JUAN EDERRA DE GUELBENZU, DIRECTOR GENERAL DE LABELIUM SPAIN
Internet como estrategia
Internet se presenta como un potente instrumento, a la vez que ágil y directo, para la consecución de los objetivos de la empresa. Facilita un acceso rápido y flexible al exterior sobre las informaciones más relevantes de la empresa: darse a conocer, estructura del grupo, productos o servicios ofrecidos, contacto e incluso la posibilidad de facilitar datos sobre la estrategia empresarial, solvencia o capacidad financiera de la misma. Internet, como canal adicional de venta y de captación de nuevos clientes es, asimismo, una buena herramienta que facilita la potenciación de la imagen de marca de la empresa y de su identidad corporativa.
Estrategia Web
En el ámbito internacional, una página web puede aparecer como el recurso fácil de despliegue por accesible y modificable a distancia. El reto reside en definir lo que se quiere hacer con esta herramienta. A día de hoy, las empresas han de incluir Internet como una herramienta capaz de soportar una parte de su estrategia internacional, bien como canal de comunicación, o de interacción con socios o clientes, como canal de venta o como soporte único al modelo de negocio.
El estudio estratégico ha de hacerse región por región debido a las diferencias tanto de idioma como de comportamiento: España por ejemplo tiene un volumen de compras online en general más bajo que otros países europeos. Este comportamiento se explica por la ausencia de confianza en los procesos financieros (pagos online) por parte de los usuarios.
Marketing online
Una vez precisados por la empresa los objetivos a alcanzar a través de su página web, hace su intervención la campaña del llamado Marketing Online, que no es sino una vía para la obtención de los objetivos fijados.
El marketing online está fundamentalmente compuesto por cinco ámbitos de actuación, cumpliendo cada uno de ellos una función específica: Posicionamiento natural en buscadores, Campaña de enlaces patrocinados, Programas de afiliación, Compra/venta de espacio para campañas directas de Banners y, finalmente, E-mailing & Newsletters.
Herramientas de medición
La configuración de las herramientas de medición ha de adaptarse a los objetivos web definidos en un principio por la empresa. Los criterios comúnmente admitidos para medir la eficacia de un sitio Internet no transmiten la verdadera calidad de los mismos, puesto que incluyen ciertas informaciones que falsean los resultados. En efecto, los criterios tradicionales (número de visitas, visitas únicas, páginas visitadas) pueden, en cierta medida, ser adecuados para los sitios Internet cuyos beneficios se basan exclusivamente en la publicidad. Su generalización al conjunto de sitios web es incorrecta, por lo que es necesario adoptar nuevos indicadores.
_____________________________________________
NUEVOS INDICADORES
Indicadores de calidad genéricos
La tasa de calidad de un apartado del sitio Internet indica la calidad global (marketing/editorial, gráfica, ergonómica) del apartado, tal y como la percibe el internauta. Este criterio se determina calculando el ratio n° de personas que acceden a los sub-apartados de un apartado concreto entre el n° total de personas que han accedido al apartado.
El indicador de calidad técnica aparente, calculado semanal o mensualmente, es el ratio n° de páginas de error presentes entre el n° de páginas publicadas en un periodo preciso. Este ratio debe ser inferior a 1. Permite principalmente constatar la presencia o la mejora de la estabilidad de un sitio Internet cuando, por ejemplo, se instala una nueva versión.
El plazo medio de reacción técnica, calculado mensualmente, corresponde al plazo medio constatado entre la detección de una anomalía visible por el internauta y su corrección. No existe un valor recomendado como óptimo para este indicador, bien que el objetivo sería acercarse evidentemente lo más posible al valor 0.
Igualmente, el plazo medio de respuesta a los internautas evidencia el tiempo medio de respuesta a los usuarios tras una demanda por su parte.
El ratio de eficacia referente indica la parte del tráfico aportado por los buscadores, anuarios y otros enlaces referentes (backlinks). La calidad de un sitio se mide igualmente por la eficacia de su posicionamiento, y más precisamente por el n° de enlaces hacia la propia web procedentes de otras páginas susceptibles de aportar gratuitamente tráfico cualificado.
Indicadores específicos
Los indicadores específicos son los que se adaptan a los objetivos económicos de un sitio web. Para los sitios de información o híbridos, el principal indicador es el del enriquecimiento de las bases de contactos. Este criterio muestra la capacidad para obtener informaciones sobre los nuevos visitantes (mail, teléfono, direcciones) mediante los diferentes servicios propuestos: formularios, newsletters, demanda de documentación.
La tasa de pérdida de visitas, presupuestos solicitados o inscripciones realizadas. Este indicador, propio de los sitios de venta o híbridos, se calcula mediante el ratio numero de demandas/suscripciones de presupuesto obtenidas entre el número de personas que han accedido a un apartado del sitio web.
El ratio ventas/solicitudes se mide mediante el ratio n° de ventas entre n° de presupuestos solicitados por los internautas. Este indicador es, por lógica, especialmente sensible al factor precio.
_____________________________________________
LA EMPRESA
Labelium es una consultora europea especializada en la optimización de sitios web. Proporciona a sus clientes el potencial necesario para obtener un mayor partido de sus páginas web en el canal Internet y cuenta entre otros servicios con los de auditoría técnica y funcional de sitios web, posicionamiento estratégico, definición y optimización del potencial de venta, posicionamiento en buscadores, campañas de publicidad online y análisis estadístico.
La empresa, tras nacer en Francia en el año 2001, conoce un importante crecimiento que le lleva progresivamente a extenderse por otros países europeos. Con la reciente apertura en Madrid, a principios de año, de Labelium Spain, el grupo Labelium refuerza su presencia a nivel internacional.
Para la filial de Madrid, el grupo Labelium ha depositado su confianza en un equipo de profesionales del sector dirigidos por Juan Ederra de Guelbenzu. El equipo participó en la instauración de la filial del grupo en Madrid, a la que aporta una sólida experiencia en consultoría y marketing online, adquirida tanto en nuestro país, como en Francia y Bélgica.