Entrevista a Manuel Amigo Mateos, Consejero de Economía y Trabajo de la JUNTA DE EXTREMADURA
"Desde que fue creada, SOFIEX ha participado en 125 proyectos y ha propiciado la creación de más de 10.000 nuevos empleos"
SOFIEX, sociedad pública de Capital Inversión que participa como socio inversor en proyectos empresariales, se erige como uno de los motores económicos de esta comunidad emergente
-¿Qué sectores económicos y empresariales son más dinámicos en Extremadura?
En el año 1995, había en Extremadura 47.551 empresas registradas. Once años después, son más de 63.000, lo que supone un incremento del 33,23%. Es en el sector industrial donde esta evolución ha sido más acusada, con un incremento del 11,69%, muy por encima de 1,35% nacional. Y al igual que sucede en el resto de España, la construcción acapara un buen porcentaje de las empresas de nueva creación. Uno de los ob-jetivos de nuestra política económica ha sido la diversificación de la base productiva regional. Esto se ha hecho no renunciando acríticamente a las señas de identidad de nuestra herencia socioeconómica, -en la que el sector agroalimentario tiene, por méritos propios, un importante papel-, sino tratando de modernizar sus rasgos, actuando allí donde mayores eran las carencias y más prometedoras las oportunidades. En este sentido, el despliegue de iniciativas en un amplio arco va desde las artes gráficas hasta el software, pasando por las energías renovables, el ocio o la fabricación de cemento; el dinamismo de los ámbitos más maduros de nuestra economía -como el siderúrgico, el metalmecá-nico, las rocas ornamentales, la madera y el mueble, el en-vase y embalaje o los inputs de la construcción-.
-¿Qué papel juegan en este desarrollo los instrumentos públicos de apoyo financiero?
Básicamente, el de subvenir a las necesidades de financiación que entorpecen el establecimiento de nuevas empresas en la región o la consolidación de las ya existentes, si bien los empresarios encuentran también en estas entidades un aliado muy valioso en las distintas etapas que hay que recorrer hasta que el proyecto se hace realidad.
-¿Cuál ha sido la aportación de SOFIEX en sus 20 años de actividad?
Desde que fue creada, SOFIEX ha participado en 125 proyectos encuadrados en los sectores más variados, y con capital procedente de dentro y fuera de España, proyectos que han acarreado más de 1.070 millones de inversión, y han propiciado la creación de más de 10.000 empleos. En materia de infraestructuras industriales, SOFIEX pronto estará en condiciones de ofrecer a los empresarios cuatro millones y medio de metros cuadrados en 45 localidades de la región. Y en cuanto a la promoción del emprendimiento, desde hace años no cesan de aparecer indicadores que sitúan a Extremadura a la cabeza de las regiones de España, y entre las primeras de Europa, en actividad emprendedora. Hay, pues, muchas y buenas razones para afirmar que SOFIEX ha cumplido las expectativas que impulsaron su creación.
-¿Nos puede hacer un balance tanto a nivel de datos económicos, como en cuestiones sociales: creación de empleo, consolidación de población, incremento del nivel de vida, etc.?
Si repasamos los distintos ámbitos de la realidad empresarial sobre los que se ha dejado sentir su influjo, vemos, por ejemplo, que en los últimos 15 años las exportaciones extremeñas se han multiplicado por ocho, y los productos y servicios extremeños ya están presentes en todos los mercados relevantes; sólo en 2006 los hoteles extremeños registraron más de dos millones de pernoctaciones, la entrada de turistas extranjeros aumentó cerca del 20%, y nuestro turismo rural volvió a crecer en torno al 50% de viajeros y pernoctaciones. Datos como que Extremadura lideró en 2005 el aumento del volumen de negocio industrial, que el Índice de Producción Industrial creció en Extremadura durante el año pasado a una tasa del 27,4% -la mayor del país-, o que durante los últimos cuatro años el empleo industrial se incrementó aquí más del triple que en el conjunto del país, corroboran la creciente pre-sencia de la industria en la economía regional.
-Para la participación en un proyecto, ¿qué requisitos debe cumplir la empresa o el nuevo proyecto que vaya a iniciarse?
