Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Juan Requejo Liberal, Socio Director General de ASISTENCIAS TÉCNICAS CLAVE

"Hay que respetar la naturaleza y la cultura del destino turístico, pues éstas son siempre diferentes y refuerzan el producto"

El valor de incorporar a los proyectos turísticos la adecuada interpretación de la especificidad de un territorio, desde la sostenibilidad de la naturaleza hasta su cultura, para que este producto turístico tenga una marcada diferencia es lo que la consultoría AT Clave quiere trasladar como mensaje.

-Como consultores especializados, ¿cuáles son los puntos críticos que inciden en la calidad de un proyecto turístico y por lo tanto de los valores que puede ofrecer?
Nosotros trabajamos en dos niveles en turismo: la planificación de escala territorial y regional. En este tipo de proyectos es crucial dar con la diferencia que ese territorio puede expresar y construir para los potenciales turistas. A partir de esa diferencia, el segundo elemento crítico es saber poner en juego los diferentes intereses públicos y privados, que deben de converger hacia un mismo modelo de espacio turístico. Hay que respetar la naturaleza y la cultura del lugar del destino turístico, pues éstas son siempre diferentes y refuerzan el valor del producto.

-En el proceso de internacionalización de las empresas turísticas españolas, ¿se incluyen las nuevas sensibilidades que se están desarrollando aquí en cuanto a la diversificación y en relación a la sostenibilidad del medio ambiente como uno de los principales activos?
Nuestro papel en los proyectos internacionales ha sido la integración del proyecto en el medio en el que se inserta. Eso incluye todas las cuestiones de medio natural y medio físico, pero también la integración social y cultural. Son proyectos turísticos de cierta envergadura, en donde, además, el cliente muestra interés por que el desarrollo del proyecto optimice todas las posibilidades de integración en el medio, social y cultural.

-¿Cuál es el potencial de establecimiento internacional de las empresas españolas de turismo no convencional?
España tiene buena y mala fama en el mundo en cuanto al turismo; por una parte se nos reconoce una innegable fortaleza, capacidad y dimensión, pero, al mismo tiempo, para muchos decisores, somos paradigma de malas prácticas, como la resolución no ordenada de distintas demandas residenciales, que acaban copando todo el espacio turístico y degradándolo, pero también la operación turística en segmentos de calidad-precio masivos. En la medida en la que consigamos singularizar nuestro servicio como elemento experto en corregir estas malas prácticas, será bueno, pero si no lo conseguimos, se nos considerará como una empresa que transfiere conocimientos no deseados. Debe quedar claro que, como empresa, estamos asociados a un poderoso cluster de producto turístico y que tenemos un conocimiento evolucionado y de alto nivel para resolver problemas de integración que son complejos.

_____________________________________
LA EMPRESA

Nacida hace más de 20 años en Sevilla, Asistencias Técnicas Clave desarrolla fórmulas de estudios y planificación, en empresas grandes y en la Administración, que no estén resueltas por los productos seriados o convencionales del mercado. Por ello ha creado un departamento de conservación de la naturaleza al surgir problemas muy concretos, desde la colisión de las aves contra las líneas eléctricas, o la pérdida de biodiversidad debido a la generalizada urbanización del Litoral. Han trabajado en Marruecos, Arabia Saudita y América Latina.

Contacta con Asistencias Técnicas Clave