Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Francisco González Buendía, Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras y Presidente de ZALIA

"Las grandes infraestructuras ya no son una cuenta pendiente para una comunidad periférica"

Las plataformas logísticas en zonas portuarias aunque periféricas de la Península han adquirido con el tiempo gran importancia y sus estructuras están a la altura de cualquiera de las europeas. En Asturias, ZALIA (“Zona de Actividades Logísticas e industriales de Asturias”) es una iniciativa del Gobierno Regional creada hace casi dos años y que funciona como una de las plataformas logísticas más importantes del noroeste peninsular. Junto con los Puertos de Asturias, con los Puertos de Avilés y de Gijón, es una de las piezas clave de la Asturias del futuro. Lidera un proceso de transformación del modelo de desarrollo regional, apostando por una región moderna y competitiva en la que conviven la tradicional cultura empresarial e industrial con un riguroso respeto por el medio ambiente.
-A grandes rasgos, ¿qué aporta ZALIA?
ZALIA responde a una demanda histórica, garantizar la competitividad de nuestras empresas y de nuestros puertos en un nuevo escenario en el que las grandes infraestructuras ya no son una cuenta pendiente para una comunidad periférica en Europa.

-Por su situación geográfica-estratégica, ¿qué ventajas aporta ZALIA? ¿Cuáles son sus principales conexiones?
El posicionamiento estratégico es fundamental en un proyecto de estas características. Estamos en el corazón del Área Metropolitana de Asturias perfectamente comunicados con los puertos, con las grandes autovías y con la carretera ferroviaria, sobre la cual tendrá lugar una de las actuaciones más singulares, la estación intermodal de ferrocarril. En este tiempo junto con los Puertos de Asturias hemos incrementado esos contactos definiendo acuerdos con Plaza en Aragón, con Castilla-León, con Florida, China, etc.
Hoy el mundo está abierto y se puede definir cualquier conexión contando, como sucede en Asturias, con los elementos adecuados.

-¿Qué papel puede jugar en las transacciones comerciales entre España y Europa y el resto del mundo?
Las mejor comunicadas son sin duda las más próximas en el espacio físico y las más próximas en cuanto a otra serie de cuestiones como las identidades culturales o las conexiones empresariales. Tenemos la vocación de ser una puerta de entrada y salida del Atlántico, de ‘nuestra’ América, y además contamos con empresarios y empresas volcadas en la expansión internacional que nos pueden servir de palanca.

-¿Cuál es la situación actual en cuanto a la ampliación de los puertos y el aeropuerto de mercancías asturianos? ¿Para cuándo estarán operativos al 100%?
El Puerto de Gijón, que en poco tiempo va a duplicar su capacidad, debe finalizar las obras de ampliación en el 2009. A partir de ese año, nuestra posición competitiva se multiplica sumando, además, otra ampliación también a destacar como es la del Puerto de Avilés. En paralelo, el Aeropuerto de Asturias podrá conectarse a Zalia y ofrecer una ventana para la carga aérea que, por ahora, es residual.

Contacta con Zalia