Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Damián Paredes, Director de la División de Consulting de HEWLETT PACKARD

" Las TIC serán imprescindibles para la supervivencia de las empresas"

La división Consulting de HP ofrece soluciones tecnológicas orientadas a mejorar los resultados de negocio

Las tecnologías que necesita un negocio, junto a una gestión adecuada de las mismas para minimizar riesgos, son elementos clave para soportar y desarrollar la innovación, la productividad y la gestión de clientes, los tres pilares básicos en la competitividad de una empresa, según Damián Paredes, director de la división de Consultoría de Hewlett Packard, una de las firmas en soluciones tecnológicas más destacadas del mundo. Paredes nos habla sobre las actividades del área que dirige y sobre la evolución del sector.

-¿Cómo puede una empresa plantear nuevas estrategias y recursos para aumentar la competitividad del tejido empresarial de nuestro país?
La competitividad de una empresa tiene tres pilares fundamentales, que dependen de la propia gestión de la empresa: innovación, productividad y gestión de clientes o gestión comercial. Las empresas tienen la responsabilidad de desarrollar e implantar, procesos y medidas que aseguren que cada uno de esos tres componentes tiene el peso adecuado en función de la estrategia y objetivos que cada una de ellas decida establecer. Indudablemente, lo que a fin de cuentas estamos hablando, es de cambiar y/o mejorar procesos, y ahí, las tecnologías de la información juegan un papel absolutamente relevante.

-¿Qué aporta la tecnología, y en especial la división de Consulting, en este sentido?
Como he comentado anteriormente, las soluciones tecnológicas soportan los procesos que sustentan la innovación, la productividad y la gestión de clientes. La división de Consulting de HP trabaja con sus clientes para analizar, desarrollar e implantar soluciones para poner en marcha este tipo de procesos que, en definitiva, ayudan a los empresas a optimizar sus resultados de negocio. Como ejemplo de esta ayuda en el tema de la innovación podríamos citar un proyecto en el que hemos participado con Gas Natural, que va a permitir medir el consumo de los contadores de electricidad online, sin necesidad de desplazamiento. Con ello se podrán controlar picos de demanda y facilitar tarifas de facturación mucho más específicas en función del consumo, y eso beneficia tanto a la empresa, como consecuencia de una mejor gestión, como al consumidor, que va a optimizar su consumo de gas y puede disponer de tarifas variables en función de su consumo.

-¿Cómo se están equilibrando en el mercado la consultoría tradicional y la consultoría de integración de sistemas?
Los clientes piden, cada vez más, soluciones end to end, que llevan una parte de consultoría, análisis y diseño de necesidades, y a partir de ahí una implantación que básicamente es una integración, y después un mantenimiento y un soporte. Lo que el cliente demanda es un interlocutor único y alguien que resuelva su problema de principio a fin. Por todo ello, y aunque la consultoría tradicional sigue teniendo su mercado, es cierto que no está en claro crecimiento.

 -¿Cómo prevé la evolución de las TIC y, en concreto, su fomento desde HP para las medianas y grandes empresas españolas?
La informática es algo absolutamente cotidiano, y va a seguir siendo un componente clave para el desarrollo de la sociedad tanto a nivel personal como empresarial. Internet está suponiendo una revolución en la manera en que nos comunicamos, compramos e interaccionamos con el exterior. Esto no ha hecho más que empezar y es fácil preveer el aumento del impacto de la tecnología en el ámbito del hogar, la domótica está en sus albores, así como el desarrollo de nuevos productos y servicios en el ámbito empresarial. HP está presente con su oferta en ambos entornos. Queremos seguir suministrando productos y servicios innovadores, que se adelanten a la demanda y que faciliten a las empresas una visión a medio y largo plazo sobre cuál es la mejor estrategia de futuro y el mejor soporte para desarrollarla. Las Tecnologías de la Información son presente y futuro y serán imprescindibles para la supervivencia de las empresas.

__________________________________________________________

LA DIVISIÓN DE CONSULTING DE HP

Desde la división de Consulting de HP se entienden los problemas de los clientes y el mercado en el que trabajan para poder ofrecer soluciones tecnológicas orientadas a mejorar sus resultados de negocio. Los mercados de los que se ocupa HP son el de las telecomunicaciones, financiero, industria, sanidad y sector público. En cuanto a soluciones, trabaja todo lo que supone la gestión y organización del entorno de las tecnologías de la información, desarrollo y modernización de aplicaciones, integración de sistemas, gestión de la información y soluciones  de seguridad.

Contacta con Hewlett-Packard