Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Pius Bucher y Silvia Gubler, Cónsul General de Suiza en Barcelona y Subdirectora del Centro Suizo de Negocios respectivamente

"Los acuerdos bilaterales entre la UE y Suiza han facilitado las relaciones comerciales con España"

Las relaciones económicas entre Suiza y España cuentan con una larga trayectoria histórica. El beneficio común de estas relaciones, que han aportado a nuestro país la creación de numerosos puestos de trabajo, se ha fomentado desde organismos institucionales como la Embajada de Suiza en Madrid, el Consulado General de Suiza en Barcelona y el Centro Suizo de Negocios, interlocutores que han mediado desde su implantación en los flujos económicos de ambos países.

-¿Qué sectores económicos tienen mayor peso, en la actualidad, en las relaciones comerciales Suiza - España?
Silvia Gubler: Los más importantes son el sector farmacéutico y el químico en las exportaciones españolas a Suiza y viceversa. Después viene el sector de la maquinaria, seguido por el sector de la relojería en cuanto a las exportaciones suizas. Otros productos importantes que importa Suiza de España son los productos agrícolas así como vehículos y aviones.
Pius Bucher: Podemos decir también que, sobre todo en Catalunya, se han instalado muchas empresas suizas: en Barcelona y alrededores son unas 140 empresas suizas representadas, algunas desde hace mucho tiempo como la Nestlé. Las relaciones comerciales entre Suiza y España se han facilitado con los acuerdos bilaterales entre Suiza y la UE.

-En el mercado español son especialmente conocidas las grandes multinacionales Suizas, pero no tanto la pequeña y mediana empresa. ¿Cuáles son los intereses de las pymes suizas en España? 
SG: Suiza también es un país de pymes, el 98% de las empresas tienen menos de 50 empleados, en total emplean 1,4 millones de personas. Las pymes vienen a España en busca de distribuidores para sus productos y después se implantan para instalar su red de distribución con oficinas propias, almacenes, etc. Lo que hay menos en las pymes es fabricación propia en España.
PB: Las empresas suizas que se han instalado a lo largo de los años en España han creado más de 20.000 puestos de trabajo y todavía hay muchas inversiones suizas en España.

-¿Qué sectores presentan mejores potencialidades de futuro para la colaboración entre empresas de ambos países?
P.B: En ambos países ahora son las nuevas tecnologías, sobre todo en biomedicina. El año pasado organizamos una misión tripartita oficial con altos representantes, tanto de la administración pública como de empresas suizas a Madrid, Barcelona y Valencia. Estas nuevas tecnologías son un potencial de colaboración para el futuro.
-¿Qué oportunidades de canalización de inversiones internacionales se ofrecen al sector financiero al haber adoptado en Suiza una de las reglamentaciones más estrictas para evitar el crimen organizado y el terrorismo?
P.B: La reglamentación para evitar dinero negro es, quizá, la más rigurosa de Europa.
S.G: No sólo por el sector bancario, que goza de mucha confianza, sino también por la estabilidad de Suiza como país.

__________________________________________
EL CENTRO SUIZO DE NEGOCIOS

El Centro Suizo de Negocios en España, socio  de la red Business Network Switzerland, tiene el propósito de fortalecer y desarrollar las relaciones comerciales entre España y Suiza. Entre sus principales actividades destaca su apoyo a las empresas para encontrar distribuidores y representantes para productos suizos en toda España. También informa sobre los mercados y sectores económicos, fomenta las importaciones, y ayuda a las compañías suizas a establecerse en el país.
Además, presta apoyo a las empresas que deseen instalarse en Suiza. Les informa sobre los sectores, busca proveedores y les da primeras informaciones y contactos directos para implantarse. En otoño de este año, tendrá un stand en la Cumbre Industrial de Bilbao, para el sector de maquinaria y tecnología, con la representación de al menos cinco empresas helvéticas. En los últimos dos años, también ha colaborado con las Cámaras de Comercio, con las que ha preparado conferencias en Barcelona, Valencia y Zaragoza para informar a empresas españolas sobre el mercado suizo, entre otras muchas actividades.

Contacta con Centro Suizo de Negocios