Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Carlos De Pedro Guri, Socio-Director de STRATESYS CONSULTING

La orientación al cliente y el ‘expertise' tecnológico son las claves de la consultoría IT

Stratesys Consulting ofrece servicios de consultoría tecnológica basados en la plataforma SAP

Después de diez años implantando sistemas de gestión en todos los sectores de actividad, Stratesys Consulting ha conseguido fidelizar a más de 80 clientes activos, con los que colabora estrechamente en foros como AUSAPE, la comunidad de empresas usuarias de SAP en España. La consultora nace en el año 1997 de la mano de dos de sus Socios-Directores, Carlos De Pedro y Ramón Montané.

-¿Cuál es el momento actual de la compañía, a punto de celebrar su décimo aniversario?
Cuando fundamos Stratesys Consulting nuestra ilusión era crear una empresa que compitiese con las multinacionales del sector, con una gran especialización y calidad de servicio. Con esta ambición podemos decir que hemos creado un modelo de organización  que, desde nuestro punto de vista, mejora algunos aspectos propios de este tipo de compañías, lo que nos ha permitido atraer progresivamente como clientes a empresas que supieron valorar nuestro conocimiento y experiencia, además de un estilo cercano y comprometido en los proyectos y colaboraciones. No en vano nuestro crecimiento del último año ha sido superior al 40%, con una cifra de negocio de más de 14M de euros anuales y un objetivo de EBITDA del 15%. Esta progresión ha sido posible gracias a la aportación del magnífico grupo humano que integra Stratesys Consulting, con más de 260 profesionales de alta cualificación en conocimientos tecnológicos y de negocio.

-¿Qué soluciones diferenciales proporcionan a sus clientes y con qué tipo de servicios?
Básicamente ofrecemos servicios de consultoría tecnológica basados en la plataforma SAP, con quien mantenemos una doble alianza. Como Service Partner estamos certificados en veinticinco soluciones horizontales, que cubren la mayoría de las áreas funcionales de la plataforma tecnológica Netweaver. Como Bussines Partner estamos acreditados como Value Added Reseller de licencias orientadas al segmento pyme. Del mismo modo, nuestro expertise funcional nos faculta para ofrecer cobertura a todas las áreas de negocio de una compañía: finanzas, compras, comercial, logística, distribución, fabricación, RR.HH, gestión de riesgos laborales. Además, la tipología de estos proyectos abarca desde la elaboración de planes de sistemas de información, o la selección de soluciones software hasta la revisión, el diagnóstico y la auditoría de sistemas, pasando por el análisis y optimización de procesos de negocio.

-¿Cuál sería entonces su propuesta de valor?
Nuestra actual oferta diferencial gira en torno a soluciones novedosas de alta demanda en el mercado, en las que se nos reconoce como expertos. Como ejemplos estarían entre otros los modelos de elaboración de presupuestos corporativos, la obtención de información financiera consolidada analíticamente o las soluciones de movilidad de servicios comerciales y de postventa. A nuestro conocimiento del producto y las soluciones que implantamos se une nuestro conocimiento del negocio y las especificidades de la amplia diversidad de sectores a la que pertenecen nuestros clientes. Esta capacidad de innovación tiene relación directa con el hecho de que nuestra cartera de clientes sea sumamente heterogénea, desde grupos multinacionales o grandes corporaciones españolas que cotizan en el IBEX 35, hasta pymes de diversos sectores y áreas geográficas que precisamente quieren fortalecer sus capacidades funcionales y tecnológicas implantando soluciones SAP para ser más competitivas en sus respectivos mercados.

