Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Adolfo Arana, Director General de Blueline Advanced Services

La innovación, un proceso complejo más allá de la implantación tecnológica

Blueline Advanced Services es una empresa de consultoría especializada en innovación que cuenta con una actividad de más de cinco años y pertenece a Najeti, grupo inversor de ámbito internacional

Blueline propone a sus clientes, tanto del sector público como privado, un nuevo modelo de crecimiento y desarrollo basado en la innovación. La innovación es un concepto que admite diferentes interpretaciones. En Blueline entendemos la innovación como la implantación de procesos de transformación integrales o parciales que conlleven la mejora competitiva y operativa de las organizaciones.

En Blueline creemos que la innovación puede darse tanto a nivel de la estrategia global de la organización como en el desarrollo de nuevos productos, la optimización de procesos productivos, métodos de gestión, etc. Asimismo, consideramos que en las circunstancias actuales de los diferentes mercados, la  innovación es un proceso dinámico que debe formar parte de las estrategias de gestión de las organizaciones como vía para alcanzar la sostenibilidad.
 Sin embargo, es cierto que en los procesos de innovación juegan un papel muy significativo los avances tecnológicos y científicos así como las “prácticas” de otras organizaciones con una problemática similar o simplemente la experiencia.
Todos sabemos que en términos generales las cotas de innovación en España son claramente mejorables a pesar de que existe una oferta tecnológica y científica relevante. Pero también es cierto que los citados  avances tecnológicos y científicos generan cierta incertidumbre en las organizaciones en especial porque la apuesta por la “ultima tecnología” no siempre ha producido los resultados esperados.
 Es por ello que Blueline propone a sus clientes que dichos aspectos sean tomados sólo como puntos de referencia que habrá que analizar y contextualizar a las necesidades específicas de la organización con el propósito de minimizar riesgos en las decisiones estratégicas que se adopten.
 En este sentido, la vocación de Blueline es colaborar con sus clientes desde el momento mismo en que se plantean las necesidades de mejora de la organización hasta el diseño de la estrategia de cambio y el planteamiento de los proyectos de implantación que resulten. Complementariamente Blueline asesora a sus clientes en la elaboración de estrategias de financiación y en la aplicación de los instrumentos de fomento a la innovación que las Administraciones Públicas proporcionan.
 En mi amplia experiencia como socio de dos grandes firmas mundiales de consultoría puedo afirmar que Blueline cuenta con el tamaño y la especialización adecuada para proporcionar la asesoría que proponemos dentro de un marco “cercano” y flexible. De hecho nuestra misión como firma no está necesariamente en el crecimiento sino en alcanzar la excelencia de nuestros servicios y el “partnership” con nuestros clientes.
 Todo esto también es posible porque Blueline es una organización muy enfocada al “delivery”. Tanto nuestros consultores como nuestros gerentes, directores  y yo mismo estamos en el “front line” y absolutamente al tanto de las necesidades de nuestros clientes y del “state of the art” tecnológico y científico,  por lo que estamos en condiciones de cerrar el “gap” entre el mundo I+D+i y la “praxis” de las organizaciones apoyando el desarrollo de una cultura de innovación. 

____________________________________________________
ÁREAS DE ACTIVIDAD DE BLUELINE

Estrategia de Innovación: asesoramiento estratégico, financiero y de negocio para entidades públicas y privadas orientado al desarrollo competitivo y a la creación de valor en base a la innovación.

Tecnología Avanzada: definición de soluciones tecnológicas integradas así como sus planteamientos de implantación que particularizan la tecnología disponible en el mercado al contexto de la organización, entidad pública o privada, para ayudar a transformar y mejorar sus procesos de gestión. Particular énfasis en las soluciones de optimización de las relaciones con clientes/ciudadanos.

Biotecnología y Ciencias de la Vida: acercamiento de la investigación en el ámbito de la Biotecnología, la Salud, y las Ciencias de la Vida al mundo empresarial para la optimización de procesos productivos, así como a las Administraciones Públicas, fundaciones y otras entidades.

Contacta con Blueline Advanced Services