Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Alfonso O’Donnell, Consejero Delegado de SGAM IBERIA SG

"En la inversión, los asuntos geopolíticos cada vez afectan menos al escenario considerado de riesgo"

Alfonso O’Donnell, Consejero Delegado de SGAM, pronostica que Estados Unidos, Europa y Japón serán los mercados que darán mejor resultado este año

El precio del petróleo es un elemento que afecta a las inversiones y pertenece al escenario considerado de riesgo para las empresas. Los asuntos geopolíticos de los países de inversión también provocan oscilaciones aunque, según comenta Alfonso O’Donnell, Consejero Delegado de SGAM Iberia SG, sociedad gestora de fondos de inversión, estos condicionantes no son hoy tan determinantes y los mercados acaban por equilibrarse. SGAM Iberia se estableció en España hace 13 años, representando a la francesa Société Générale Asset Management. Su larga trayectoria en el país le confiere una experiencia sólida en el mercado español y la convierte en uno de los agentes de referencia en el sector.

-¿En qué mercados están presentes a nivel mundial?
SGAM ha llevado a cabo una evolución constante. La internacionalización nos ha llevado a tener presencia en todo el mundo a través de centros de gestión en los principales mercados como Estados Unidos, Japón, Singapur, Londres, China e India. Asimismo tenemos centros especializados en París y Londres donde cubrimos los mercados emergentes del este de Europa. En cuanto a la Península Ibérica, somos sólo un centro de ventas; nacimos inicialmente como un departamento dependiente dentro del grupo Société Générale, y ahora somos independientes a través de una Agencia de Valores.

-¿Cuáles son los principales productos y servicios que ofrecen?
Disponemos de 150 fondos de inversión, por lo que ofrecemos posibilidades de inversión de todo tipo y adecuados a todos los perfiles. Tenemos una gama muy completa tanto en los fondos tradicionales como en los alternativos.  Consideramos alternativo, no sólo los hedge funds sino determinados productos no tradicionales. Como ejemplo, recientemente hemos lanzado un fondo de arte, orientado a la banca privada. Otro de los  productos más novedosos hasta la fecha es una nueva Sicav en Luxemburgo (Sociedad de Inversiones de Capital Variable) basada en la gestión alternativa que hemos  registrado en la CNMV y por lo tanto es accesible para todo tipo de clientes. Esta Sicav  tiene tres fondos, dos gestionados por gestoras de hedge funds, con amplia experiencia como son Highbrigde y Renaissance y, de una tercera, Caxton, con estrategias de selección de valores por análisis fundamental.

 -¿La diversidad de productos responde a la diversidad de perfiles de los clientes?
No necesariamente, ya que nosotros no comercializamos directamente los fondos con el cliente final. La cultura en España de este tipo de inversiones es focalizar la comercialización a través de terceros, como son bancos, cajas de ahorros y las sociedades gestoras de las entidades financieras para su oferta de fondos de fondos. Nos gustaría que existieran compañías más independientes en la comercialización, como ocurre en Gran Bretaña, Alemania o Italia, ello nos permitiría un acceso más directo al cliente final.
 En España existe una gran bancarización, lo cual es positivo y negativo. Positivo porque nuestro interlocutor es muy profesional y analiza mucho los productos. Pero puede convertirse en negativo porque puede tomar decisiones sobre volúmenes muy importantes y ello le da mucha volatilidad al mercado español.

-¿Qué mercados ofrecen mejores perspectivas de inversión?
Este año Estados Unidos, Europa y Japón serán los mercados que den mejores resultados. El europeo es el que más tiende a subir, seguido del americano y, por un efecto de mimetismo, podría subir Japón.

 -¿Qué factores políticos o económicos condicionarán los resultados de las inversiones en los próximos meses?
Siempre hay un escenario que nosotros llamamos de riesgo y al cual le damos un 25% de probabilidad. Son básicamente factores como el precio del petróleo y los asuntos geopolíticos. Sin embargo, creo que el segundo factor influye cada vez menos. Los mercados se acaban acostumbrando a los vaivenes de la política internacional que llenan las páginas de los periódicos. Por supuesto, siempre pueden afectar al mercado pero para ello deben ser asuntos cada vez de más peso.

_______________________________________________
SGAM IBERIA Y LA GESTIÓN DE FONDOS

La evolución del sector de la gestión de fondos de inversión ha sido espectacular desde la unión monetaria en Europa, y de la misma manera ha crecido la sucursal española de SGAM. “Cuando nosotros nos implantábamos en España”, explica Alfonso O’Donnell, “el mercado era aún muy rudimentario y está claro que la unión monetaria ha contribuido al desarrollo de las transacciones”. Antes del euro las operaciones eran más complejas, puesto que había que comparar la peseta con multitud de monedas y ello encarecía las compras.
En cuanto a las perspectivas de la empresa, el Consejero Delegado de la compañía en nuestro país afirma que “somos una de las diez gestoras que más volumen de activos tiene en España y las expectativas son muy positivas”. Sin embargo, a  Alfonso O’Donnell le preocupa el gran número de gestoras que han entrado en los últimos años. “Creo”, añade, “que el sector acabará autorregulándose y que se saneará, porque el 80% de los activos lo tenemos el 20% de las gestoras y, a no ser que el volumen de activos internacionales se incremente de forma importante en los próximos años, muchos optarán por irse de España”.

Contacta con SGAM Iberia, Agencia de Valores