-¿Consideran entonces que el ERP de SAP se ajusta a las necesidades de la pyme española?
El ERP es una necesidad de la pyme española, y hasta hace unos años una de sus asignaturas pendientes, tanto por una menor sensibilidad de este segmento empresarial hacia la aportación de valor de la tecnología, y por lo tanto a invertir en soluciones de negocio, como por la orientación de los grandes fabricantes a la satisfacción de las necesidades de las grandes compañías. Hay que señalar que la inversión en tecnología por parte de muchas empresas españolas ha sido lenta, bien soportando procesos basados en herramientas ofimáticas, o bien sustituyendo antiguas y obsoletas soluciones desarrolladas a medida por los departamentos de informática a lo largo de muchos años.
 Actualmente el ERP de SAP ofrece una respuesta orientada a pyme especializada por sectores y que acorta en gran medida los plazos de implantación, y por tanto se aproxima a las necesidades reales y capacidad de inversión de muchas de estas empresas, a las que otras soluciones ERP del mercado con mucha menos amplitud funcional no pueden ofrecer respuestas adecuadas.

-¿Qué ventajas aportan a sus clientes en términos de calidad, y qué garantiza y significa que hayan obtenido la certificación  ISO/IEC 15504?
Ser responsables de todo el ciclo de vida de los proyectos de implantación, junto a las fases de mantenimiento y estabilización, aporta ventajas diferenciales sustentadas por la propia garantía de calidad de nuestros servicios, que nos permiten prevenir o mitigar los riesgos habituales y afrontar plenamente los aspectos más críticos del desarrollo. Nuestro compromiso con la calidad y, en consecuencia, la sensibilización con estos aspectos críticos están respaldados por dos agentes fundamentales. Por un lado AENOR, que nos ha certificado con el Nivel 3 de la Norma  ISO/IEC 15504, el estándar internacional que mide la madurez y capacidad de una organización para gestionar eficazmente los procesos de diseño, desarrollo, implantación de sistemas de información. Somos la primera compañía española especialista en soluciones SAP que cuenta con este sello pionero en España. Por otro lado, nuestro socio tecnológico SAP, que nos certifica en muchas de sus soluciones, y entre cuyos parámetros de evaluación están las encuestas de calidad  de servicio que realiza a nuestros clientes. No quiero dejar de mencionar nuestro mercado natural para las soluciones SAP que es AUSAPE, que nos ha galardonado con el Premio 2006 al Mejor Partner Colaborador.

-¿Cuáles son sus objetivos de negocio a medio plazo en España?
En nuestro Plan de Negocio queremos duplicar nuestro volumen en los próximos tres años, en continuidad con la línea de crecimiento que venimos desarrollando. Nuestra estrategia se sostiene sobre todo en las bases del talento y la actitud de servicio de nuestros profesionales y el ser considerados como referente en el mercado de las soluciones de mayor demanda. Pensamos además entrar en nuevos sectores de alta demanda tecnológica con nuevas líneas de negocio como ECM para gestión de contenidos y documental, solución complementaria a SAP cuyo valor se incrementa si se afronta su adopción de forma integrada con las soluciones ERP.

-¿Qué presencia tienen en España para ofrecer sus servicios?
En Madrid está ubicada nuestra oficina corporativa, en el mismo edificio donde están ubicadas las oficinas centrales de SAP. También en Madrid contamos con un centro experto para el desarrollo y mantenimiento de soluciones. También tenemos oficinas en Barcelona, donde contamos con un equipo muy cualificado de más de 60 profesionales, y en Oviedo, desde donde colaboramos impartiendo un mástr de formación en SAP dirigidos a postgraduados. Recientemente hemos abierto nuevas oficinas en Valencia y Sevilla, zonas geográficas en las que estamos especialmente interesados en desarrollar nuestro negocio de forma creciente, buscando una mayor proximidad a nuestros clientes.

__________________________________________________

En el planteamiento estratégico de Stratesys Consulting priman las habilidades en la definición de procesos de negocio, y la gestión, diseño y desarrollo de soluciones tecnológicas lideradas por un equipo de seis Socios-Directores con funciones ejecutivas, en el contexto de una organización dinámica y flexible. Plenamente conscientes de que las necesidades y problemas que afrontan hoy en día las organizaciones son específicas de cada sector, no olvidan la dimensión vertical de su actividad, y tienen en cuenta los aspectos clave de cada industria para intervenir activamente en ellos.

Contacta con Stratesys Consulting