Como le he comentado anteriormente, SOFIEX actúa como socio financiero de empresas que se ubican en Extremadura. Y además del soporte financiero, les brinda su colaboración
como socio local que conoce la realidad administrativa e industrial de la región. Las características que debe reunir una iniciativa empresarial que pretenda el apoyo de SOFIEX son su viabilidad, la presencia de un empresario que la lidere y su capacidad para generación de riqueza y empleo en la región. Se trata de requisitos irrenunciables, de modo que SOFIEX no apoyaría un proyecto solvente desde el punto de vista empresarial pero sin repercusión en el empleo o irrelevante en su aportación a la riqueza regional, ni entraría en uno que basara sus buenas perspectivas en estos aspectos sobre un plan de empresa inviable.
-¿Cuáles son las apuestas de futuro de la comunidad en cuanto al fortalecimiento del tejido empresarial?
La Junta de Extremadura tiene el compromiso de ampliar la atención a las necesidades de los jóvenes, estimular su talento y su espíritu emprendedor. Hay que potenciar habilidades empresariales tan importantes para el emprendedor como son la creatividad, el trabajo en equipo, liderazgo, la toma de decisiones, el riesgo o la negociación. Para ello, se han diseñado proyectos de fomento del empren-dimiento dirigidos a distintos colectivos: desde los alumnos de primaria y secundaria -y en ese sentido van los programas Una empresa en mi escuela y Empresa joven europea-, hasta los recién licenciados -que son el objetivo del programa Excelencia-, pasando por los estudiantes de carreras menos relacio-nadas con la actividad em-pre-sarial -a los que se dirige el programa de Universitarios a Empresarios-, y sin olvidar a los parados -destinatarios del Programa para el Fomento de Actividades Emprendedoras, PROFACE-. Por otra parte, no podemos desatender la tarea de elevar los recursos de conoci-miento de la sociedad extremeña, entendidos como ese bagaje intelectual y anímico de que dispone una comunidad y que le capacita para hacer frente a los retos de su tiempo. En este sentido, tanto la Universidad de Extremadura como una oferta de formación profesional reglada y de formación continua permanentemente actualizada, para adecuar la oferta a la demanda laboral, están poniendo a nuestro capital humano en condiciones de satisfacer las necesidades de personal de cualquier empresa.
__________________________________________________________
EL FUTURO DE EXTREMADURA
Manuel Amigo Mateos, Consejero de Economía y Trabajo de la Junta de Extremadura, ve el futuro de Extremadura "con optimismo". En los últimos años, entre 2000 y 2006, se han creado en Extremadura cerca de 15.000 nuevas empresas; es decir, casi 2.500 empresas por año. En este período, el número de empresas se ha incrementado en un 30,60%, más de ocho puntos porcentuales por encima de la media nacional. Y en 2006, Extremadura fue la Comunidad en que más creció el porcentaje de sociedades mercantiles creadas con respecto al año anterior: nada menos que un 42%. Pese a la bondad de todos estos datos, Amigo es consciente de que queda "todavía mucho por hacer, no sólo para aumentar el número de empresas, sino también su dimensión e internacionalización". Éstos son los objetivos básicos de su política de fomento empresarial, una estrategia integral que, diseñada con los agentes económicos y sociales, procura atender tanto a las bases materiales de la actividad empresarial como a las espirituales; es decir, a aquello sin lo cual ninguna empresa puede prosperar -sea suelo, energía, financiación, formación, innovación o promoción-, pero también a lo que despierta el afán por emprender y lo convierte en atractivo.
__________________________________________________________
SOFIEX
SOFIEX, Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura, es una empresa de Capital Inversión que ayuda y complementa los proyectos empresariales viables que se desarrollan en Extremadura actuando como apoyo financiero y socio local para inversores de todos los sectores. La andadura profesional de SOFIEX va camino de las dos décadas, desde el año 1987 en que fue fundada la sociedad, ha seguido fiel al cumplimiento de su compromiso para que ningún proyecto empresarial viable y útil para Extremadura se quede sin realizar por falta de financiación. Partiendo de esta premisa, SOFIEX actúa como socio financiero mediante la operativa del Capital Inversión para participar de forma minoritaria en empresas que se constituyan en Extremadura. SOFIEX aporta, además de recursos económicos, su colaboración como socio local que conoce la realidad administrativa e industrial de Extremadura, incrementando de esta manera el valor intangible de la relación con sus participadas.
SOFIEX cuenta con una cartera de participadas que abarcan múltiples sectores de actividad, no existiendo limitaciones para la inversión en función del ámbito de negocio. La Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura es miembro de la Asociación Española de Capital Inversión (ASCRI).