Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

VIRGINIA GIL, DIRECTORA DE LA PLATAFORMA LOGÍSTICA AQUITAINE EUSKADI AEIE

La PLAE, instrumento de intermodalidad entre Euskadi y Aquitania

La Plataforma Logística Aquitaine Euskadi AEIE (PLAE) se perfila como el instrumento de política transfronteriza en los ámbitos del transporte y la logística de Euskadi y de Aquitania para buscar soluciones comunes a problemas que afectan por igual a ambos territorios, siendo el principal de ellos la saturación de las carreteras. Se busca el mutuo conocimiento, la cooperación y la complementariedad entre las infraestructuras vascas y aquitanas. Se trata de igual modo de garantizar a escala europea e internacional una representación conjunta de dichas infraestructuras.

Y es que en un proceso paulatino, pero suficientemente detectable, Aquitaine y Euskadi podrían estar quedando a la periferia europea, en un momento de resituación de los espacios de desarrollo que se están produciendo en el continente. Vemos que decisiones, acciones y demoras en la ejecución de infraestructuras, están creando de hecho, un estado de periferización de nuestros territorios, junto a todo el Arco Atlántico. Esto parece una contradicción en sí misma: fuerte ruta por la que pasa la riqueza y por otro lado alejamiento de los centros de desarrollo y emergentes del continente. De ahí el riesgo en convertirse en una tierra de paso.

De ahí la importancia otorgada a la internacionalización en las actividades desarrolladas por la plataforma. Entre ellas destaca la presencia con stand en las principales ferias del transporte y de la logística a nivel europeo: hablamos de Munich, Barcelona y París. Pero de igual modo, debemos mencionar otras ferias, Intermodal South America y Alacat en 2007, y China en 2008, a las que la PLAE se desplazará para realizar una promoción conjunta de las infraestructuras. Cabe poner de relieve la organización anual del Atlantic Logistic Forum, un foro de encuentro para el sector del transporte y de la logística del Arco Atlántico, cuya cuarta edición se celebrará este año en Biarritz los días 15 y 16 de noviembre, tras haber tenido lugar en años anteriores en Bilbao 2004, Burdeos 2005,y San Sebastián 2006. La edición de este año incluirá un plenario sobre el país invitado dedicado a Brasil, además de contar con reconocidos ponentes del ámbito internacional.

La plataforma participa de igual modo en las sesiones de trabajo del grupo de transportes del Arco Atlántico. Liderado por el Gobierno Vasco, el grupo de transportes se reúne cuatro veces al año, siendo este grupo una oportunidad para los integrantes en la medida en que permite intercambiar conocimientos y experiencias, debatir entre regiones de igual a igual, conocer de cerca lo que sucede en la UE así como tener voz propia como región en foros donde sólo pueden acudir los Estados.

 La PLAE por otra parte se ha adherido recientemente al Círculo de la Optimodalidad en Europa. Su objetivo es promover a través de la realización de proyectos de carácter europeo la movilidad sostenible, es decir, servicios de transporte eficientes, adecuados en costes, seguros, ambientalmente limpios, y además socialmente aceptados. El COE se perfila como un foro de reflexión y proposición de acciones para el desarrollo de nuevas sinergias entre los diferentes modos de transporte.

En cualquier caso, pertenecer al COE, estar presente en las reuniones del Arco Atlántico, organizar jornadas de ámbito internacional, liderar la organización del ALF, o estar presentes en ferias del sector ,garantiza a la PLAE, y por ende a las dos regiones y a las infraestructuras que representa, una presencia real en Europa, una presencia a nivel internacional en el ámbito del transporte y de la logística.

En una sociedad globalizada y en constante movimiento, el reto pasa por saber adaptarse a los cambios y avanzar con ellos. Es en cierto modo lo que intenta con más o menos acierto hacer la PLAE.

Contacta con Aquitaine Euskadi AEIE