proyectos de aplicaciones (ERP, CRM y Workflow), y en la división externalización, se llevan a cabo servicios de soporte y desarrollo de aplicaciones informáticas, outsourcing de procesos de negocio (BPO) y outsourcing de técnica de sistemas. Con la incorporación de Getronics añadimos, además, el negocio de servicios de soporte de aplicaciones con soluciones propias para compañías, donde nosotros les ponemos los sistemas y les gestionamos la aplicación software por medio de factorías. Otros negocios que nos aporta la adquisición de Getronics son las soluciones de automatización de sucursales bancarias y servicios gestionados -todo lo que tiene que ver con gestión remota de redes, gestión remota de sistemas y servicios gestionados de seguridad informática.

-¿Tiene previstas Tecnocom más compras en un futuro inmediato?
Tenemos como objetivo seguir creciendo para escalar posiciones en esa posición de liderazgo en España, Portugal y Latinoamérica. Si tenemos oportunidades de crecimiento las llevaremos a cabo, sobre todo en el mercado internacional. Con la adquisición de Getronics ya somos grandes, especialmente en España, pero nos queda internacionalizar aún más nuestro negocio en Portugal y Latinoamérica. Por ello no descartamos operaciones, sobre todo aquellas que nos permitan crecer fuera.

-¿Con qué cobertura comercial cuenta la compañía?
El 85% aproximadamente de nuestro negocio está en España. Al ser un negocio de servicio y proximidad tenemos 21 oficinas repartidas por toda la Península, Canarias y Baleares. En Portugal contamos con oficinas en Oporto y Lisboa. Y en Latinoamérica estamos presentes en México, Chile, Perú y Colombia.

-¿Qué significa ser la primera empresa europea en obtener el nivel CMMI 3 en versión 1.2?
CMMI es una certificación que regula los procedimientos en la producción de software y servicios. Nuestro modelo de externalización, sobre todo en aplicaciones, se basa en establecimiento de lo que llamamos “factorías de software”. Son centros de desarrollo especializados que producen software y en donde se trabaja para nuestros clientes, recibiendo encargos de desarrollo o mantenimiento de aplicaciones. Este modelo de factoría, o de externalización de la producción y mantenimiento de aplicaciones, es un modelo de futuro que está creciendo mucho en el sector. La certificación CMMI 3 es especialmente valorada por los grandes clientes mundiales de factorías de software, porque les garantiza que nuestros procedimientos son buenos. CMMI 3 es un nivel de certificación alto, y nosotros hemos sido la primera empresa europea en obtener la versión 1.2. Para nosotros esto se traduce en nuestro compromiso con el modelo de externalización basado en factorías de software, que es el modelo en donde vemos el crecimiento del futuro. Por tanto, vamos a seguir invirtiendo en este sentido.

-La búsqueda de soluciones a medida de sus clientes ha de implicar un gran esfuerzo en I+D. ¿Cómo tienen estructurado este departamento?
Tenemos un grupo de I+D muy cercano a nuestros clientes. Somos una empresa grande, pero regional, por tanto nuestro objetivo es estar cerca de nuestros clientes, escucharles, saber lo que quieren y desarrollar a partir de estos datos. Gran parte de nuestros desarrollos son a medida, a partir de las necesidades de nuestros clientes. Invertimos mucho en I+D, pero lo hacemos con una vocación de proximidad a nuestro cliente más importante, que es la media y gran empresa española.

-¿Qué valoración nos puede hacer de sus primeros veinticuatro meses como Consejero Delegado? ¿Se han cumplido sus objetivos?
La compañía está cumpliendo ampliamente los objetivos marcados. A finales de 2005 anunciamos nuestra concentración en el negocio de Tecnologías de la Información, nuestra vocación de liderar el sector y la decisión de salirnos de los negocios no estratégicos, como era el industrial o la fabricación de motores. El 2006 adquirimos cuatro compañías del sector de las Tecnologías de la Información, durante el último trimestre de ese año las integramos y en junio de éste hemos anunciado una gran operación que nos permite duplicar nuestro volumen de negocio. En mi opinión estamos haciendo lo que creíamos que debíamos hacer: aprovechar la oportunidad de convertirnos en una de las compañías líderes y de referencia en el sector.

____________________________________________________________

UN POCO DE HISTORIA

Lo que hoy es Tecnocom, una compañía que cotiza en la bolsa española desde el año 1987, era la antigua IB-Mei, dedicada a la fabricación de motores para electrodomésticos. A finales del año 2005 se decidió hacer un giro estratégico en la compañía, concentrándose en el sector de la tecnología de la información y las comunicaciones y abandonando el resto de las actividades que no estuvieran cercanas a este negocio. “En este momento”, afirma Javier Martín, “estamos desarrollando el proyecto de convertirnos en líderes del sector en España, Portugal y Latinoamérica, nuestros mercados objetivos”. Con Getronics, su última adquisición, han obtenido 450 millones de euros de facturación en Tecnología de la Información (pro forma en el año 2007), lo que convierte a Tecnocom en la tercera empresa del sector, con una plantilla cercana a las 5.000 personas.

Contacta con Tecnocom