Entrevista a Lex Hoogduin, Chief Strategist de ROBECO
"Los mercados de acciones se han beneficiado de un crecimiento económico sólido"
Robeco ofrece un amplio rango de capacidades de inversión en muchos productos y fondos diferentes que se gestionan en diversas plazas a escala mundial
-En su calidad de especialista en la materia, ¿podría darnos su visión acerca del comportamiento de los mercados?
El año pasado los mercados de acciones ofrecieron una rentabilidad muy buena. En concreto, los mercados emer-gentes y Europa ofrecieron mejores retornos. Japón y Estados Unidos se comportaron algo peor y, en el caso de EE.UU., por los efectos de la depreciación del Dólar. En lo que va de año, los mercados de acciones han seguido comportándose bien, después de una breve correc-ción a finales de febrero y primeros de marzo. Los mercados de acciones se han beneficiado de un crecimiento económico sólido y de un fuerte crecimiento de los beneficios de las empresas. Al mismo tiempo, los tipos de interés han permanecido relativamente bajos y la liquidez es importante, lo que explica la ola de fusiones y adquisiciones que se está produciendo, así como la po-pu-laridad del Private Equity.
-Considerando los distintos tipos de inversores, ¿cuáles cree que son las opciones de inversión más atractivas actualmente?
Para este año sigo prefiriendo la renta variable frente a los bonos. En términos gene-rales, el crecimiento econó-mico sigue siendo fuerte y, aunque los beneficios no sigan creciendo tan rápido como lo han hecho en los últimos años, deberían seguir subiendo. Los tipos de interés deberían subir ligeramente, aunque permanecerán relati-vamente bajos. En consecuencia, la ola de fusiones y adqui-siciones seguirá durante algún tiempo, lo que mantendrá en el punto de mira al Private Equity. Finalmente, los precios de la renta variable son bastante razonables, lo que obvia-mente no contradice los fundamentales o las valoraciones medias de los últimos tiempos. En términos medios, se puede esperar que la renta variable ofrezca unos retornos más normales que los del año pasado, en el que los precios de las acciones subieron cercano al 8%. La zona euro debe sobreponderarse en cualquier cartera. Es probable que la economía siga siendo fuerte y que las acciones europeas sigan estando relativamente baratas.
-¿Qué lugar ocupa Robeco en esos mercados?
Robeco utiliza un planteamiento descentralizado en sus procesos de toma de decisiones sobre sus carteras, y no existe una visión top down que tengan que seguir todos los gestores de fondos. Al contrario, los gestores de fondos deciden de forma independiente y son responsables de sus propias decisiones.
-¿Cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan los inversores en estos días?
Los riesgos más importantes para los inversores en estos días son: un incremento repentino en el precio del riesgo (primas de riesgo), una corrección desordenada del déficit por cuenta corriente en Estados Unidos, y una subida fuerte de los precios del petróleo. Todos los riesgos anteriores constituyen riesgos de caída del creci-miento y de los mercados. Estos riesgos no son sor-prendentes, dadas las pers-pectivas favorables y el hecho de que la economía mundial se ha comportado muy bien a lo largo de bastantes años.
El precio del riesgo es actualmente muy bajo, lo que puede justificarse en parte por la aplicación de políticas económicas mejores que en el pasado, unos mejores fundamentales en los mer-cados emergentes y una evolución de los PIBs y las inflaciones menos volátil. No obstante, también se debe en parte a las políticas monetarias laxas llevadas a cabo en los últimos años a escala mundial, que han empujado a los inversores a buscar mejores rentabilidades. Esta situación ha impulsado a la baja las pri-mas de riesgo a niveles inusualmente bajos. Estos niveles podrían acabar siendo insostenibles. Su vuelta a niveles más nor-males podría provocar la caída de los precios de los activos con mayores riesgos.
El déficit por cuenta corriente de la balanza de pagos norteamericana sigue siendo insostenible y con el tiempo debería volver a nive-les más bajos. Esto podría producirse perfectamente de forma ordenada, aunque no puede descartarse completamente una corrección desordenada. En el caso de que ésta se produzca, los inversores podrían perder su confianza en la economía norteamericana y el dólar. El dólar podría caer rápido y con fuerza y los tipos de interés subirían brus-ca-mente, lo que presionaría a la baja el cre-cimiento mundial. En el peor de los casos, se podría desen-ca-denar una recesión. Esta situación sería nefasta para los mercados financieros.
El escenario más probable es que los precios del petróleo permanezcan altos, sin llegar a subir con fuerza este año. Esta subida tampoco puede descartarse. En ese caso, la inflación subiría y se deterio-rarían las pers-pectivas de crecimiento, lo que también representan un escenario desfavorable para los mer-cados financieros.
________________________________________
ROBECO
Robeco se fundó en 1929 y es hoy la mayor gestora de los Países Bajos, con unos activos bajo gestión de 141.000 millones de euros (a 31 de Diciembre 2006). Robeco es una filial independiente de Rabobank, único banco privado del mundo con rating AAA. Robeco es un grupo multigestión con centros especializados por clases y estilos de gestión de activos: value, growth, renta fija, inversiones cuantitativas, monetarios dinámicos, hedge funds y Private Equity. En España Robeco está presente desde el año 2002, donde, gracias a su carácter innovador y sus estrategias de riesgo-beneficio, han ido situándose entre las principales gestoras internacionales en términos de volumen y rankings de rentabilidad.
__________________________________________
LA ECONOMÍA MUNDIAL
La economía mundial ha atravesado una serie de años excelentes. No en vano, el año pasado creció en torno al 5%. Las economías de los mercados emergentes, por su parte, han seguido creciendo con dinamismo mientras que las economías desarrolladas han registrado un crecimiento en línea con la tendencia. De cara a este año, Lex Hoogduin opina que no esperamos que sea excelente, pero sí un buen año para la economía mundial, con una tasa de crecimiento entre el 3,5% y el 4%. La economía de la zona euro se mantiene fuerte. El año pasado el crecimiento fue del 2,7% y el desempleo, aunque sigue siendo alto, ha caído al nivel más bajo registrado para todo el periodo del que se dispone de estadísticas de la zona euro (principios de los noventa). La inflación sigue algo por debajo del 2%. En términos generales, pronostica Hoogduin, las economías emergentes seguirán su proceso de recuperación respecto del resto del mundo gracias a un rápido crecimiento. En algunos países, como India, podría ser beneficioso un cierto respiro debido a los síntomas de sobrecalentamiento que presenta.