Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Andrés López Sansinena, Director General Comercial de GRUPO PREVING GTP

"La cultura preventiva es un concepto difícil de transmitir"

Grupo PREVING GTP ofrece servicios de consultoría en prevención de riesgos laborales

Las consecuencias negativas de los accidentes laborales no están cuantificadas para las empresas y este desconocimiento hace que muchas crean que la prevención no es algo rentable. Grupo PREVING GTP, fundado en 1998, está integrado por un conjunto de entidades que actúan en el ámbito de la Seguridad y Salud Laboral y desde su ámbito tratan de concienciar al empresario de la necesidad de prevención. El Grupo ha incorporado una compañía líder en Andalucía como Servicio de Prevención Ajeno y con experiencia en Medicina Laboral desde 1988. El servicio fundamental que ofrecen en el área de consultoría es el asesoramiento e implantación integral de un sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales, incluso hasta definir un sistema adaptado a OSHA 18000.

-Cree que sigue siendo para las pymes una tarea pesada y meramente burocrática la actualización de sus recursos frente a los accidentes laborales o se están concienciando más al respecto?
La cultura preventiva es un concepto difícil de transmitir dado que las consecuencias de los efectos negativos para la salud suelen estar diferidas en el tiempo y no cuantificadas en los balances y cuentas de resultados. No obstante, nuestra misión no es sólo evitar que se produzcan accidentes y enfermedades profesionales sino demostrar a los empresarios que los recursos dedicados a prevenirlos son en realidad una inversión. Para que esto sea tangible debemos desarrollar herramientas de medición que hagan palpable los retornos de inversión y las ventajas obtenidas con las mismas. La verdad es que la velocidad a la que se mueve la sociedad permite pocos momentos de reflexión para pensar por qué se hacen las cosas.

-A efectos de beneficios, ¿por qué es rentable para las pymes invertir en la seguridad de sus trabajadores?
La ventaja tiene efectos económicos medibles como disminución en el número de bajas y en la duración de las mismas, minimización de las enfermedades profesionales, ausencia de costes asociados a incidencias, rotación de trabajadores formados, absentismo, así como un largo etcétera de ventajas que aparecen camufladas en la cuenta de resultados y que no son fácilmente medibles.

-¿Qué es y qué cubre el Servicio de Prevención Ajeno?
El Servicio de Prevención Ajeno es una de las modalidades preventivas que permite la actual legislación preventiva como modelo de gestión de la prevención. Nuestra filosofía es adaptarnos al sistema de gestión de la empresa y tratar de integrarnos en el mismo, definiendo las necesidades de la empresa partiendo de la Evaluación Inicial de Riesgos y del análisis de la estructura organizativa de la misma, definiendo el Plan de Prevención y los modelos de Integración de la Actividad Preventiva. Nuestros contratos cubren desde el conjunto de todas las actividades legales obligatorias para las empresas según la legislación vigente, hasta productos específicos o elementos a medida para compañías con sistemas de gestión más avanzados.

-¿Cuáles son los sectores más afectados por la desinformación en cuanto a la prevención de accidentes laborales?
Las principales consecuencias de la desinformación en materia de prevención de riesgos laborales la sufren sectores como la construcción y el sector agrícola. Los factores más  importantes para que no cale la cultura preventiva en estos sectores, desde nuestro punto de vista, se fijan en la elevada rotación y la baja cualificación -formativa y experiencial- de las personas que se emplean en estos sectores. Existen además barreras idiomáticas en muchas ocasiones que dificultan la transmisión de la información: tareas, funciones y riesgos asociados al puesto de trabajo. El sector servicios también sufre estos efectos en alguna de sus ramas como la hostelería, aunque el menor nivel de riesgos hace que las consecuencias se vivan de una forma menos dramática y más estadística.

-¿Qué es necesario para ser eficientes en prevención de riesgos laborales y enfermedades profesionales?
Ésta es una pregunta bastante difícil de responder, pero trataremos de “mojarnos” un poquito.  En primer lugar pensamos que habría que empezar por reconfigurar el sector. Sinceramente nos atrevemos a decir que la situación de “convivencia de capitales” públicos y privados han generado un sistema tarifario deficiente. Este sistema tarifario es el que sostiene el sistema empresarial de las distintas modalidades preventivas. El resultado lo podemos resumir con la siguiente frase: “¿Cómo podremos retener a los mejores profesionales (ingenieros, arquitectos, etc.) si no podemos pagarlos?”. Sólo cuando se pueda realizar prevención de riesgos laborales sin estar entrecruzados con otros capitales podremos disponer de un sistema tarifario real.

 En Grupo PREVING GTP pensamos que el método para realizar una prevención eficiente ya se conoce y se basa en la formación y en la generación de una cultura preventiva en la empresa. Cada departamento de la empresa lo debe tener en cuenta como tiene en cuenta los costes o como se tiene en cuenta al cliente: ésta es la llamada integración de la prevención, que es la fase en la que nos encontramos.

-¿Qué papel juegan los recursos tecnológicos en este sector?
Los recursos tecnológicos son imprescindibles en este sector. Nuestra opción pasó por realizar una integración vertical de un proveedor para poder disponer de un departamento ágil y adaptado a nuestras necesidades y a las de nuestros clientes. Hoy día nuestras aplicaciones operan en un entorno distribuido que aprende y se desarrolla con el conocimiento de todos.

 La facilidad de acceso y la gran versatilidad que ofrecen hoy día las comunicaciones nos han permitido apostar por una plataforma de última generación y a incorporar los últimos sistemas tanto para clientes externos como internos. Esto nos permitirá también mejorar la conciliación de la vida familiar de nuestros trabajadores, una situación que es más acusada en un sector servicios donde el entorno físico no define la relación con el cliente.

-¿Cuáles son los proyectos de futuro de Grupo PREVING GTP?
Nuestra intención es incrementar nuestra posición de liderazgo en la zona Sur de España y alcanzar un volumen cercano a los 30 millones de euros en unos cuatro años. Para ello utilizaremos un sistema combinado de crecimiento: crecimiento operativo, crecimiento mediante adquisiciones y mecanismos de diversificación concéntrica.

 Para nosotros la configuración del sector continúa abierta y el papel de los grandes operadores que han entrado y salido en el sector y el papel de las Sociedades de Prevención de las Mutuas configuran un mercado en ebullición, lleno de oportunidades y amenazas, situación ésta que, además de provocar incertidumbre, permitirá la supervivencia de unos pocos elegidos. Nuestro objetivo es seguir creciendo y consolidar un proyecto basado en la ilusión, en el saber hacer y en las personas.

__________________________________________________________________

GRUPO PREVING GTP

En Grupo PREVING GTP presumen de abarcar todos los ámbitos de la prevención de riesgos laborales ya que cuenta con especialistas en todas las disciplinas: seguridad en el trabajo, higiene industrial, ergonomía y psicosociología, así como en Medicina del Trabajo. Además, dentro de las mismas dispone de personas especialistas por sectores y productos: construcción, seguridad en máquinas, planes de autoprotección, formación, mediciones higiénicas y, en general, cualquier aspecto presente en la legislación preventiva, tanto general como específica.

Contacta con Grupo Preving GTP