Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a José Martín, Presidente de PSICÓLOGOS EMPRESARIALES Y ASOCIADOS

"Ser empresario implica sentir una pasión primordial por las personas"

Psicólogos Empresariales fomenta el compromiso humanista en la gestión de los RR.HH

La asunción de la complejidad humana y la solidaridad con los marginados son valores que van a empezar a tomar verdadero peso en las sociedades desarrolladas; así lo conciben en Psicólogos Empresariales, que ha emprendido un nuevo proyecto de consultoría y análisis de organizaciones, después de disgregarse de SHL, su socio durante más de 18 años y cuenta, como principales puntos de apoyo, la pasión y el compromiso con las personas.

-¿Cuáles son los valores vocacionales que subyacen al nuevo proyecto?
Excelencia ética, compromiso o pasión por las personas, vocación de ser expertos en las mismas, primacía de la calidad sobre los resultados cuantitativos y solidaridad social con los marginados. Ser empresario implica sentir una pasión primordial por las personas, cuya complejidad obliga a continuas investigaciones. De ahí surgen los compromisos con la calidad y la ética empresarial.
-¿De dónde proviene el valor de la solidaridad con la marginación?
Podemos contribuir a la ecología de las relaciones humanas y sociales cooperando en la desaparición de los marginados. Todo empresario asume una responsabilidad social. No se puede ser empresario pensando sólo en ganar dinero, sino que es necesario hacerlo ética y solidariamente con la sociedad.

-Háblenos del giro de su nuevo proyecto empresarial y sus áreas de negocio.
Ha habido un cambio esencial de nuestra concepción de la gestión empresarial, hacia dentro, en la gestión interna, y hacia fuera, con nuestros clientes. Este enfoque es sustancial al humanismo que subyace en nuestra vida personal, familiar y profesional. En la familia hay tres psicólogos, y siempre hemos vivido inmersos en procesos de asistencia a personas marginadas o con algún tipo de sufrimiento. En cuanto a nuestras áreas de negocio, conservamos el mismo equipo directivo, de consultores y colaboradores, con  oficinas en Madrid, Barcelona, Valencia, Argentina y Chile. Realizamos procesos de selección y evaluación de mandos, titulados y directivos. En esta área somos una consultora con alta tecnología y desarrollamos investigaciones para reducir incertidumbres y riesgos de error. Además, realizamos procesos de consultoría en las organizaciones: análisis y valoración de puestos, análisis de clima y cultura corporativa, análisis y solución de conflictos, desarrollo de las comunicaciones, coaching y desarrollo de directivos. También creamos e impartimos cursos o programas de formación y desarrollo in company. Sacamos al mercado nuestras nuevas técnicas psicométricas (test, cuestionarios y ejercicios de gestión) y seguimos siendo proveedores especializados de test para evaluaciones masivas o concursos públicos.

-¿Cuándo se debe contratar un servicio externo como el que ofrecen?
Siempre que se quiera contar con técnicas y tecnología soportadas por investigación seria, un diseño específico de las soluciones para sus problemas y una vocación de compromiso humanista en la búsqueda de soluciones en la Gestión de los Recursos Humanos.

-¿Cómo prevé el futuro del nuevo proyecto?
Prisa y calidad son dos variables contrapuestas. Nuestro futuro tiene mucha vida por delante. De momento, ya ejerce mi sucesora ejecutiva, que lleva viviendo la Consultora casi desde su infancia. El equipo de dirección es joven, aunque maduro. En nuestra empresa se consolidan conocimientos con mucha agilidad. 

______________________________________________________________
El papel de la psicología en las habilidades directivas

Conocer cómo funciona la mente y las emociones de las personas, cómo se ensamblan y transforman en la dinámica y presiones de los grupos, saber qué hay detrás de las decisiones elegidas por los profesionales, nos gusten o no, es un auténtico arte que requiere estar siempre investigando. La comunicación de estas técnicas supone otras dotes de gestión, de personas y de grupos. “La unidad esencial es la persona, pero hay que estudiarla individualmente y en grupo, o en diversos escenarios sociales”, afirma José Martín.

Contacta con Psicólogos Empresariales y Asociados